Anoplolepis gracilipes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Anoplolepis gracilipes
Starr 050610 2340 anoplolepis gracilipes.jpg
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Hymenoptera
Familia: Formicidae
Subfamilia: Formicinae
Género: Anoplolepis
Especie: A. gracilipes
F. Smith, 1857

La hormiga loca u hormiga zancona (Anoplolepis gracilipes) es una especie de hormiga de la subfamilia Formicinae, comúnmente amarilla, asociada al hombre como modificadora del ambiente, ya sean áreas agrícolas o zonas urbanas. En algunas islas tropicales incluida la isla de Navidad, ha adquirido grandes densidades, afectando a algunas poblaciones de invertebrados y vertebrados nativos, especialmente algunos pájaros. En algunos casos, ha resultado en el cambio de composición forestal y la disminución de los ciclos nutritivos, esto afecta la fauna nativa por la competencia de los recursos de comida. Al mermar la biodiversidad, indirectamente amenaza los sectores turísticos. Esta relación con varios insectos productores de miel, afecta la flora nativa y causa daños significativos a las plantas y pérdidas económicas en sistemas agrícolas. Está incluida en la lista 100 de las especies exóticas invasoras más dañinas del mundo[1]​ de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Descripción[editar]

Es una de las mayores hormigas invasoras, (las hormigas invasoras alcanzan el rango de una a dos milímetros), alcanzan más de 5 mm. Esta especie también es reconocida por sus largas patas y antenas, las obreras son monomórficas. Tienen un largo y esbelto cuerpo. Pueden matar o someter presas invertebradas o pequeños vertebrados rociando un ácido.

Hábitat[editar]

Se encuentran en áreas agrícolas, bosques naturales, bosques plantados, maleza-arbustos-pastos, áreas urbanas, cursos de agua, áreas costeras.

Las hormigas invasoras son conocidas por invadir hábitats como áreas urbanas, campos agrícolas, límites de los bosques.

La habilidad de la hormiga loca de vivir en áreas habitadas por los humanos, se ha convertido en una serie peste, en muchos casas y edificios, también es conocida por colonizar varios sistemas agrícolas incluidos. El cultivo de canela, de café y plantaciones de coco. En regiones agrícolas es fácil encontrar su nido en la base o en la corona del cultivo de las plantas.

Los requerimientos de los nidos de las hormigas, son generales, se pueden ubicar debajo de hojas en descomposición o en grietas o hendiduras.

Aunque la hormiga loca amarilla típicamente hace los nidos bajo las hojas en descomposición, o en los agujeros de la tierra, su habilidad para buscar alimento, a lo largo del día y la noche y sobre una gran variedad de temperaturas le permite invadir rápidamente ecosistemas. Temperaturas superiores a 44º detiene el trabajo de las obreras. La actividad empieza a declinar a los 25°C y el forraje puede ser limitado por la lluvia.

Distribución geográfica[editar]

Esta hormiga, al ser pobremente estudiada no tiene un sitio nativo conocido con certeza. Puede haber sido originada por Asia o África.

Ha sido introducida en algunas partes de África, Asia, Australia y Sudamérica. Ha sido introducida en algunas islas del Caribe, islas del océano Índico e islas del océano Pacífico. Se ha diseminado transportada por el suelo y la producción de madera, por el aire en avión. Transportada en material empaquetado y madera. Transportada en vehículos, maquinaria, botas, aviones. Transportadas en contenedores. Además de introducciones deliberadas de control biológico de plantas apestadas de coco, café y plantaciones de cacao.

Reproducción[editar]

Colonias son en forma de polígono. Las obreras se mantienen produciendo constantemente a lo largo del año. La descendencia sexual puede ocurrir a lo largo de un año, pero generalmente se produce estacionalmente.

Ciclo vital[editar]

La vida de una de estas hormigas está estimada entre 76 a 84 días. Los huevos rompen entre 18 a 20 días y el desarrollo de la larva de los obreros es de 16 a 20 días, mientras que el desarrollo de las reinas es de 30 a 34 días.

Métodos de dispersión local[editar]

La proporción de propagación natural es baja. Solamente por la separación, dependen en gran medida de los medios humanos.

Programa de prevención de las hormigas del Pacífico[editar]

Es una propuesta preparada por la protección, organización de las plantas del Pacífico con el fin de prevenir la red importada de la hormiga de fuego y otras especies de hormigas invasoras sobre los países del Pacífico.

Los principales tóxicos de los cebos de hormigas actúan bastante rápido lo que puede provocar que acaben muy rápido con las obreras y no alcancen a distribuir el veneno por la colonia. Estos han sido distribuidos por helicóptero en la isla de Navidad.

Tiene una amplia dieta, característica de las hormigas invasoras. Es capaz de obtener nutrientes de varios recursos incluidos granos, semillas, artrópodos. Vegetación en descomposición, isópodos, miriápodos, moluscos, arácnidos, cangrejos de tierra.

Referencias[editar]

  1. Lowe S., Browne M., Boudjelas S., De Poorter M. (2000). 100 de las Especies Exóticas Invasoras más dañinas del mundo. Una selección del Global Invasive Species Database. Publicado por el Grupo Especialista de Especies Invasoras (GEEI), un grupo especialista de la Comisión de Supervivencia de Especies (CSE) de la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN), 12pp. Primera edición, en inglés, sacada junto con el número 12 de la revista Aliens, Diciembre 2000. Versión traducida y actualizada: Noviembre 2004.

Enlaces externos[editar]