Anne Malherbe Gosseline

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Anne Malherbe»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Anne Malherbe Gosseline
Anne Malherbe Gosseline (Cambio de mando 2017).jpg
Anne Malherbe en 2017.

Coat of arms of Ecuador.svg
43º Primera Dama de Ecuador
15 de enero de 2007-24 de mayo de 2017
Predecesor María Beatriz Paret
Sucesor Rocío González Navas

Información personal
Nacimiento 16 de diciembre de 1968 (48 años)
Bandera de Bélgica Namur, Bélgica
Nacionalidad Ecuatoriana Ver y modificar los datos en Wikidata
Religión Católica
Partido político Alianza PAIS
Familia
Cónyuge Rafael Correa
Hijos véase Matrimonio y descendencia
Educación
Alma máter Universidad Católica de Lovaina
Información profesional
Ocupación Educadora
[editar datos en Wikidata]

Anne Malherbe Gosseline (Namur, 16 de diciembre de 1968) es una educadora belga, esposa del presidente Rafael Correa Delgado. Extraoficialmente fue reconocida como la cuadragésima tercera Primera Dama de Ecuador entre los años 2007 y 2017, aunque ella y su esposo rechazaban el término y no ostentaba ningún cargo público.

Biografía[editar]

Nació el 16 de diciembre de 1968 en la ciudad de Namur, Bélgica, como hija legítima de Paul Malherbe y su esposa Chantal Gosseline, ambos también de nacionalidad belga.[1]

Matrimonio y descendencia[editar]

Conoció a Rafael Correa mientras ambos cursaban estudios en la Universidad Católica de Lovaina, en el país natal de Anne.[2] Posteriormente, en 1992, contrajeron matrimonio y se establecieron en Ecuador.[3]

La pareja tiene tres hijos, a saber:[4]

  • Sofía Bernardette Correa Malherbe
  • Anne Dominique Correa Malherbe
  • Rafael Miguel Correa Malherbe

Declaraciones públicas[editar]

Desde los inicios de la gestión de su esposo prefirió mantener un bajo perfil público y dedicarse a sus labores de docente y madre. La única declaración pública de carácter político que hizo en los primeros meses de gobierno de Correa fueron sobre este tema precisamente; alegó que renunciaba a ser la Primera Dama porque todas las mujeres son iguales, y las personas que piensan que valen por sus propios méritos y no por la posición de su cónyuge, se sintieron confirmadas.[5] Recibió el total y completo apoyo de su esposo en esta decisión.

Se conoció muy poco de ella, la única declaración pública de Malherbe fue el 31 de julio de 2007, cuando en entrevista telefónica a la Agencia EFE se refirió al caso de la niña ecuatoriana Angélica Loja Cajamarca, que había sido retenida junto con su madre en Bélgica por no portar papeles, y que habían sido encerradas en un centro para indocumentados. La Primera Dama dijo sentir vergüenza de lo que su país le estaba haciendo a una niña de tan solo 11 años.[6]

En febrero de 2017, poco antes de finalizar el periodo de su esposo frente al Gobierno, Anne Malherbe fue ampliamente criticada por una parte de la población ecuatoriana al apoyar a uno de sus compañeros de trabajo en un prestigioso colegio de Quito, sentenciado a 22 años de cárcel por la violación de un estudiante de 5 años de edad.[7] El caso, conocido como "el Principito", fue reabierto y la presencia de la esposa del Presidente en las afueras de los juzgados generó incomodidad en la ciudadanía, que empezó a cuestionar la transparencia del proceso por una posible influencia de la Primera Dama.[8]

Referencias[editar]

  1. Alvarado Dávila, Mauricio. «Anne Malherbe Gosseline». Los orígenes de los ecuatorianos. Quito: Geneanet. 
  2. «Esposa de Correa habla sobre su vida». Diario El Universo de Ecuador (Guayaquil). 26 de mayo de 2007. Consultado el 29 de abril de 2016. 
  3. Pezoa A., Carolina (18 de febrero de 2013). «Luces y sombras del economista que seguirá gobernando hasta 2017». Diario La Tercera de Chile (Santiago de Chile). Consultado el 29 de abril de 2016. 
  4. Buitrón, Rubén Darío (2 de enero de 2012). «Rafael Correa revela cómo es su vida privada tras 6 años de gobierno». Diario El Tiempo de Colombia (Bogotá). Consultado el 29 de abril de 2016. 
  5. «Tenemos Primera Dama?, Diario Hoy (06-Ago-2007». Archivado desde el original el 10 de noviembre de 2015. 
  6. «La Primera Dama de Ecuador se avergüenza de ser belga por el modo de tratar a los niños». 
  7. «Participación de Anne Malherbe de Correa genera tensiones en el caso Principito». Diario El Universo (Guayaquil). 13 de febrero de 2017. Consultado el 25 de mayo de 2017. 
  8. «Escándalo en Ecuador: la esposa del presidente Rafael Correa defiende a un pedófilo sentenciado a 22 años de prisión». Infobae (Buenos Aires). 15 de febrero de 2017. Consultado el 25 de mayo de 2017. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
María Beatriz Paret
Coat of arms of Ecuador.svg
Primera Dama de Ecuador
15 de enero de 200724 de mayo de 2017
Sucesor:
Rocío González Navas