Annayya (película del 2000)

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Annayya (traducida como "Hermano Mayor") es una película en telugu de 2000 dirigida por Muthyala Subbaiah, quien también coescribió la película junto a Bhupati Raja y Satyanand. La película cuenta con las actuaciones principales de Chiranjeevi, Soundarya, Venkat, Ravi Teja, Chandni, Sishwa, Priya y Kota Srinivasa Rao. La música de la película fue compuesta por Mani Sharma, mientras que la fotografía estuvo a cargo de Chota K. Naidu. "Annayya" se estrenó el 7 de enero de 2000.[1]

La película recibió tres premios Nandi estatales. Posteriormente, se realizó un remake en bengalí titulado "Devdoot" (2005). Más tarde, también se lanzó en tamil con el título "Moothavan".

Trama[editar]

Rajaram, un hombre que posee una flota de camiones, se cruza con Devi, dueña de una fábrica de ropa. Después de su primer encuentro, en un momento en el que busca su ayuda para enfrentar a dos matones callejeros que estaban molestando a sus hermanas, Lata y Geetha, se sorprende al descubrir que los culpables son sus propios hermanos, Ravi y Gopi. Rajaram toma el incidente a la ligera, considerándolo como una travesura juvenil, y muestra mucha indulgencia hacia ellos. A medida que ocurren más incidentes similares, tanto Rajaram como Devi desarrollan sentimientos el uno por el otro. A su vez, los lazos románticos también se forman entre los hermanos y hermanas respectivos.

A solicitud de sus hermanos, Rajaram se acerca a Devi para pedir su permiso para que sus hermanas se casen con sus hermanos. Sin embargo, ella rechaza su solicitud de manera abrupta, argumentando que ambos son hombres irresponsables y con problemas de bebida. Rajaram reacciona con firmeza y promete casar a sus hermanos con sus hermanas, a pesar de la negativa de Devi.

A partir de ese momento, Rajaram se vuelve más estricto con sus hermanos y desencadena una transformación en ellos. Finalmente, Devi acepta el matrimonio propuesto. Sin embargo, en el día del compromiso, los incorregibles hermanos llegan en estado de ebriedad, lo que desencadena la ira de Devi en su peor forma. Ella los insulta y se va con sus hermanas. Indignado, Rajaram echa a sus hermanos de la casa.

Los dos hermanos, que son ingenieros calificados, logran encontrar empleo en una empresa propiedad de un empresario llamado Rangarao. Mientras tanto, Rajaram, quien se preocupa profundamente por sus hermanos, vende su propiedad y le da dinero en secreto a Rangarao, allanando el camino para un acuerdo de asociación entre Rangarao y sus hermanos. Sin embargo, sus hermanos, sin saber que Rajaram ayudó en su éxito, continúan resentidos por haber sido expulsados de la casa y expresan su enojo hacia Rajaram en presencia de Devi. Cuando Devi se entera de esto, los abofetea y les abre los ojos al informarles sobre el sacrificio de Rajaram. Esta revelación provoca un cambio profundo en los hermanos, quienes se arrepienten de su actitud y deciden devolverle la propiedad a su hermano.

Rangarao tiene intenciones maliciosas y trata de asesinar a los hermanos usando matones. A pesar del intento de asesinato, los hermanos sobreviven pero resultan heridos y son llevados a un hospital. Un enfurecido Rajaram confronta a Rangarao, quien finalmente revela su verdadera identidad. Resulta que Rangarao es el hermano de Chinna Rao, un criminal que cayó en manos de la policía con la ayuda de Rajaram y posteriormente murió. La venganza de Rangarao está relacionada con esto. En una pelea intensa cuerpo a cuerpo que sigue, Rangarao muere. Finalmente, Rajaram se reencuentra con sus hermanos en medio de estos acontecimientos.

La película concluye con la celebración de los matrimonios de los tres hermanos: Rajaram con Devi, Ravi con Latha y Gopi con Geetha.

Elenco[editar]

  • Chiranjeevi como Rajaram (Aathmaram en alucinación)
  • Soundarya como Gajjala Kanaka Maha Lakshmi Devi
  • Venkat como Gopi, hermano menor de Rajaram
  • Ravi Teja como Ravi, hermano menor de Rajaram
  • Chandni como Latha, hermana menor de Devi
  • Sishwa como Geeta, hermana menor de Devi
  • Priya as Priya, amiga de Devi
  • Kota Srinivasa Rao como Babai, tío de Rajaram
  • Sarath Babu como Rangarao
  • Bhupinder Singh como Chinna Rao, hermano de Rangarao
  • Uttej como Raju, asistente de Rajaram
  • M. S. Narayana como oficial de policía
  • Hema como madre de Devi
  • Surya como padre de Devi
  • Raja Ravindra como Ravi y amigo de Gopi
  • Gangadhar Panday como secretario personal
  • Simran en una aparición rápida (una canción)

Banda sonora[editar]

Annayya
Soundtrack de Mani Sharma
Publicación 2000
Género(s) Banda sonora de largometraje
Duración 24:38
Discográfica Sabdaalaya Audio
Productor(es) Mani Sharma

Las canciones fueron compuestas por Mani Sharma, mientras que las letras fueron escritas por Veturi, Bhuvanachandra, Jonnavittula y Vennelakanti. La canción "Hima Seemallo", interpretada por Hariharan y Harini, obtuvo el premio Nandi al Mejor Cantante Masculino de Reproducción para Hariharan.

Lista de canciones en telugu[editar]

Annayya (versión telugu)

Título de la canción Cantantes Letrista
"Sayyare Sayya" SP Balasubrahmanyam, Sukhwinder Singh (Estribillo sin acreditar) Vennelakanti
"Hima Seemallo" Hariharan, Harini veturi
"Gusagusale" Udit Narayan, Sujatha Mohan veturi
"Vana Vallappa" Hariharan, Sujatha Mohan veturi
"Baava Chandamaamalu" SP Balasubrahmanyam, Chitra, SPB Charan, Teja jonnavittula
"Aata Kaavala" Sukhwinder Singh, Radhika Shasi, Devi Sri Prasad Bhuvanachandra

Taquillas[editar]

La película logró una recaudación para los distribuidores de 11 millones de rupias.[2]​ Además, alcanzó la marca de 50 días en 92 cines[3]​ y de 100 días en 60 cines.[4]

Premios[editar]

Premios Nandi 2000

Referencias[editar]

  1. «Chiranjeevi's Annayya completes 20 years». The Times of India. 7 de enero de 2020. Consultado el 24 de enero de 2020. 
  2. «NonstopCinema.com » Box Office » Chiru movies Opening week shares». 11 de enero de 2004. Archivado desde el original el 11 de enero de 2004. Consultado el 25 de octubre de 2022. 
  3. «Megastar Chiranjeevi All Time State Records». The Tollywood Movie. Archivado desde el original el 18 de febrero de 2013. 
  4. «www.weekendcreations.com». www.weekendcreations.com. Consultado el 25 de octubre de 2022. 
  5. a b c «నంది అవార్డు విజేతల పరంపర (1964–2008)» [A series of Nandi Award Winners (1964–2008)] (en telugu). Information & Public Relations of Andhra Pradesh. 13 de marzo de 2010. Archivado desde el original el 23 de febrero de 2015. 

Enlaces externos[editar]