Anna Tarrés

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Anna Tarrés
Anna Tarrés i Campa.JPG
Datos personales
Nombre completo Anna Tarrés Campa
Nacimiento Barcelona, España
1967 Edad 49 años
Nacionalidad(es) Bandera de España
Carrera
Deporte Natación sincronizada
Posición Entrenador
Carrera internacional
Selección

Flag of Spain.svg España

Flag of Ukraine.svg Ucrania
[editar datos en Wikidata]

Anna Tarrés Campa (Barcelona,) October 19 1967) es una ex-nadadora y entrenadora española de natación sincronizada. Fue la seleccionadora y máxima responsable del equipo español de sincronizada entre 1997 y 2012. Desde noviembre de 2015, dirige al equipo ucraniano.

Trayectoria[editar]

En 1979 comenzó a practicar esta disciplina en el Club Kallipolis y seis meses después ya disputaba el Campeonato de España. Pronto se convirtió en la mejor nadadora española de la época, participando en los Juegos Olímpicos de Los Angeles 1984 y en el Campeonato Mundial de Natación de 1986. En 1988 se retiró, dispuesta a popularizar la natación sincronizada.

Seleccionadora nacional[editar]

En 1994 entró a colaborar con la RFEN y en 1997 se puso al frente de la selección española de sincronizada. Bajo su dirección como directora técnica y seleccionadora, se lograron cuatro medallas olímpicas y 52 medallas en total entre las tres grandes competiciones (Juegos Olímpicos, Mundiales y Europeos), situando a España entre las potencias mundiales de esta disciplina.

Destitución

El 6 de septiembre de 2012, fue destituida del cargo de seleccionadora tras una llamada del presidente de la real federación española de natación tres meses antes del cese de su contrato.[1]​ Desde entonces se han sucedido las polémicas sobre sus supuestas malas prácticas con las nadadoras en los entrenamientos a raíz de las declaraciones de quince ex-nadadoras entre las que destacan: Paola Tirados , Laura Lopez y Cristina Violán.[2]​ Posteriormente, esas15 ex-nadadoras de la selección española de natación sincronizada publicaron una carta abierta bajo el título "Cuando se puede evitar un mal es necedad aceptarlo",[3]​ en el que denunciaban las supuestas técnicas de entrenamiento antideportivas empleadas por Anna Tarrés. En la carta que esas nadadoras sacan dicen haber sufrido malos tratos por parte de Anna Tarrés, siendo humilladas con comentarios como "fuera del agua gorda, vete al psicológico" o "no vengas a aquí a hacerte la estrecha si te has follado a todo lo que se mueve" entre otras. La exseleccionadora del equipo español de natación sincronizada dijo ser falsas las acusaciones que esas quince ex-nadadoras lanzaron contra ella diciendo que solo las movía el rencor ya que todas las nadadoras que firman la carta de una manera o de otra fracasaron en su carrera deportiva; y a su vez esta carta le valía al presidente de la federación española de natación como motivo para justificar un despido improcedente ya que como ella afirma nunca tuvo una buena relación con el.

Tarrés denunció a Carpena por despido improcedente y el juez lo condenó a indemnizar a la entrenadora con nada menos que 383.300 euros.

[4][5]

Proyectos posteriores a su destitución[editar]

Tras su destitución, coordinó las categorías inferiores de la disciplina de sincronizada del Club Natación Kallipolis de Barcelona. Tras el Campeonato Europeo de Natación Berlín 2014 el equipo francés de natación sincronizada fichó a Anna Tarrés como asesora en las rutinas de equipo, esta fue la encargada de montar las coreografías y preparar a las nadadoras del equipo francés para el mundial de Kazan 2015 y en noviembre de 2015 comenzó a trabajar como asesora artística en el equipo ucraniano de sincronizada para ayudar en la preparación del equipo y del dúo ucraniano para los Juegos Olímpicos de Río 2016. Tras los Juegos Olímpicos de Río 2016 a Anna Tarrés se le encargó un proyecto complicado con las gemelas chinas Tinting y Wenwen Jiang que consistía en prepararlas para el campeonato nacional chino de natación sincronizada para que estas volvieran a representar a su país internacionalmente después de cuatro años, proyecto que cumplió con creces ya que estas gemelas volvieron a representar a China en un campeonato mundial (Budapest 2017) en el cual terminaron siendo subcampeonas del mundo. [6]

Televisión[editar]

El 4 de marzo de 2013 entró como jurado en el concurso de Antena 3, Splash! Famosos al agua. El 8 de marzo de 2013 estuvo invitada en el programa El Hormiguero 3.0 junto al ex-futbolista Guti, volviendo el 18 de abril.

Condecoraciones[editar]

Distinción Año
REAL ORDEN DEL MÉRITO DEPORTIVO ribbon.jpg Medalla de Oro - Real Orden del Mérito Deportivo[7] 2009

Bibliografía[editar]

Referencias[editar]