Anna Chromý

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Anna Chromý

Capa de Consciencia
Información personal
Nacimiento 18 de julio de 1940 Ver y modificar los datos en Wikidata
Český Krumlov (Protectorado de Bohemia y Moravia)
Fallecimiento 18 de septiembre de 2021 Ver y modificar los datos en Wikidata (81 años)
Montecarlo (Mónaco)
Nacionalidad Czech
Educación
Educada en Escuela Nacional Superior de Bellas Artes de París Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Pintora, escultora y artista gráfica Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Pintura, escultura, gráficos y surrealismo Ver y modificar los datos en Wikidata
Movimiento Surrealismo Ver y modificar los datos en Wikidata
Obras notables Capa de Consciencia, Espíritu Olímpico, Europa, Ulysses, Sisyphus
Sitio web www.annachromy.com Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones Premio Michelangelo

Anna Chromy (Český Krumlov, Protectorado de Bohemia y Moravia, 18 de julio de 1940-Montecarlo, Mónaco, 18 de septiembre de 2021)[1]​ fue una pintora y escultora checa.[2]

Biografía[editar]

Nació en Bohemia (República Checa), fue criada en Austria, vivió en Francia y trabajó en Italia, fue considerada por muchos como la quintaesencia europea. Al final de la Segunda Guerra Mundial, la familia de Anna Chromy se trasladó de Bohemia a Viena, Austria. Su familia no tenía dinero suficiente para que ella asistiera a la escuela de arte, por lo que solo después de casarse y se mudarse a París fue posible. Recibió su educación en la Escuela de Bellas Artes y adquirió una reputación del mundo surrealista que ella representa.

Contó con estudios en Pietrasanta, Toscana, donde también tenía sus fundiciones de bronce, Fonderia Artística Mariani y Massimo Del Chiaro. Para sus esculturas de mármol trabajó en el estudio de Massimo Galleni en Pietrasanta. En Carrara trabajó en el estudio de Miguel Ángel de Franko Barattini.

Un accidente grave en 1992 le causó lesiones graves y durante ocho años fue incapaz de pintar. Volvió su atención a la escultura con bronce y mármol como medio.

Arte de Conciencia[editar]

La obra más conocida de Chromy es la capa de vacío, conocida como La Capa de conciencia, Piedad o Comendador, ubicada en la Catedral de Salzburgo, Austria, divadlo Stavovské en Praga, Museo Arqueológico Nacional de Atenas y en otros lugares. Chromy ha transformado la capa en una capilla de más de cuatro metros de altura, tallada en un bloque de mármol blanco que pesa 200 toneladas en la Cueva de Miguel Ángel en Carrara.

Otras obras importantes son el espíritu olímpico, que se coloca en frente de la nueva biblioteca en Shanghái, y Europa, una reinterpretación contemporánea del mito antiguo. En 2009 su "Olivier d'Or" fue presentado por Alberto II, príncipe de Mónaco al ganador del Premio Nobel de la Paz, Elie Wiesel. En 2008 se presentó un modelo de la Capa de conciencia al papa Benedicto XVI en San Pedro en Roma para conmemorar la creación de la Institute conciencia.

Chromy se inspiró en la música, la ópera en particular, la danza clásica, y los mitos antiguos. Sus cuadros hablan de la admiración de Salvador Dalí y otros surrealistas,[3]​ y contienen referencias a la Escuela de Viena del realismo fantástico y otros artistas Central Europeos. Sus colores, a veces son usados también en las esculturas, con un toque sutil de Turner.

Exposiciones[editar]

Referencias[editar]

  1. «Zemřela česká sochařka Anna Chromy. Její díla zdobí Prahu, učila se u Dalího». iDNES.cz (en checo). 19 de septiembre de 2021. Consultado el 19 de septiembre de 2021. 
  2. «Anna Chromy Biography». Sculpture and Paintings. Web Inclusion. 9 de septiembre de 2010. Archivado desde el original el 13 de julio de 2012. Consultado el 12 de julio de 2008. 
  3. «Anna Chromý». Fonderia Artistica Versiliese (en inglés). Consultado el 19 de septiembre de 2021. 

Enlaces externos[editar]