Anistreplasa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Anistreplasa
TP-077CL.png
Identificadores
Número CAS 81669-57-0
Código ATC B01AD03 QC01CE01
DrugBank DB00029
Datos químicos
Fórmula C2569H3928N746O781S40 
Peso mol. 131,000 g/mol aprox.
Sinónimos Apsac, Eminase
Farmacocinética
Biodisponibilidad N/A
Unión proteica N/A
Metabolismo N/A
Vida media 90 min.
Excreción N/A
Datos clínicos
Uso en lactancia Permitido su uso en lactancia con reservas y monitoreo médico. (en la mayoría de los países)
Cat. embarazo No hay estudios en humanos. El fármaco solo debe utilizarse cuando los beneficios potenciales justifican los posibles riesgos para el feto. Queda a criterio del médico tratante. (EUA)
Estado legal Grupo IV (Medicamentos expedidos mediante receta médica, autorizados para su venta exclusivamente en farmacias.) (MEX)
Vías de adm. Vía intravenosa
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico

El anistreplasa es un activador de plasminógeno tisular humano empleado como agente trombolítico. También se le conoce como complejo activador de anisoilplasminógeno-estreptoquinasa (APSAC, por sus siglas en inglés).[1]

Usos[editar]

La anistreplasa es un agente trombolítico que se aplica por vía intravenosa. En las arterias coronarias, la sustancia actúa disolviendo los trombos que provocan infarto al miocardio, y empleada a tiempo, reduce la isquemia y el sufrimiento muscular lo que deriva en una disminución de la mortalidad.

La versión para medicina veterinaria tiene el Código ATC QC01CE01.

La anistreplasa es un complejo consistente en estreptoquinasa, una enzima bacteriana que ha sido acilada para proteger el sitio activo, y un derivado lisinado de plasminógeno humano que se prepara in vitro. Aunque la efectividad trombolítica de la anistreplasa se debe a su contenido en estreptoquinasa, la duración de la acción de la primera es sustancialmente mayor que la de la segunda. La presentación vienen en ámpula con polvo para reconstituir.

Tras la administración parenteral, la anistreplasa ejerce sus efectos sobre el sistema fibrinolítico endógeno rompiendo el enlace arginina-valina del plasminógeno para convertirlo a plasmina, una enzima proteolítica que tiene efectos fibrinolíticos. Se ha informado que la anistreplasa se elimina del plasma a aproximadamente la mitad de la tasa de la estreptoquinasa y tiene una vida media fibrinolítica de aproximadamente 90 minutos. Se metaboliza a un complejo plasminógeno-estreptoquinasa a un ritmo constante.[2]

Se desconoce si el complejo anistreplasa se pasa a la leche materna, por lo que las pacientes deberán evitar, en la medida de lo posible, amamantar a sus hijos hasta que el médico especialista lo indique.

Referencias[editar]

  1. Gemmill, J. D.; Et Al (1991). «A comparison of the pharmacokinetic properties of streptokinase and anistreplase in acute myocardial infarction». Br J Clin Pharmacol. 31 (2): 143-147. PMC 1368380. Consultado el 23 de enero de 2018. 
  2. Sweetman, Sean C. (2009). Martindale: The Complete Drug Reference (36th ed. edición). [S.l.]: Pharmaceutical Press. p. 1216. ISBN 9780853698401.