Animal libre

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Animal Libre es una Organización No Gubernamental Internacional fundada el año 2010 en Chile y que orienta su trabajo para buscar acelerar el proceso de transformación social donde los animales sean considerados moralmente[1]​con un activismo constante en el cual promueven el veganismo[2]​ y los derechos animales.

Fundada en 2010 por Mauricio Serrano, cuenta con oficina central en Santiago de Chile pero cuenta con equipos en otros 4 países de Sudamérica; Argentina, Perú, Paraguay y Ecuador, con más de 20 equipos en distintas ciudades de estos países.

Objetivos[editar]

La finalidad de Animal Libre es erradicar la discriminación que viven los animales en función a la especie que pertenezcan, promoviendo en la sociedad una vida en la cual no sean utilizados para alimento,[3]​ vestimenta,[4]​ entretenimiento, experimentación u otros servicios.

Actividades[editar]

Dentro de las actividades que realizan se encuentran los actos informativos,[5]​ degustaciones[6]​ y talleres de comida vegana, charlas en establecimientos educacionales como mediáticas intervenciones, proyecciones y protestas.[7]​ Dentro de esta última destacan los saltos a rodeos en diferentes medialunas[8]​ de Chile, siendo el mes de abril de cada año y desde el 2011 los saltos al Rodeo Champion[9]​de la ciudad de Rancagua, protestando en la misma medialuna deteniendo la actividad por el maltrato animal que dicen existe en esta práctica. En septiembre del año 2014 hicieron lo mismo cerca de 30 activistas de Animal Libre en una medialuna de la capital de Chile generando repercusión en medios de televisión como Chilevisión o Canal 13.

Salto al rodeo por Animal Libre, año 2013 en Santiago de Chile.

La organización efectúa un trabajo constante de promoción del veganismo,[10]​ postura ética de respeto que rechaza la utilización de los animales para cualquier fin. Con el uso del Veganmóvil,[11]​ desde el año 2013, han logrado mostrar vídeos de distintas investigaciones de mataderos, lecherías u otros lugares donde se muestra el maltrato que viven los animales, cada semana se detiene el Veganmóvil en diferentes lugares de Chile impactando a decenas de personas que observan los vídeos.

A inicios de 2014, durante el mes de enero, el Veganmóvil realizó una gira por el sur de Chile visitando 7 ciudades, una actividad que tuvo aparición digital e impresa del medio Publimetro.

Campaña Vístete Sin Animales[editar]

Vístete Sin Animales es una campaña informativa de la organización Animal Libre que pretenden dar a conocer las injusticias que tiene el uso de productos animales para el vestir u otros accesorios, efectuándose desde el año 2012 durante cada invierno, iniciando en junio hasta agosto de cada año. Entre las actividades desarrolladas están los actos informativos, veganmóvil e intervenciones, en esta última, cerca de 30 personas se ubicaron en el lugar de animales despellejados en una impactante performance[12]​ del año 2014.

Referencias[editar]