Anhidruro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Anhidruro del griego "anhidros" = sin agua, es la denominación para los compuestos que se han formado con eliminación de agua. Habitualmente se suele aplicar a dos clases de sustancias:

Ejemplo: Mn2O7 + H2O está en equilibrio con 2HMnO4

Los óxidos ácidos[editar]

Un óxido ácido es un compuesto químico binario que resulta de la combinación de un elemento no metal con el oxígeno, y en contacto con el agua, suele dar un ácido inorgánico. Tienen la fórmula general A2Ox (si la valencia del no metal (en este caso x) es impar) y AOx (si la valencia del metal (en este caso, x sería la mitad de la valencia) es par). Los ejemplos más característicos son el SO2, que genera en contacto con el oxígeno y la humedad atmosférica H2SO4, los óxidos de nitrógeno (NOx) producen HNO3, el CO2 da H2CO3, etc, que son los principales gases contaminantes responsables de la lluvia ácida por transformación de la forma anhídrida en la forma ácida (cuando reaccionan con el vapor de agua atmosférico).

Los anhídridos de ácido[editar]

Los anhídridos de ácido carboxílico son compuestos de la fórmula genérica R-C(=O)-O-C(=O)-R' con R y R' = restos orgánicos. En presencia de agua se suelen hidrolizar formando dos moléculas de ácido carboxílico:

R-C(=O)-O-C(=O)-R' + H2O → R-CO2H + R'-CO2H

Son menos miscibles con el agua que los ácidos correspondientes ya que no son dadores de puentes de hidrógeno.

También son más fácilmente atacables por agentes nucleófilos. Por esto se utilizan a menudo como derivados activados de los ácidos, p.ej. en la esterificación. Así se obtiene el ácido acetilsalicílico por la actuación del anhídrido del ácido acético sobre el ácido salicílico.

Síntesis[editar]

Los anhídridos simétricos se generan convenientemente a partir de los ácidos en presencia de un disecante fuerte como el pentóxido de fósforo.

Los anhídridos asimétricos (con R diferente a R') se pueden obtener por reacción de la sal de un ácido carboxílico con el cloruro del otro ácido correspondiente.

Bioquímica[editar]

En las células los anhídridos también se encuentran como derivados activados del ácido carboxílico. Habitualmente se trata de derivados no-simétricos.

La adenosín trifosfato (ATP) también es un anhídrido - en este caso derivado del ácido fosfórico en vez de ácidos carboxílicos. La energía liberada en su hidrólisis es la base de la mayoría de los procesos bioquímicos.