Angrod

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Angrod
Personaje de El Silmarillion
Creador(es) J. R. R. Tolkien
Información
Raza Elfos Noldor
Sexo Masculino
Nacimiento Edades de los Árboles
Fallecimiento 455 P. E.
Título Señor de Dorthonion
Familia Finarfin (padre)
Eärwen (madre)
Finrod (hermano)
Orodreth (hermano)
Aegnor (hermano)
Galadriel (hermana)
Cónyuge Eldalótë
Hijos Según El Silmarillion:
Ninguno

Según escritos posteriores: Orodreth[1]
Residencia Tirion, Aman
Dorthonion, Beleriand

Angrod es un personaje del libro El Silmarillion, del escritor británico J. R. R. Tolkien. Es un príncipe noldo, tercer hijo de Finarfin. Al igual que sus hermanos, partió a la Tierra Media, dejando atrás Valinor, pesando sobre sí la maldición de Mandos. Según el libro Los pueblos de la Tierra Media, Angrod es padre de Orodreth.[1]

Historia[editar]

Príncipe de los Noldor, tercer hijo de Finarfin. No se quedó en Valinor con su padre sino que siguió a su hermano Finrod a la Tierra Media porque se juramentó con Fëanor en contra de Melkor. Vasallo de Finrod custodió, junto con su hermano Aegnor, las pendientes norte de Dorthonion.

De todos los noldor Angrod era el más amigo y respetado por los sindar, especialmente por Thingol, tanto que fue siempre bien recibido en Menegroth y se atrevió a contarle la razón de la huida de Valinor y de la Maldición de Mandos. Cayó en la Dagor Bragollach, Tolkien no especificó si abrasado por el fuego o muerto por los orcos.

Significado[editar]

Angrod significa ‘héroe de hierro’ en sindarin.

Su nombre en otros idiomas[editar]

  • Angaráto en telerin;
  • Artanga en quenya;
  • en quenya también tenía el sobrenombre de Angamaitë, ‘manos de hierro’.

Referencias[editar]

  1. a b "En el último de los árboles genealógicos aparece Artanáro (Rodnor) llamado Gil-galad, con la nota de que «escapó y vivió en la desembocadura del Sirion». El otro cambio fue la eliminación del nombre Artaresto y su sustitución por Artaher, Sindarin Arothir, y por eso en la digresión (nota 359) Arothir [Orodreth] se menciona como «pariente y senescal» de Finrod, y (nota 383) Gil-galad es «el hijo de Arothir, sobrino de Finrod».". Tolkien, J. R. R. (octubre de 2002). «El linaje de Gil-galad». En Tolkien, Christopher. Los pueblos de la Tierra Media. trad. Estela Gutiérrez Torres. Barcelona: Minotauro. p. 295. ISBN 84-450-7359-1.