Orodreth

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Orodreth
Personaje de El Silmarillion
STORMING OF TOL SIRION.jpg
Orodreth defiende Tol Sirion de Sauron y sus licántropos durante la Dagor Bragollach.
Creador(es) J. R. R. Tolkien
Información
Raza Elfos Noldor
Sexo Masculino
Fallecimiento 495 P. E.
Título Príncipe de los Noldor
Rey de Nargothrond
Familia Según El Simarillion:
Finarfin (padre)
Eärwen (madre)
Finrod (hermano)
Galadriel (hermana)
Angrod (hermano)
Aegnor (hermano)

Según escritos posteriores: Angrod (padre)[1]
Hijos Finduilas, Gil-galad[1]
Residencia Minas Tirith (Tol Sirion)
Nargothrond

Orodreth es un personaje del libro El Silmarillion, del escritor británico J. R. R. Tolkien. Es un príncipe noldo, segundo hijo de Finarfin, padre de Finduilas y Gil-galad según escritos posteriores[1]​. Al contrario que su padre, no se quedó en Valinor, sino que siguió a su hermano Finrod a la Tierra Media. En el libro El Silmarillion se dice que Orodreth es hijo de Finarfin, pero en el libro Los Pueblos de la Tierra Media se corrobora que Orodreth es hijo de Angrod, como última voluntad de Tolkien. [1]

Fue guardián de la torre de Minas Tirith en Tol Sirion; cuando la torre cayó en manos de Sauron se refugió en el reino de su hermano Finrod, en donde recibió de manos del rey su propia corona puesto que Felagund abandonó la fortaleza para ayudar a Beren, en un viaje del que nunca volvió.

Rey de Nargothrond después de la muerte de Finrod ya que recuperó prestigio cuando los liberados de la isla de los Licántropos dieron cuenta de las hazañas de le rey Muerto y quedó al descubierto la traición de Celegorm y Curufin.

En el 488 dio cobijo a Túrin cuando este fue llevado Nargothrond por Gwindor, quien se dio a conocer como Agarwaen, el hijo de Úmarth (“Manchado de Sangre”, hijo del “Hado Desdichado”) pero su hija se enamoró de Túrin y rebeló su verdadera identidad por lo que el Rey le rindió grandes honores y lo adoptó como consejero en su corte.

En el 495 desoyó, por consejo de Túrin, el mensaje que le envió Círdan sobre el peligro de no cerrar las Puertas de Nargothrond por lo que se produjo la batalla de Tumhalad en la que resultó muerto.

Referencias[editar]

  1. a b c d "En el último de los árboles genealógicos aparece Artanáro (Rodnor) llamado Gil-galad, con la nota de que «escapó y vivió en la desembocadura del Sirion». El otro cambio fue la eliminación del nombre Artaresto y su sustitución por Artaher, Sindarin Arothir, y por eso en la digresión (nota 359) Arothir [Orodreth] se menciona como «pariente y senescal» de Finrod, y (nota 383) Gil-galad es «el hijo de Arothir, sobrino de Finrod».". Tolkien, J. R. R. (octubre de 2002). «El linaje de Gil-galad». En Tolkien, Christopher. Los pueblos de la Tierra Media. trad. Estela Gutiérrez Torres. Barcelona: Minotauro. p. 295. ISBN 84-450-7359-1.