Angie Thomas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Angela Thomas
Angie thomas 9022008.jpg
Información personal
Nacimiento 1988
Jackson, Mississippi, E.U.
Nacionalidad Estadounidense
Educación
Educada en Belhaven University
Información profesional
Ocupación Novelista Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activa Siglo XXI
Géneros Ficción adultos jóvenes, Ficción Afroamericana
Obras notables The Hate U Give
Distinciones
  • Coretta Scott King Award (2018) Ver y modificar los datos en Wikidata
Web
Sitio web

Angie Thomas (nacida en 1988) es una autora americana que nació, creció y continúa viviendo en Jackson, Mississippi.[1]​ Escribió la novela para adultos jóvenes The Hate U Give  (El Odio Que Das) y para el 2019 tiene programado el lanzamiento de su segunda novela, On the Come Up. Aunque es ficción, el objetivo del trabajo de Thomas es sacar a la luz los problemas que enfrentan muchos afroamericanos en los Estados Unidos y facilitar el entendimiento del movimiento de Black Lives Matter (Las Vidas Negras Importan).

Datos Biográficos[editar]

Angie Thomas nació en la tierra épica de Jackson, Mississippi.[2]​ Creció cerca de la casa del activista de derechos civiles asesinado Medgar Evers y le contó a la revista Ebony que su madre escuchó el disparo que lo mató. Cuando tenía seis años, Thomas presenció un tiroteo.[3]​ El día después del incidente, su madre la llevó a la biblioteca para mostrarle que el mundo no se parecía en nada a lo que vio en ese momento, y esto la inspiró a comenzar a escribir. Es la única hija de su madre, pero tiene muchos medios hermanos.[4]

Thomas obtuvo un BFA (Licenciatura en Bellas Artes)[5]​ de la Universidad de Belhaven, una universidad cristiana privada en Mississippi. Thomas fue la primera estudiante negra en graduarse en escritura creativa. Thomas ha identificado la experiencia como algo que influye en su escritura[6]

Carrera[editar]

Mientras Angie Thomas era una estudiante universitaria, escuchó sobre el asesinato de Oscar Grant en las noticias. Esta historia, combinada con las historias de Trayvon Martin, Tamir Rice, Mike Brown y Sandra Bland tuvieron una gran influencia en su novela The Hate U Give (El Odio Que Das).  Antes de The Hate U Give, Thomas había estado escribiendo en el género de fantasía, pero le preocupaba que sus historias no importaran. Habló con uno de sus profesores universitarios, quien sugirió que sus experiencias eran únicas y que su escritura podía dar voces a aquellos en su mundo que habían sido silenciados y cuyas historias no se habían contado.

En una entrevista con NPR, Thomas mencionó a Tupac Shakur como inspiración.[7]​ Dijo que sentía una amplia gama de emociones al escuchar sus álbumes, y como escritora quería lograr un efecto similar: "A veces quiero hacerte pensar; a veces quiero hacerte reír; a veces quiero hacerte llorar, así que el fue una influencia en esa forma." El acrónimo THUG del título de su libro The Hate U Give está inspirado en el tatuaje THUG LIFE de Tupac. THUG LIFE también era un acrónimo: "The hate u give little infants fucks everyone” (El odio que le das a los niños mas pequeños jode a todos). Thomas quería incorporar esto en su título, pero no podía usar el acrónimo completo porque era demasiado largo e inapropiado para un libro de adultos jóvenes, por lo que se conformó con The Hate U Give, o THUG.[8]​ Las habilidades de Thomas como rapera cuando era adolescente fueron el tema de un artículo en la revista Right On!.[9]

En una entrevista con The Daily Telegraph, Thomas declaró que su objetivo es "mostrar la verdad y derribar los estereotipos" en sus escritos y va más allá al decir que es importante para la comunidad blanca escuchar las quejas del Movimiento Black Lives Matter. Después de su publicación, The Hate U Give fue elegida para una adaptación cinematográfica de Fox 2000, en la que Amandla Stenberg interpreta a Starr.

El Odio Que Das[editar]

The Hate U Give (El Odio Que Das), originalmente terminado como una historia corta, debutó en el número uno de la lista de libros más vendidos del New York Times para libros de tapa dura para adultos jóvenes en la primera semana de su lanzamiento. The Hate U Give fue escrito, como dice Angie Thomas, para reconocer el tema bastante controvertido de la brutalidad policial y el movimiento Black Lives Matter (Las Vidas Negras Importan). En resumen, este libro cuenta la historia de una muchacha llamada Starr Carter y cómo su vida se ve afectada por la muerte de su amigo Khalil, un adolescente negro desarmado que recibió disparos a manos de un oficial de policía. The Hate U Give trata el efecto de la brutalidad policial en las comunidades de quienes rodean a la víctima.

En el 2018, el Distrito Escolar Independiente Katy en Katy, Texas, retiró el libro de sus estantes después de recibir quejas por el uso de blasfemia, y una unión de la policía de Carolina del Sur solicitó la eliminación del libro de la lista de lectura de verano de una escuela, debido a lo que la unión consideró un "adoctrinamiento de desconfianza de la policía""[10][11]

Premios y Distinciones[editar]

Trabajos[editar]

Referencias[editar]

  1. «Angie Thomas [ USA ] – Biography». 2017. Consultado el 9 de enero de 2018. 
  2. Philyaw, Deesha (14 de marzo de 2017). «One-on-One with 'The Hate U Give' Novelist Angie Thomas». Ebony (en inglés estadounidense). Consultado el 9 de noviembre de 2017. 
  3. «Angie Thomas: the debut novelist who turned racism and police violence into a bestseller» (en inglés británico). 26 de marzo de 2017. ISSN 0261-3077. Consultado el 4 de septiembre de 2017. 
  4. «New YA sensation Angie Thomas: "Publishing did something pretty terrible. They made the assumption that black kids don’t read"» (en inglés británico). 11 de abril de 2017. ISSN 0307-1235. Consultado el 9 de noviembre de 2017. 
  5. «The Hate U Give, by Angie Thomas, 2017 National Book Award Longlist, Young People's Literature». nationalbook.org. Consultado el 9 de noviembre de 2017. 
  6. «One-on-One with 'The Hate U Give' Novelist Angie Thomas - EBONY». ebony.com (en inglés estadounidense). Consultado el 7 de abril de 2018. 
  7. «'The Hate U Give' Explores Racism And Police Violence» (en inglés). Consultado el 16 de noviembre de 2017. 
  8. «Angie Thomas». angiethomas.com. Consultado el 7 de abril de 2018. 
  9. Keane, Erin (4 de marzo de 2017). «"The Hate U Give": Angie Thomas’ sensational debut novel should be required reading for clu...». Salon. Consultado el 4 de septiembre de 2017. 
  10. «‘The Hate U Give’ YA book banned in Texas school district - The Boston Globe». Consultado el 25 de abril de 2018. 
  11. Flood, Alison (3 de julio de 2018). «South Carolina police object to high-school reading list» (en inglés). Consultado el 3 de julio de 2018. 
  12. «Morris Award» (en inglés). Consultado el 20 de febrero de 2018. 
  13. «Printz Award» (en inglés). 27 de febrero de 2012. Consultado el 20 de febrero de 2018. 
  14. «The Coretta Scott King Book Awards» (en inglés). 18 de enero de 2009. Consultado el 20 de febrero de 2018. 
  15. Waterstones Children’s Book Prize 2018 Overall Winner: The Hate U Give by Angie Thomas
  16. [1]
  17. «On Diversity in Publishing, a Young Star Warns: Get It Right» (en inglés estadounidense). 7 de julio de 2017. ISSN 0362-4331. Consultado el 4 de septiembre de 2017. 
  18. «New YA sensation Angie Thomas: "Publishing did something pretty terrible. They made the assumption that black kids don’t read"» (en inglés británico). Consultado el 4 de septiembre de 2017. 
  19. «'The Hate U Give' Enters the Ranks of Great YA Novels» (en inglés estadounidense). Consultado el 4 de septiembre de 2017. 
  20. Noble, Barnes &. «On the Come Up». Barnes & Noble (en inglés). Consultado el 7 de abril de 2018. 

Enlaces externos[editar]