Angelino Medoro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Angelino Medoro
Información personal
Nacimiento 1567 Ver y modificar los datos en Wikidata
Nápoles, Italia Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 1631 Ver y modificar los datos en Wikidata
Sevilla, España Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Pintor Ver y modificar los datos en Wikidata
[editar datos en Wikidata]

Angelino Medoro, también conocido como Angélico Medoro, (Nápoles , 1567 - Sevilla , 1631 ) fue un pintor italiano que emigró al Virreinato del Perú vía España. Su actividad tuvo una importante influencia en el arte de este territorio y, en particular, en la escuela cuzqueña.

Tras su formación posiblemente romana viajó a Sevilla en 1957 atraído por el ambiente artístico de la ciudad o siguiendo la tendencia de emigrar de numerosos pintores italianos.[1] Se embarcó hacia Perú permaneciendo antes por algunos años en Colombia y Ecuador.

La primera obra americana fechada es la Virgen de la Antigua (1587-88) en la capilla Hernández de Roa de la iglesia de Santo Domingo de Bogotá. Su estancia en Colombia se repartió entre Tunja y Santa Fe de Bogotá.

Según el historiador de arte peruano Ricardo Estabridis, Medoro llegó al Perú hacia 1600, fecha en la que firmó un contrato con la orden mercedaria para pintar a su virgen patrona. La mayor parte de su obra se encuentra en Lima habiendo recibido encargos de los más importantes conventos de esa ciudad.

Durante su estancia en Lima se formaron en su taller el pintor indígena Pedro Loayza y Luis de Riaño.

A partir de 1622 Medoro está de nuevo en Sevilla donde toma como aprendiz a Juan de Mesa.[1]

Estaba casado con Doña María de Mesta y Pareja.

Sagrada Familia con san Juan Bautista y santo dominico, 1622, óleo sobre lienzo (162 x 123 cm.), Museo de Bellas Artes de Sevilla.

Estilo[editar]

Su obra es dispar en estilo y calidad. En una primera etapa se notan caracteres contramanieristas, alejados del estilo de Bitti, para posteriormente dejarse influenciar por la Escuela sevillana de pintura de fines del XVI, caracterizada por la pervivencia del canon manierista junto con la introducción de fórmulas naturalistas. En su obra se aprecia cierta preocupación por los fondos, abiertos a espacios arquitectónicos, y la preferencia por los colores tierra, a diferencia de los utilizados por Bitti.

Obras[editar]

En Lima[editar]

Obras firmadas o documentadas:

Obras no firmadas:

Obra en Hispanoamérica[editar]

Discípulos y seguidores[editar]

Bibliografía[editar]

  • Stastny, Francisco, Estudios de arte colonial, vol. I, Lima, Museo de Arte de Lima, 2013
  • Ramos, Rafael, “Laboratorio de arte”, 18, Sevilla, p. 185-191

Referencias[editar]

  1. a b «Medoro, Angelino | Proyecto Estudios Indianos». estudiosindianos.org (en inglés estadounidense). Consultado el 14 de abril de 2017. 
  2. Gutiérrez Viñuales, Rodrigo; Bellido Gant, María Luisa (2005). Historia del Arte en Iberoamérica y Filipinas. Granada: Universidad de Granada. p. 138. ISBN 84-338-3262-X. 
  • De Mesa, José; Gisbert, Teresa Historia de la Pintura Cuzqueña Lima, 1982.
  • Autores Varios. Pintura en el virreinato del Perú. Banco de Crédito del Perú. Lima, 2002.


“Es definido por Damián Bayón como el más completo de los tres pintores, porque su arte reúne todas las características del estilo, figuras alargadas, escorzos acentuados, colores fríos y tornasolados, etc. Tras haber trabajado en Bogotá, llegó a Lima en 1600. Influyó en el arte colonial a través de sus obras y de sus discípulos”

Querejazu Leyton, Pedro. Pintura, Escultura y Artes Útiles en Iberoamerica. 1500-1825. p 161