Angelino Castañer

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Angelino Castañer Fons,[1] también Angelí Castanyer i Fons (Huéneja, 1905 - Valencia, 1974), fue un político y poeta valenciano. A pesar de haber nacido en Andalucía de familia valenciana, muy pequeño se trasladó a Valencia. Tras la Guerra Civil Española se exilió en París, donde residió hasta el año 1970, cuando volvió a Valencia.

Fue colaborador, entre otros, de las publicaciones Germania (1924-1926), Nuestro Teatro, Tabla de Letras Valencianas, El Camino, y El País Valenciano. Fue miembro del equipo director de la Sociedad Proa, creada en Valencia en 1935 a iniciativa de Gaietà Huguet para promover actividades relacionadas con el catalán (cursillos, conferencias, ediciones de libros) y favorecer las relaciones de la Comunidad Valenciana con el resto de los Países Catalanes, con Galicia y el País Vasco. Durante los años 1930 participó en el Centro de Actuación Valencianista y en el Partido Valencianista de Izquierda. En 1932 fue uno de los firmantes de las Normas de Castellón. Comisariado por el Ayuntamiento de Valencia, fue el encargado de negociar las adhesiones de las corporaciones municipales y provinciales de Alicante y Castellón de la Plana el proyecto de Estatuto Autonómico Valenciano. Durante la guerra fue comisario de la Consejería de Cultura del Consejo Provincial de Valencia, así como miembro de la Comisión permanente del Consejo, en representación del Partido Valencianista de Izquierdas (1938).

Partió al exilio con el barco Stanbrook desde el puerto de Alicante. En el exilio en París continuó su actividad política y cultural. En 1965 formó parte del Consistorio de Mantenedores de los Juegos Florales de la Lengua Catalana celebrados en el anfiteatro Richelieu de la Sorbonne. En 1954 publicó el libro de poemas Espejismo.

Bibliografía[editar]

  • Castanyer, Àngel. «Poesía de Angelí Castanyer i Fons». d'un temps, d'un país. Consultado el 31-08-2008|fechaacceso=, |añoacceso= y |mesacceso= redundantes (ayuda).  (en catalán).
  • Enciclopedia Catalana [1] (en catalán)

Referencias[editar]

  1. Los Juegos Florales, La Vanguardia, 2 de agosto de 1927.

Enlaces externos[editar]