Anexo:Séptima temporada de Los hombres de Paco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Los hombres de Paco: La inteligencia de San Antonio (Temporada 7)

Los hombres de Paco
Protagonistas Paco Tous
Pepón Nieto
Michelle Jenner
Carlos Santos
Marián Aguilera
Mario Casas
Laura Sánchez
Aitor Luna
Neus Sanz
Federico Celada
Enrique Martínez
Jimmy Castro
Juan Diego
País de origen EspañaBandera de España España
N.º de episodios 13
Lanzamiento
Medio de difusión Antena 3
Primera emisión 6 de enero de 2009
Última emisión 1 de abril de 2009
Cronología de temporadas

La séptima temporada se estrenó el 6 de enero de 2009. Esta nueva etapa contó con la incorporación de Jimmy Castro y Aixa Villagrán y con las bajas de Adriana Ozores y Hugo Silva (a partir del episodio 2). El actor Miguel de Lira, quien ya interpretó a Félix Montejo en la temporada anterior, intervino en dos capítulos. En esta etapa, la serie consiguió un 16,5% de audiencia media y casi tres millones de espectadores en cada emisión. A pesar de resentirse, la serie lideró la mayoría de sus emisiones, siendo la serie más vista de su día de emisión.

Reparto[editar]

Reparto principal[editar]

Con la colaboración especial de[editar]

  • Adriana Ozores como Lola Castro (Episodio 1 - Solo voz)

Reparto Secundario[editar]

Con la colaboración especial de[editar]

Temporadas y audiencias[editar]

En esta tabla figura la media de las audiencias por cada temporada en millones de espectadores y porcentaje de share.[1]

Temporada Capítulos Espectadores Cuota
Primera 1-13 3.518.000 20,5%
Segunda 14-27 3.421.000 20,8%
Tercera 28-40 4.019.000 23%
Cuarta 41-53 3.565.000 21,7%
Quinta 54-66 3.429.000 20,6%
Sexta 67-79 3.216.000 19%
Séptima 80-92 2.914.000 16,5%
Octava 93-104 2.692.000 16,6%
Novena 105-117 1.827.000 11,4%
Décima 118-133 741.000 8,3%
TOTAL 1-133 2.934.000 17,8%

Episodios[editar]

N.º en serieN.º en temp.TítuloDirigido porEscrito porFecha de emisión originalAudiencia
801«El replay de Don Lorenzo»David Molina EncinasPatricia Trueba, David Barrocal, Iván Escobar, Marc Cistaré y José Rueda6 de enero de 20093.410.000 (18,5%)

Durante un operativo de vigilancia, Aitor decide actuar por su cuenta e ir detrás del sospechoso, un hombre negro. Cuando Aitor le intercepta, en vez de seguir los procedimientos legales, entra en el juego del agresor y acaban peleándose con Mariano, Kike, Rita y Curtis haciendo corrillo. Alguien graba con un móvil la pelea y manipula las imágenes de forma que parece que la policía agrede e insulta a un negro. El escándalo salta a los medios, que acusan de racista a la comisaría de San Antonio.

En ese mismo operativo, Don Lorenzo sufre un golpe en la cabeza que le ocasionará pérdidas de memoria temporales; Paco y Mariano se preocupan al comprobar que esas lagunas de memoria se repiten, y lo que es peor, que Don Lorenzo no parece darse cuenta.

Salgado ofrece a Lucas la posibilidad de ser Coordinador Nacional de Fuerzas Especiales del Cuerpo Nacional de Inteligencia. Si acepta, tendría que irse a vivir a Estados Unidos para recibir adiestramiento policial, lo que le llevaría a separarse de Sara. Lucas tendrá que elegir entre aceptar la oportunidad que ha estado esperando toda su vida, o quedarse con su gran amor.

Cuando Salgado sorprende a Mariano hurgando en su bolso, a Mariano se le cae un anillo que era una prueba pericial y ella interpreta que la está pidiendo matrimonio. Salgado acepta encantada para sorpresa de Mariano.

Un ventrílocuo aparece muerto en una reunión anual de colegas y mandan a Povedilla a infiltrarse para averiguar lo ocurrido. Obligado a crear su propio muñeco, Curtis sugiere a Povedilla que utilice como referente a Don Lorenzo.
812«El documento gagaísta»Sandra GallegoTomás J. Salmerón, Patricia Trueba, José Rueda, Alberto Úcar, José Javier Reguilón y Esther Martínez Lobato13 de enero de 20092.737.000 (14,7%)

A Don Lorenzo cada vez le funciona peor la cabeza y él sigue sin darse cuenta. Cuando le llaman del Ministerio para proponerle que negocie con ETA, Paco quiere evitar que su suegro pueda meterse en un lío gordo y Mariano propone ponerle a alguien que le vigile constantemente y que le grabe en vídeo para que Don Lorenzo vea con sus propios ojos lo que le está ocurriendo. Finalmente es Aitor el elegido para ser el lazarillo del Comisario.

Paco y sus hombres estudian el caso de las manos mutiladas que aparecieron en el despacho de Don Lorenzo. Las manos resultan ser del sospechoso detenido en la gasolinera, y por el que se acusó a la comisaría de racista. Se trata de una banda de crimen organizado mejicana, y saben el hotel dónde se alojaran tres supuestos miembros de la banda. A pesar de que tenían la orden de limitarse a la vigilancia desde una pensión, acaban instalándose en la suite de un lujoso hotel contigua a la de los criminales.

En una noche loca de fiesta, Pepa y Silvia hablaron de tener un hijo, pero mientras que a la mañana siguiente Pepa no se acuerda de nada, Silvia está emocionada ante la idea de ser madre y quiere iniciar los trámites cuanto antes para que sea Pepa quien preste su vientre ya que ella no puede. Pepa no sabe cómo reaccionar ante la idea y no quiere herir a Silvia.

Por otro lado, Mariano confiesa a Paco que Salgado ya no le atrae y le surgen dudas sobre su propia condición sexual.
823«Caldo de pollo»Jesús ColmenarEsther Martínez Lobato, Noelia Pedrazo, Alberto Úcar y Marc Cistaré22 de enero de 20092.442.000 (12,7%)

Don Lorenzo, consciente de que está teniendo ciertos problemas de memoria, pide a Povedilla que sea su lazarillo; su banco de memoria. Cuando Paco se entera, pide a sus hombres que hagan todo lo posible por hacer que el Comisario asuma su problema y vaya al hospital por iniciativa propia. La misión de Curtis, Povedilla, Rita y Nelson consistirá en hacer que Don Lorenzo empiece a plantearse que está loco.

En la Comisaría de San Antonio continúan investigando a Gayarre, el jefe de la banda mexicana que ha introducido droga en el país. De él solo saben que está obsesionado con las apuestas y con las peleas ilegales, entre ellas, las de gallos. Don Lorenzo encarga a Paco y Mariano que se infiltren en una de esas peleas, y para ello tendrán que hacerse pasar por gitanos y conseguir un gallo.

La relación entre Pepa y Silvia no atraviesa su mejor momento, y menos cuando llegan a las manos en la Comisaría delante de todo el mundo. Pepa decide que es momento de actuar por su cuenta y para ello hace una lista de los hombres con lo que ha estado para intentar quedarse embarazada. Por otro lado, Sara pide ayuda a Pepa para infiltrase en un gimnasio de boxeo en el que una chica murió en extrañas circunstancias.

Con el objetivo de poner fin a su relación y compromiso, Mariano queda a cenar con Salgado, pero no logra encontrar el momento adecuado para decírselo.
834«El último asalto»Jesús ColmenarNoelia Pedrazo, Alberto Úcar y Marc Cistaré28 de enero de 20093.311.000 (18,2%)

Paco y Mariano continúan investigando a Gayarre, el jefe de la banda de narco-crimen mexicana. Cuando consiguen hacerse con un gallo para la pelea ilegal que organiza Gayarre, Mariano droga al animal con todo tipo de sustancias estupefacientes para hacerle más fuerte. Por otro lado, Mariano sigue con sus intentos de romper su relación con Salgado.

Pepa y Sara continúan con el caso de la boxeadora muerta en extrañas circunstancias. Cuando tía y sobrina están entrenándose, las invitan a participar en una pelea ilegal en la que las reglas son que no hay reglas. El azar quiere que la pelea de ellas tenga lugar en el mismo sitio que la de los gallos a la que van infiltrados Paco y Mariano, cruzándose así los dos operativos. La prioridad será localizar a Gayarre antes de que Sara y Pepa empiecen su pelea.

Don Lorenzo sigue pensando que está loco por las cosas que van ocurriendo a su alrededor, y a las que no encuentra explicación lógica aparente ya que Paco y Mariano se esfuerzan en ocultar sus verdaderas intenciones. El Comisario empieza a investigar sobre los síntomas de la locura y decide enfrentarse a sus miedos revisando las cintas de seguridad de comisaría que enfocaban a su despacho.
845«Un diagnóstico peregrino»David Molina EncinasTomás J. Salmerón, José Javier Reguilón y Esther Martínez Lobato4 de febrero de 20092.593.000 (14,8%)

Mariano quiere descubrir dónde se encuentra el tumor de Don Lorenzo y convence a Paco para narcotizar a su suegro. La idea es llevarle al hospital sin que se entere, y para ello, tendrán que hacerse pasar por médicos. Paco, Mariano y Aitor trasladan a Don Lorenzo en ambulancia al hospital, pero al llegar, anuncian que ha habido un accidente ferroviario y que el hospital requiere de todo el personal médico para atender a los heridos. En medio de la confusión, Mariano es llevado a un quirófano a operar y pierden a Don Lorenzo.

Sara recrimina a Pepa que se acostase con Aitor y su tía, arrepentida, le recuerda que ella también cometió errores en su relación con Lucas. Pepa no tiene a donde ir ya que Silvia no le deja entrar en casa y pide a su sobrina que la deje instalarse temporalmente en su casa.

La policía tiene que encontrar unos explosivos distribuidos en pisos francos y la comisaría de San Antonio va a colaborar en el registro de su zona. Cuentan con la ayuda de una perra adiestrada y muy valorada por el ejército español, y Povedilla es el encargado de ocuparse de ella siguiendo unas normas estrictas. Curtis, que es partidario de que la perra se divierta un poco, la saca a pasear con su perro sin que Povedilla se entere.
856«En el mismo saco»Sandra GallegoPablo Fajardo, Patricia Trueba, David Barrocal e Iván Escobar11 de febrero de 20092.673.000 (14,0%)

Don Lorenzo, que todavía se está recuperando de la operación de riñón, está contento de que su problema de memoria no fuera grave y quiere volver al trabajo enseguida. La unidad Antiterrorista informa a la Comisaría de San Antonio de que hay un zulo de ETA en la sierra con armamento y material explosivo suficiente para preparar un nuevo atentado en Madrid. Don Lorenzo no se lo piensa dos veces y se apunta a la misión para localizar el zulo.

Paco, preocupado por la salud de su suegro, ordena a Povedilla que no se despegue de Don Lorenzo para darle las pastillas a sus horas y hacerle las curas necesarias. Povedilla, siguiendo las órdenes de su superior, acompaña a Don Lorenzo en todo momento, hasta el punto de que ambos acaban perdidos por el monte. Los demás se organizan por parejas para encontrarles.

Cuando Curtis y Aitor intentan hacerle una novatada a Nelson, es Paco quien acaba siendo la víctima de la jugada. En consecuencia, Paco no podrá ir al operativo de la búsqueda del zulo de ETA en la sierra y se quedará en comisaría al mando. Los agentes proponen salir de fiesta a una discoteca para celebrar la llegada Nelson al equipo, pero no les será tan fácil entrar como pensaban.
867«Un adosao con vistas»Jesús ColmenarNoelia Pedrazo, Alberto Úcar y Marc Cistaré18 de febrero de 20092.921.000 (16,4%)

Pepa, que ya no sabe qué hacer para recuperar a Silvia, le pone una demanda por mobbing para que le haga caso y le deje explicarse sobre lo sucedido con Aitor. Silvia la contra-demanda por acoso. Por su parte, Aitor está volcado en apoyar a Sara en los duros momentos que está pasando al estar alejada de Lucas.

Mariano sigue sin encontrar el momento adecuado para decirle a Salgado que no quiere casarse con ella, y menos aún cuando ella le llama para decirle que su padre está enfermo terminal y que uno de sus últimos deseos es verla casada. Mariano se plantea que Salgado esté mintiendo sobre la enfermedad de su padre para adelantar la boda. Para cerciorarse, quiere conocer en persona a sus suegros.

Han aparecido tres muertos en similares circunstancias: Un albañil, un camionero y un encofrador, todos ellos degollados. Cutis, Povedilla, Rita y Nelson deben interrogar a los familiares y buscar el factor común entre las víctimas. Al descubrir que ese factor es la zona donde trabajan, la primera hipótesis de la policía es que la asesina puede ser una mujer a la que piropeaban. Curtis, Nelson y Povedilla montan una obra improvisada en la zona y se hacen pasar por obreros. Lo más difícil será hacer que Povedilla aprenda a piropear.

Mariano sugiere a Paco que para animar a Sara y no eche tanto de menos a Lucas, le compre un coche. Paco no se encuentra en una buena situación económica, así que Mariano le propone que le regale uno de la subasta de la comisaría, que son más asequibles al tratarse de coches confiscados de narcotraficantes en la cárcel.
878«Un clavo quita otro clavo»David Molina EncinasNoelia Pedrazo, Alberto Úcar y Marc Cistaré25 de febrero de 20093.127.000 (19,1%)

Mariano está decidido a casarse y ante la oposición de Paco, pide a Povedilla que sea el padrino. Paco está seguro de que Mariano va a cometer un gran error y pide a todos los demás que colaboren para sabotear la boda. Para la "misión", su primera idea es contratar a una meretriz que enamore a Mariano, pero es Don Lorenzo quien acaba ligando con ella. Cuando Mariano se entera, se enfada mucho con Paco.

Una mujer aparece muerta y Silvia descubre que el marido de la víctima se relacionaba con la banda de Uriarte, y particularmente con el hombre que le disparó en el estómago cuando estaba embarazada. Silvia quiere hacerle una autopsia a la mujer para poder inculpar al marido, y se deja llevar por su obsesión a pesar de que ni Montoya ni el juez autorizan la intervención.

Silvia está triste porque echa de menos a Pepa y se queda a pasar la noche en casa de Rita. Rita, en un intento de consolarla, malinterpreta los gestos de Silvia y piensa que está interesada sexualmente en ella. Rita comparte su preocupación a Montoya, que no termina de salir de su asombro.

Sara tiene pensado ir a visitar a Lucas por sorpresa, siguiendo los consejos de Aitor. Sin embargo, Aitor escucha una conversación telefónica en la que Lucas le dice a Paco que se va a una misión peligrosa y que no quiere que Sara se entere. Aitor no quiere delatar a Lucas, pero tampoco quiere que Sara se presente sola en Carolina del Sur y se lleve una decepción, por lo que busca una alternativa para impedir que se vaya de viaje. Por otro lado, los dos siguen investigando el coche de Sara, que parece tener mucho interés para alguien.
889«La de Madagascar»Sandra GallegoTomás J. Salmerón, José Javier Reguilón y Esther Martínez Lobato4 de marzo de 20093.077.000 (17,7%)

Mariano, tras su boda, quiere evitar pasar tiempo con Salgado, su esposa. La misma noche de bodas se refugia en casa de Paco y le pide que mienta a Salgado y le diga que están en un operativo urgente. La idea de Mariano es abandonarla antes de su viaje de novios, conseguir que Salgado se monte sola en el tren y fingir que él lo ha perdido accidentalmente.

Sara y Aitor siguen investigando el coche desaparecido en la Zarzuela; piensan que no tiene sentido que hayan robado el coche para después esconderlo en las cocheras de palacio. Sara y Aitor se lo comunican a Paco y Mariano y les convencen de que se puede tratar de una conspiración contra el Rey.

Montoya informa a sus hombres de que se han incautado una serie de reliquias muy valiosas y asigna a Curtis, Kike, Nelson y Povedilla la misión de hacer el inventario. Povedilla se queja de que tiene ladillas y, mientras están ocupándose de las reliquias, se les ocurre fumigar a Povedilla y acaban rompiendo el brazo sagrado de Santa Teresa.

Rita está preocupada porque Povedilla parece rehuir de sus obligaciones con su hija, piensa que se está alejando de ellas y eso hace que aumente su inseguridad como mujer ya que se siente poco agraciada. Una vez más, es a Montoya a quien acaba confesando sus inseguridades.
8910«Codepender day»Jesús ColmenarTomás J. Salmerón, José Javier Reguilón y Esther Martínez Lobato11 de marzo de 20092.777.000 (16,1%)

Un cardenal ha ido a la comisaría de San Antonio para recoger y custodiar personalmente el brazo de Santa Teresa. Ante su llegada, Povedilla tendrá que entretener al Cardenal mientras los demás recuperan el brazo que han reconstruido, y que supuestamente estaba guardado en la nevera del bar, pero que ya no está.

Por otro parte, Sara y Aitor consiguen localizar al hombre que pujó en la subasta por el coche que le regaló Paco. Ninguno de los dos cree que el estallido de la Casa Real fuera a causa de un accidente doméstico y están decididos a llegar al final del asunto. Sus sospechas parecen confirmarse cuando los análisis demuestran que había explosivo en el maletero del vehículo.

Paco le explica a Mariano ya más tranquilo los motivos por los que le echó de su casa. Mariano acepta la explicación de su amigo y decide emanciparse por completo y llevar casos por su cuenta. Mariano, que insiste en que algo raro pasa en la Casa Real, está decidido a ir a comprobar personalmente si han puesto a un sustituto del Rey para tapar la conspiración. Sara pide a su padre que no deje solo a Mariano.
9011«Héroes y ratones»David Molina EncinasPablo Fajardo, Patricia Trueba, David Barrocal e Iván Escobar18 de marzo de 20093.081.000 (18,7%)

Un hombre misterioso vestido de negro –Blackman- interviene en un operativo policial en el que un atracador tiene retenido a un rehén. Blackman aparece de la nada e intercepta al atracador saltando con él desde una azotea para luego entregárselo a la policía. Don Lorenzo ordena detener e interrogar al hombre misterioso, pero la prensa se hace eco y la gente pide su liberación ya que le consideran un héroe popular, que además cuelga sus hazañas en internet.

Mientras, el hermano del mecánico que introdujo el explosivo en el coche y que fue asesinado en su taller, acepta declarar a cambio de que la policía le proteja, ya que asegura que se está planeando una masacre. Montoya ordena a Povedilla poner a salvo al testigo en un piso y mantener en secreto su paradero. Sara y Aitor son a su vez localizados por dos francotiradores islamistas dispuestos a matarles si nos les dicen dónde se esconde el testigo.

Mariano insinúa a Paco que Sara y Aitor están tonteando demasiado y que deben tomar medidas. Creen confirmar sus sospechas cuando les ven juntos en una actitud demasiado cariñosa. Por su parte, Povedilla sigue con sus dudas sobre qué hacer con Rita, si debe intentar recuperarla o no, y el acercamiento entre Montoya y su ex mujer tampoco le ayuda.
9112«Fruta fresca»Sandra GallegoPablo Fajardo, Patricia Trueba, David Barrocal, Marc Cistaré e Iván Escobar25 de marzo de 20092.714.000 (15,8%)

Paco y Mariano van a Siria en busca de Lucas sin que nadie lo sepa. Su intención es contarle que Sara le está siendo infiel con Aitor. En su expedición por el desierto, son acogidos por unos tuaregs que les ponen a salvo de una tormenta de arena. Paco y Mariano se refugian con ellos mientras Mariano le hace replantearse a su amigo si entrometerse en la vida de su hija es buena idea.

Don Lorenzo sigue recibiendo llamadas misteriosas y está decidido a investigar por su cuenta el "caso Palenque", caso de asesinatos, extorsiones, proxenetismo y tráfico de drogas que fue archivado hace tiempo sin resolver. Povedilla escucha una conversación en la que el Comisario solicita una cita con un chico de 16 años, un chapero. Esto ‘mosquea’ a Curtis, Quique y Povedilla y deciden espiarle. Por su parte, Rita escribe una carta a Don Lorenzo pidiéndole el traslado porque teme confundir sus sentimientos por Montoya.

Don Lorenzo está muy enfadado con sus hombres por haberle mantenido al margen de dos operativos, tanto el de la investigación sobre el Rey, como del seguimiento a los mecánicos. El Comisario ordena a Sara y Aitor que se vayan a casa para recuperarse de las heridas sufridas tras estrellar su coche, pero ellos le piden a Curtis que les de 24 horas de plazo para investigar por su cuenta a los terroristas islamistas antes de que el caso pase a disposición judicial.
9213«Lolito»Jesús ColmenarPablo Fajardo, Patricia Trueba, David Barrocal, Esther Martínez Lobato, Marc Cistaré e Iván Escobar1 de abril de 20093.022.000 (17,2%)

Paco y Mariano continúan en el desierto de Siria. Paco sigue sin saber qué hacer con Sara, si debe contarle a Lucas lo que está pasando con Aitor, y Mariano le reprocha que espiar a su hija no es la mejor forma de hacer las cosas.

Don Lorenzo sigue inmerso en el caso "Palenque", caso de asesinatos, extorsiones, proxenetismo y tráfico de drogas que fue archivado sin resolver. El Comisario quiere evitar los procedimientos legales al existir la posibilidad de que estén altos cargos implicados, pero a Montoya no le parece bien que Don Lorenzo investigue por su cuenta y se salte la ley. Don Lorenzo, siguiendo su plan, llama a una agencia para solicitar los "servicios sexuales" de un chico y se cita con él en su casa. Hasta que regresen Paco y Mariano de Siria, Curtis y Quique deciden utilizar a Povedilla para ganar tiempo vistiéndolo a lo "lolita" para que seduzca a Don Lorenzo y así desviar su atención. Además, Curtis pide a Pepa que le acompañe y se inventa un operativo para impresionarla y hacerse el héroe delante de ella.

Sara descubre que es Aitor quien le ha estado mandando mensajes de amor al móvil haciéndose pasar por Lucas. Aitor intenta hacerle comprender que lo hacía porque se preocupaba por ella y terminan discutiendo. Por otro lado, se les ha acabado el tiempo a ambos para seguir con la investigación de los islamistas por su cuenta y deben devolver los documentos a la comisaría.

Referencias[editar]

  1. «Los hombres de Paco». FormulaTV. Consultado el 5 de febrero de 2023.