Anexo:Ramas del derecho

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Ramas del derecho es la denominación[1]​ de las divisiones del derecho en distintas subdisciplinas, atendiendo a distintos criterios, como su ámbito de aplicación. La clásica "división del derecho" es la que se efectúa a partir de los conceptos de derecho público y derecho privado, pero la especialización de la profesión jurídica y los estudios de derecho[2]​ va mucho más allá. También existen especializaciones que mezclan varias (por ejemplo: dentro del derecho internacional, en función de su relación con la división entre derecho público y privado, se distingue entre el derecho internacional público y el derecho internacional privado); y las denominaciones pueden ser equívocas (el derecho financiero no se dedica a la actividad financiera privada -derecho bancario- sino a las finanzas públicas) o múltiples (derecho supletorio o subsidiario, derecho mercantil o comercial, derecho laboral, del trabajo o social, etc.)

Ramas del Derecho por ámbitos[editar]

Por su ámbito nacional o religioso[editar]

Por su ámbito técnico[editar]

Por el ámbito de actividad que regula[editar]

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. Carlos Arellano, Las grandes divisiones del Derecho, UNAM. Ramas del Derecho, Instituto Roche. También hay uso de las expresiones clases de derecho, tipos de derecho y otras similares.
  2. Licenciatura en Derecho, Facultad de Derecho, escuela de Derecho -en:Law school- (no debe confundirse con escuelas del derecho o escuelas jurídicas)
  3. Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española (2014). «derecho intermedio». Diccionario de la lengua española (23.ª edición). Madrid: Espasa. ISBN 978-84-670-4189-7. 
  4. Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española (2014). «derecho pretorio». Diccionario de la lengua española (23.ª edición). Madrid: Espasa. ISBN 978-84-670-4189-7. 
  5. Aspectos jurídicos y económicos del transporte