Anexo:Récords de jefes de Estado

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Anexo:Récords de jefes de estado»)

Los jefes de Estado en todo el mundo y en todos los períodos de la historia pueden clasificarse según características tales como el tiempo que ocupan ese puesto; edad de adhesión o fallecimiento; o atributos físicos. De esta manera se pueden identificar récords mundiales en estas características, aunque la base histórica para tales afirmaciones es frecuentemente incierta.

Por tiempo en el cargo[editar]

Monarquías[editar]

Monarca (masculino)[editar]

Reinado más largo de todos los tiempos[editar]
Estatua de alabastro de Pepi II Neferkare

El monarca masculino (y el monarca en general) con el reinado más largo de todos los tiempos se disputa entre los siguientes candidatos:

  • Minhti, que gobernó el Reino de Arakan como un monarca absoluto bajo el título de rey de Arakan. Se cree que gobernó durante 95 años; sin embargo, existe poca evidencia para afirmar esto.
  • Pepi II Neferkare, que gobernó el Reino de Egipto como un monarca absoluto bajo el título de faraón de Egipto. Se cree que gobernó durante 94 o 64 años.
  • Taejo de Goguryeo, que gobernó Goguryeo como un monarca absoluto bajo el título de taewang ("el más grande de todos los reyes"). Se cree que gobernó durante 93 o 68 años.

El monarca con el reinado más largo conocido (perfectamente establecido en su inicio y final) es Sobhuza II, quien gobernó el Reino de Suazilandia (después de 1973 como monarca absoluto) bajo el título de jefe supremo de Suazilandia y más tarde rey de Suazilandia. Gobernó durante 82 años y 254 días.

Reinado actual más largo[editar]

El monarca reinante más antiguo es Hassanal Bolkiah, que es el sultán y Yang di-Pertuan (señor) de Brunéi, monarca absoluto de Brunéi Darussalam, cuyo reinado abarca 56 años y 205 días.

El monarca constitucional reinante más antiguo es Carlos XVI Gustavo, que es el rey de Suecia, con un reinado hasta la fecha de 50 años y 224 días.

Monarca (femenina)[editar]

Reinado más largo de todos los tiempos[editar]

La monarca reinante más duradera de la historia fue Isabel II, reina del Reino Unido y de los otros reinos de la Mancomunidad de Naciones, y era una monarca constitucional. Fue reina desde el 6 de febrero de 1952 hasta el 8 de septiembre de 2022 (70 años y 214 días).

Repúblicas[editar]

Jefe de Estado con más años de servicio de todos los tiempos[editar]

El presidente con más años en el cargo fue el samoano Malietoa Tanumafili II, quien ocupó el cargo de O le Ao o le Malo durante un período especial de por vida (en derogación de la duración normal del período de cinco años), durante 45 años y 130 días: primero junto a Tupua Tamasese Meaʻole, de 1962 a 1963, y luego como único jefe de Estado, de 1963 a 2007. Sin embargo, a pesar de que el cargo de O le Ao o le Malo era el de presidente de una república, Malietoa Tanumafili II también fue uno de los cuatro jefes supremos de Samoa.

Jefe de Estado (masculino) con mayor tiempo en el cargo[editar]

Fidel Castro

El jefe de Estado (no monarca) con más años de servicio en los siglos XX y XXI fue Fidel Castro, quien ostentó, entre otros, los cargos de primer ministro de Cuba, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, presidente del Consejo de Estado y presidente del Consejo de Ministros de la República de Cuba. Gobernó en total durante 49 años y 8 días, pero solo fue jefe de Estado per se de 1976 a 2008 (31 años y 84 días).

Más tiempo en el cargo (actualmente)[editar]
Teodoro Obiang Nguema Mbasogo

El presidente con más años de servicio y en el cargo actualmente es Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, quien es el presidente de la República de Guinea Ecuatorial, que tomó el poder tras un golpe de Estado en 1979. Lleva gobernando 44 años y 267 días.

Jefa de Estado (femenina) con mayor tiempo en el cargo[editar]
Vigdís Finnbogadóttir

La jefa de Estado (no monarca) con más años de servicio fue Vigdís Finnbogadóttir, quien fue la presidenta de la República de Islandia. Sirvió durante 16 años (5844 días).

Mandatos más cortos[editar]

Se cree que el monarca con el reinado más corto de la historia fue Luis XIX de Francia. Después de la abdicación de su padre Carlos X de Francia durante la Revolución de Julio, el 2 de agosto de 1830, ascendió al trono, pero abdicó unos 19 minutos después. Este reinado está en disputa, ya que algunos historiadores creen que este reinado es demasiado corto para ser válido.

El siguiente candidato es la hija anónima del emperador Xiaoming del norte de Wei, quien fue nombrada por su abuela, la emperatriz viuda Hu. Ella reinó durante unas horas hasta que fue reemplazada por Yuan Zhou.

El político mexicano Pedro Lascuráin se desempeñó como el 34.º presidente de México durante un corto período de tiempo de entre 15 y 56 minutos antes de renunciar en un golpe de Estado para convertir al general Victoriano Huerta en el siguiente presidente.

Casas dinásticas[editar]

Más antiguas[editar]

Oficialmente, el actual emperador de Japón, Naruhito, es el 126.º en la línea del primer emperador, Jimmu, de quien se cree que reinó en el siglo I o VII a. C. La evidencia documental más antigua es solo del emperador 29.º, Kinmei (509-571 d. C.); sin embargo, esto es suficiente para que incluso las estimaciones más conservadoras sigan situando a la familia imperial japonesa entre las líneas más antiguas del mundo actual.

Está bien documentado que la reina Isabel II del Reino Unido era descendiente de Arnulf de Metz (c. 582-640 d. C.), antepasado de Carlomagno, lo que representa un linaje de 47 generaciones.

El Imperio Otomano duró 36 sultanes en 21 generaciones, desde Osman I hasta Mehmed VI durante 623 años.

Números regnales[editar]

El número regnal más alto que representa a un miembro de una casa real es 75, utilizado por el Conde Heinrich LXXV Reuss (r. 1800 – 1801). Todos los miembros masculinos de la rama se llamaron Heinrich, y fueron numerados sucesivamente de 1 en adelante, desde el comienzo de cada siglo.[1]

Atributos físicos[editar]

De mayor peso[editar]

Se cree que el monarca más pesado fue Taufa'ahau Tupou IV, rey de Tonga de 1965 a 2006, quien en su apogeo en 1976 se midió como 208,7 kilogramos (460,1 lb), aunque posteriormente perdió alrededor del 40% de su peso.[2]

De menor estatura[editar]

Según los informes, el presidente Benito Juárez de México era el líder mundial más bajo, con 4 pies 6 plg (1,4 m) . 

Años[editar]

Más joven[editar]

Según las leyendas, el gobernante más joven es Sapor II, Imperio sasánida que fue coronado antes de nacer cuando una corona fue colocada en el vientre de la esposa de Ormuz II después de que éste muriera. Sin embargo, según Shapur Shahbazi, un arqueólogo iraní, esto es poco probable. Otros que podrían ostentar el récord de gobernante más joven incluyen a Juan I de Francia y Alfonso XIII de España, quienes fueron proclamados el día de su nacimiento.

De más edad[editar]

Giovanni Paolo Lascaris
Enrico Dandolo

Los gobernantes más ancianos cuya edad se conoce son Enrico Dandolo (97-98 años), dux de Venecia, y Giovanni Paolo Lascaris (97 años y 47 días), gran maestre de la Orden de Malta. El gobernante de mayor edad en el momento de asumir el cargo fue Prem Tinsulanonda, quien se convirtió en regente de Tailandia a sus 96 años y 97 días.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Russell, Alan; McWhirter, Norris D., eds. (1 de octubre de 1987). The Guinness Book of Records 1988. Fleet St., London: Guinness Superlatives ltd. p. 190. ISBN 0851128688. 
  2. McWhirter, Norris (1996). Guinness Book of Records. Guinness Publishing. pp. 181-2. ISBN 0-85112-646-4.