Anexo:Primera temporada de Under the Dome

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La Cúpula
(Primera temporada)
Programa La Cúpula
País de origen Flag of the United States.svg Estados Unidos
Cadena de televisión CBS logo.svg
Primera emisión 24 de junio de 2013
Última emisión 16 de septiembre de 2013
N.º de episodios 13
Lanzamiento DVD 5 de noviembre de 2013[1]
18 de noviembre de 2013[2]
27 de noviembre de 2013[3]
Cronología de temporadas
La Cúpula
(Primera temporada)
Segunda temporada
[editar datos en Wikidata]

Under the Dome (Bajo el Domo en Latinoamérica y La Cúpula en España). Esta es una lista de episodios de la primera temporada de la serie de la cadena CBS que está compuesta por 13 episodios. La primera temporada comenzó el 24 de junio y finalizó el 16 de septiembre de 2013. La serie fue renovada por una segunda temporada para estrenarse en junio de 2014, también con 13 episodios.[4]

Argumento[editar]

Todo comienza en Chester's Mill, un pueblo en Maine, cuando Dale "Barbie" Barbara (Mike Vogel) entierra un cuerpo en las afueras del pueblo, y cuando está a punto de marcharse, una gran barrera invisible cae a unos metros de él y así todo el pueblo se queda atrapado. Dale rápidamente ve como aviones y automóviles se estrellan en la barrera y éstos quedan completamente destruidos y aparentemente, el Domo es indestructible. Julia Shumway (Rachelle Lefevre), una reportera (cuyo esposo es el cadáver que Barbie acaba de enterrar) se interesa especialmente en Dale después de ver como éste le salva la vida a un adolescente, Joe McAlister (Colin Ford), cuyos padres quedaron fuera de el Domo, y su hermana, Angie McAlister (Britt Robertson) tiene sexo con Junior Rennie (Alexander Koch) y la secuestra cuando comienza a sospechar que tiene un amorío con Barbie y cree que el Domo le afecta. Big Jim Rennie (Dean Norris), padre de Junior y concejal de la ciudad parece ser el líder del pueblo después de la muerte del sheriff, pero Big Jim tiene muchos secretos y demasiadas intenciones ocultas. También está atrapada la oficial Linda Esquivel (Natalie Martínez) quien parece estar a cargo del cuerpo de policía después de la muerte de su jefe; Carolyn Hill (Aisha Hinds) una mujer homosexual y su esposa Alice Calvert homosexual(Samantha Mathis) estaban de paso en el pueblo, para llevar a su hija problemática Norrie (Mackenzie Lintz) a un campamento y quedan atrapadas bajo el Domo, son testigos de como un camión se estrella contra el Domo en un puente de la carretera de Chester's Mill. A medida que pasan los días, empezará a cundir el pánico entre los vecinos, momentos que aprovecharán algunos en beneficio propio, mientras que otros tratarán de mantener el orden y buscar la manera de escapar.

Reparto[editar]

Personajes principales[editar]

Invitados[editar]


Personajes recurrentes[editar]

Episodios[editar]

# Título Director(es) Guionista(s) Fecha de estreno Audiencia
(millones)
1 1 Pilot Niels Arden Oplev Brian K. Vaughan 24 de junio de 2013 13.53[5]

Dale "Barbie" Barbara entierra un cadáver en los bosques de Chester's Mill. Cuando se prepara para dejar el pueblo, una gran barrera invisible cae en los bordes del pueblo, dejando atrapados a todos los que viven en el pueblo. La reportera Julia Shumway, quien está investigando misteriosas entregas de propano antes de que apareciera la cúpula, comienza a tener un interés especial en Barbie después de que él salvara la vida del adolescente Joe McAlister, cuyos padres se encuentran fuera del pueblo. El concejal del pueblo, James "Big Jim" Rennie, hace un anuncio de emergencia por la radio del pueblo, mientras que el sheriff Duke Perkins y su suplente Linda Esquivel intentan mantener la calma en el pueblo. El hijo inestable de Big Jim, Junior Rennie, tiene sexo con su novia Angie McAlister(la hermana de Joe) y la deja embarazada sin saber, le revela que dejó la Universidad por ella y esta termina su noviasgo con él diciéndole que no pensaba en tener esa relación a largo plazo, pero la secuestra cuando comienza a sospechar que tiene un amorío con Barbie y cree que el Domo le afecta. Carolyn Hill y su esposa Alice Calvert están de paso en Chester's Mill con su hija Norrie cuando el domo aparece y Norrie tiene lo que parecen ser ataques epilépticos. Podemos ver como existe una conexión entre Big Jim, Duke y el almacenamiento de propano. Julia le ofrece su hogar a Barbie, y cuando él acepta, se da cuenta de que el hombre al que asesinó y enterró es el esposo de Julia, Peter. Duke le sugiere a Linda que el pueblo está siendo castigado por un secreto oscuro y cuando él se acerca mucho a la cúpula, su marcapasos explota. Al final del capítulo el ejército de los Estados Unidos llega a Chester's Mill para averiguar cuál es el origen del Domo.

  • NOTA: Se revela que Angie y Junior tuvieron sexo más de una vez en verano y que Angie queda embarazada de Junior por tener sexo el día en que cayó el Domo. 
2 2 The Fire Jack Bender Rick Cleveland 1 de julio de 2013 11.81[6]

Cuando Barbie se da cuenta de que dejó su placa del ejército en la cabaña donde asesinó al esposo de Julia, regresa pero se encuentra con Junior, quien cree que tiene una relación sexual con Angie (aunque esta quedó embarazada de él por tener sexo sin darse cuenta ni tener sintomas). En la emisora de radio Dodee y Phil encuentran la frecuencia del ejército discutiendo sobre el domo, y Julia se hace cargo de llevar las noticias al pueblo por el micrófono. Mientras están explorando, Joe y su amigo Ben se dan cuenta de que el ejército está probando si el agua puede filtrarse por el domo. Mientras tanto, Big Jim le pide al reverendo Coggins que destruya los papeles que prueban el envío de propano a casa de Duke, pero Coggins inicia accidentalmente un fuego cuando quema los papeles. Linda escucha que Coggins pide ayuda para salir de la casa, pero el fuego se extiende y el tanque de propano explota cerca de ahí, forzando al pueblo entero a formar un grupo para ayudar a detener el fuego con baldes de agua. Big Jim utiliza un tractor para detener el fuego. Poco después, el oficial histérico Paul Randolph dispara su arma a la cúpula y la bala rebota y asesina al cuñado de Linda, Freddy. 

3 3 Manhunt Paul Edwards Adam Stein 8 de julio de 2013 10.71[7]

Después de que Paul asesinara accidentalmente a Freddy, escapa de su celda y encierra a Linda dentro. Big Jim organiza grupos de búsqueda para encontrarlo y entre ellos recluta a Barbie, mientras Linda intenta encontrarlo ella misma. Paul escapa a los bosques y se encuentra con Barbie y Big Jim, mientras ellos lo apuntan con sus pistolas y Linda aparece y le dispara a Paul, y así Big Jim le asigna el puesto de Sheriff. Julia sigue a Junior en los túneles bajo una planta de cemento, donde él está buscando una forma de salir, él golpea la barrera de la cúpula y su linterna explota. Julia lo ayuda a salir de allí. Mientras tanto, Joe y Norrie se encuentran en medio de una fiesta en la que Ben invita a todos los adolescentes del pueblo para cargar sus aparatos electrónicos (ya que no hay electricidad desde que la cúpula apareció) utilizando el generador de electricidad de Joe. Carter Tibodeaud intenta cobrar para usar el genereador pero Norrie se molesta y antes de hacer algo Joe corre a Carter de su casa. La fiesta termina cuando el generador deja de funcionar, y Carolyn y Alice encuentran a Norrie y la ven tomada de las manos con Joe y comienzan a tener ataques simultáneos repitiendo la misma frase: "Caen del cielo estrellas rosadas".

  • Nota: Se revela que Angie McAlister tuvo sexo con Carter Tibodeaud en su cuarto cuando este le dice a Joe que no importa que lo haya corrido del cuarto de Angie ya que ha tenido relaciones sexuales ah´ya con Angie. 
4 4 Outbreak Kari Skogland Peter Calloway 15 de julio de 2013 11.13[8]

Después de que Julia descubre que Phil y Barbie están conectados con el paradero de su esposo Peter, ella le hace preguntas a Phil, pero él se desmaya por una enfermedad inesperada. Cuando otros habitantes del pueblo, incluyendo a Linda comienzan a tener los mismos síntomas, Alice se ofrece voluntaria para ayudar en la clínica y descubre que el pueblo está sufriendo una epidemia de meningitis. Junior ayuda a mantener la clínica en cuarentena y calma a los pacientes alterados, lo que impresiona a Linda lo suficiente para nombrarlo oficial. Con una baja cantidad de suministro de antibióticos, Big Jim y Barbie van a la farmacia para encontrarse con que el Reverendo Coggins robó todas las medicinas, pensando que es el plan de Dios para infectarlos hasta que mueran. Big Jim recupera los antibióticos mientras Barbie busca a Julia, y cuando la encuentra le cuenta que él era quien cobraba las deudas de juego de Phil y Peter, y Julia lo hecha de su casa por mentirle. Joe y Norrie experimentan con sus ataques simultáneos y se graban (descubriendo que pueden hablar con el domo y éste les dice que no pueden hablarle a nadie sobre eso), mientras Big Jim encuentra a Angie en el regufio subterráneo de su casa cuando este mismo se está inundando por culpa de Angie que quería escapar y rompió las tuberías. 

5 5 Blue on Blue Jack Bender Brian K. Vaughan 22 de julio de 2013 11.60[9]

A pesar de encontrar a Angie en el refugio subterráneo, Jim la deja encerrada, sin creerse que su hijo haría algo así. Mientras tanto, el ejército ha organizado un "Día de visitantes" para los residentes de Chester's Mill en el puente de la calle 19, donde la familia y amigos de la gente atrapada en el Domo puedan comunicarse con ellos a través de la barrera, pero no se pueden escuchar unos a otros por lo que usan notas. Durante el evento, Linda le dice a su prometido que su hermano murió, mientras la cuñada de Julia le enseña una nota que dice que se va y ella se disculpa por su hermano Peter Shumway, Joe habla con sus padres del otro lado del Domo, Norrie conoce a su distanciado padre biológico que nunca la había buscado y se enoja con sus madres, y Barbie se entera gracias a que Doode lee los labios de un soldado de afuera de que el ejército planea intentar destruir el Domo con un misil (MOAB: Mother of all bombs / Madre de todas las bombas) el cual podría asesinar a todos los que se encuentran dentro. Cuando Barbie le comunica eso a Big Jim, Julia da la idea de refugiarse en los túneles de la Fábrica de Cemento y él ordena a todos que se refugien en los túneles debajo de la ciudad. Tras enterarse de MOAB el Reverendo Coggins cree que MOAB es un castigo del Domo quien cree que es manipulado por Dios y que los quiere asesinar. Entonces Jim deja libre a Angie de su cautiverio, y cuando Junior se entera, va a buscarla, mientras que todos los demás se refugian en los túneles. Mientras todos se preparan para lo inevitable en los túneles , Joe y Norrie buscan a Angie, Junior encuentra a Angie en su casa y ellos pasan sus últimos minutos juntos en el refugio nuclear de Big Jim para resistir la bomba, y Barbie y Julia buscan a Norrie porque sus madres se lo pidieron. Cuando el misil está a punto de estrellarse, Norrie y Joe se besan. Phil pone una última canción por la radio y Dodee le dice que vaya junto con ella a los túneles pero él le dice que los túneles no los protegerán y todos morirán por lo que bailan en la estación de radio ya que según es el fin. El misil impacta contra el Domo arrasando con todo lo que está fuera de él, pero deja la ciudad ilesa. Norrie y Joe descubren que no tienen más ataques cuando se tocan. Big Jim investiga los bordes del Domo mientras el Reverendo Coggins se acerca y le da un ultimátum a Big Jim, para que admita su colaboración en un escándalo de drogas ante el pueblo. Jim acerca la cabeza de Coggins al domo, provocando que su aparato de audición explote y muera al instante. 

6 6 The Endless Thirst Kari Skogland Soo Hugh 29 de julio de 2013 11.41[10]

Después de que la torre de agua del pueblo se destruyera por accidente y se descubra que el lago está contaminado, Barbie ayuda a Linda a detener un motín por la disminución de recursos. Angie le cuenta todo a Rose acerca de cómo Junior la tuvo secuestrada y le pide ayuda para exponer a Big Jim, pero son atacadas por los chicos Dundee que atracan el restaurante de Rose, matando a Rose y dejando inconsciente a Angie en el proceso. Barbie rescata a Angie mientras una tormenta milagrosa ocurre y termina el caos. Después de lograr un trato con Ollie Densmore para que el pueblo pueda utilizar el agua de su pozo a cambio de gas propano, Big Jim le da Angie la oferta para protegerla a ella y a Joe, siempre y cuando ella mantenga su secuestro en secreto. Julia y Dodee especulan sobre la fuente de obstrucción en la señal de radio puede ser también el origen del domo. Dodee trae un aparato de rastreo que las lleva directamente a Joe y Norrie, quienes están en busca de insulina para salvar a Alice. Los adolescentes sorprenden a Julia y a Dodee cuando ellos les enseñan el vídeo que hicieron y terminan la interferencia cuando los dos tocan el domo juntos. 

7 7 Imperfect Circles Miguel Sapochnik Caitlin Parrish 5 de agosto de 2013 10.42[11]

Barbie y Julia tienen sexo pero en eso tocan la puerta y Harriet una amiga de Julia toca el Domo y entra en parto, entonces Julia la lleva al hospital. Pero en el camino son sorprendidas por los hermanos Dundee que mataron a Rose y les roban gasolina del auto, pero Barbie llega justo a tiempo y los dos huyen. Barbie carga a la mujer en parto y la lleva con Alice para ayudarlas. Mientras esto está sucediendo, Junior y Big Jim discuten acerca de cómo Junior está acosando a Angie y como quiere que Angie tenga sexo y sexo con él pero Jim lo echa de su casa. Angie decide ir a ver el cuerpo de Rose y se encuentra con Ben, el amigo de su hermano mientras los dos arreglan el restaurante. Junior va a la comisaría y va con Linda a buscar a los dos asesinos. Junior descubre que están en una casa abandonada y Linda le dice que uno de ellos casi tiene sexo con a Angie queriéndola violar. Linda mata a uno de los hermanos en defensa propia, mientras Junior asesina a sangre fría al otro a pesar de que se quiere entregar. Por otro lado, Ollie amenaza a Big Jim y él revisa el almacén donde tiene el propano, entonces descubre que un hombre armado está protegiendo la puerta para que nadie más que Ollie pueda usarlo. Big Jim se pone furioso y dispara en la camioneta donde el hombre armado lleva el propano, provocando que explote. Joe y Norrie intentan encontrar el centro del domo, pero se encuentran con un mini-domo que mantiene un misterioso Huevo negro dentro. Después de tocarlo, Joe y Norrie ven a Alice y Norrie corre a buscarla. De regreso a casa McAlister, el bebé nace y la mujer le pone el nombre de "Alice" en gratitud por su ayuda. En eso Alice muere a causa de falta de insulina y Norrie corre al Domo pidiendo resucitarla. En el mini-domo, la cáscara del huevo comienza a iluminarse, con muchas luces de color rosa en la superficie del huevo viajan desde el fondo hasta la parte superior del huevo. 

8 8 Thicker Than Water Jack Bender Adam Stein 12 de agosto de 2013 10.36[12]

Por la noche, Junior llega a casa pero Big Jim le apunta con su arma y le dice que se vaya. A la mañana siguiente, Big Jim se enfrenta a Ollie y consigue que Barbie, Linda, Junior y Carter tomen control del pozo de Ollie, pero alrededor de diez hombres armados aparecen y uno le dispara a Carter. Junior traiciona a su padre y se une a Ollie. Mientras Big Jim reúne voluntarios para atacar la granja de Ollie, Barbie y Linda llegan con un plan alternativo para volar el pozo y así hacer que el agua limpia regrese al pueblo. Barbie intenta convencer a Big Jim pero no lo logra, sin embargo se prepara para hacerlo de todos modos. Norrie culpa a Joe de la muerte de su madre y termina con él. Mientras Norrie desarrolla una amistad con Angie, Joe le cuenta todo a Julia y cuando la lleva al mini-domo ésta ve un Joe que le dice que "El monarca será coronado". Entonces Joe piensa que algo malo le va a pasar. Junior descubre por Ollie que su madre no murió en un accidente de coche, sino que se suicidó. Barbie se infiltra en la granja de Ollie y hace una bomba casera y la pega al pozo. Por la noche, Big Jim, Linda, Phil y el resto de los voluntarios atacan la granja. Jim se da cuenta de que Barbie seguirá con su plan de todos modos, y en la pelea Phil y varios voluntarios reciben disparos mientras otros son asesinados. Antes de que Barbie accione la bomba es sorprendido, pero escapa y destruye el pozo. Mientras todos se enteran de que el pozo está destruido, Junior aparece y desarma a Big Jim con su arma. Joe y Julia están saliendo del bosque cuando Linda casi atropella a Joe llevando a Phil al hospital. Angie convence a Norrie de volver con Joe, y Norrie le dice a Joe que está lista para enterrar a Alice. Big Jim es arrastrado a la sala de estar de Ollie y un hombre de Ollie le dice que lo abandona por que ya no tiene agua, entonces Ollie le dice a Junior que le dispare a Big Jim y éste le comienza a hacer preguntas sobre su madre. Cuando Junior comienza a calmar su enojo, Ollie apunta a Big Jim pero Junior le dispara a Ollie y lo mata. Big Jim y Junior se reconcilian y se separan, luego Barbie se enfrenta a Jim. En la comisaría, Linda se sorprende al ver a Junior mientras él le dice que no tiene casa y que ahora vivirá en la comisaría mientras le cuenta lo que sucedió. En casa de Julia, Julia le pregunta a Barbie si sabe a lo que el otro Joe que vio se refería y él le contesta que no. Al final del capítulo se da la sospecha de que Angie tal vez está conectada al mini-domo cuando la cámara enfoca el tatuaje de mariposa en su espalda. 

9 9 The Fourth Hand Roxann Dawson Daniel Truly 19 de agosto de 2013 10.64[13]

Julia lleva a Barbie a ver el mini-domo pero ha desaparecido. Barbie va a ayudar a Linda para resolver unas peleas. Ellos encuentran un drogadicto que muestra síntomas de abstinencia de éxtasis, una droga que ha estado tomando del Reverendo Coggins. Mientras Linda y Barbie encuentran un equipo para hacer drogas en un ataúd del Reverendo. Angie se hace cargo del restaurante, y le pide a Big Jim poner su nombre en las escrituras del mismo, mientras Big Jim le dice que lo pensará. Junior pasa a visitar a Angie y ella comienza a tener un ataque mientras dice "Caen del cielo estrellas rosadas en línea". Junior lleva a Angie a su casa, donde ella descubre que tuvo un ataque como los que Joe y Norrie tienen. Norrie nota el tatuaje de mariposa de Angie y se pregunta si ella es "el monarca que será coronado", y Norrie sugiere usar el aparato de rastreo de Dodee. Julia intenta pedírselo a Dodee y ella le dice que no sirve desde que Joe y Norrie tocaron el domo juntos. Big Jim recibe la visita de Maxine, una compañera de negocios que creo el éxtasis. Ella se quedó atrapada dentro de el Domo porque ese día ella decidió ir a buscar Big Jim. Jim le sugiere a Linda que le pida a todos los habitantes del pueblo que entreguen sus armas para proteger la seguridad de todos. Linda y Barbie sospechan de Big Jim pero deciden poner en marcha su plan para proteger a todos. 

10 10 Let the Games Begin Sergio Mimica-Gezzan Andres Fischer-Centeno & Peter Calloway 26 de agosto de 2013 11.11[14]

Linda le pide ayuda a Julia para descubrir la actividad criminal de Duke en Chester's Mill, y mientras investigan, Linda encuentra una nota que dice que después de que su hijo muriera por adicción a las drogas juró mantener las drogas fuera del pueblo e hizo un trato con Maxine, él y otros compraron el propano que ella necesitaba, y ella dejaría las drogas fuera de la ciudad. El Reverendo lavaba las ganancias y Big Jim compraba el propano. Julia descubre que Peter tenía una póliza de seguro de vida de cinco años en el mismo. Poco después descubre que Barbie lo asesinó, pero interpreta que Peter quería morir para cobrar el seguro. Maxine le muestra a Barbie que quiere tener diversión en el pueblo mientras están atrapados y hace peleas y apuestas en el mercado negro dentro de la fábrica abandonada. Entonces ella chantajea a Barbie para que pelee con Victor, un viejo rival, él comienza ganando pero pierde a propósito, algo que Maxine esperaba de él. Poco después Maxine trata de seducir a Barbie y lo amenaza con revelar sus secretos, pero Barbie se va diciendo que terminaron. Big Jim viaja a Westlake en busca la póliza de seguro de Maxine, si alguno de ellos, Jim o Barbie la asesinaba, su póliza revelaría los secretos de ambos, y Jim descubre que dicha póliza es su madre, Agatha y ella lo tiene a punta de pistola. Jim pronto descubre que Agatha es la madre de Maxine, y ella le revela el secreto de Barbie, Jim controla la situación y lleva a Agatha a su bote, donde ella cae al agua y él decide no ayudarla. Esa noche, Linda está esperándolo para interrogarlo, pero Jim le dice que irá al día siguiente a explicar todo. Joe, Angie y Norrie tocan el mini-domo en el granero de la casa de Joe, y el domo les revela que necesitan una cuarta mano. Los 3 prometen no decir nada mientras buscan la cuarta persona. Dodee entra a donde está el mini-domo y lo toca, pero es electrocutada por el mini-domo y se golpea. Los 3 adolescentes la llevan al hospital. Angie le pregunta a la enfermera Adams si alguien ha tenido un ataque y ella le dice que no desde el baile de 10° grado. Angie deduce que Junior es la cuarta persona y le cuenta a Joe y Norrie que él la secuestró. Joe jura vengarse de Junior, pero antes Angie los lleva a los dos a la casa de Junior para enseñarle las pinturas de la madre de Junior que hizo después de un sueño, en el cual vio a Junior y estrellas rosadas cayendo en líneas. Junior los encuentra y Joe lo golpea, pero Angie los calma a ambos y luego le explican todo. Joe, Norrie y Angie llevan a Junior al granero donde está el mini-domo y los cuatro lo tocan, el huevo que está en medio empieza a mostrar estrellas rosas y constelaciones en las paredes del granero. 

11 11 Speak of the devil David M. Barrett Scott Gold 2 de septiembre de 2013 11.15[15]

Big Jim revela el secreto de Barbie y pone al pueblo en contra de él. Mientras tanto, Maxine hace personal su pelea cuando se enfrenta a Barbie, el aliado más cercano de Barbie y le dispara a Julia cuando ella y Barbie van a la tumba de Peter. Joe, Norrie, Angie y Junior dejan de tocar el mini-domo y ven los puntos blancos donde se supone que se conectan las constelaciones que han creado. Después, Junior trata de seducir a Angie, pero ella replica que su relación nunca sucedió. Junior decide dejar el grupo y olvidarse de la mini-cúpula, mientras todo esto pasa unas nubes aparecen en el cielo. Junior va a casa y encuentra a su padre Big Jim, quien le da armas para defenderse y le dice que se quede en casa, lejos de Maxine, quien está intentando herir a alguien cercano a él. Angie va a casa de Junior para pedirle a Junior que regrese con ella y los chicos en la situación de la mini-cúpula. Mientras las nubes se oscurecen cada vez más, un gran viento le sigue y casi le pega a Angie, pero Junior la defiende y las nubes comienzan a esfumarse. Junior y Angie se dan cuenta de que el domo quiere mantener juntos a los 4. Después de que Maxine le dispare a Julia, Barbie intenta llevarla al hospital, con ayuda de Joe. Cuando ellos llegan encuentran a las enfermeras ocupadas con pacientes a causa del tornado, y Barbie se ve forzado a curar a Julia por sus propios medios, pero su corazón se detiene y un gran golpe de aire hace que Barbie aparte a Joe de la ventana y el corazón de Julia late otra vez. Joe deduce que Barbie es el "monarca que será coronado". Después Barbie va a buscar la ayuda de Big Jim para resolver sus problemas con Maxine antes de que alguien salga herido. Los dos van al club de Maxine y son sorprendidos por Maxine y uno de sus hombres. Ella les dice que quiere vengar la muerte de su madre, y quiere tener una vida con Barbie, pero él la rechaza otra vez. La energía se va por que Barbie colocó una alarma para cortarla, entonces Barbie y Big Jim roban sus armas y los llevan afuera. Barbie se va diciéndole a Maxine que todo ha terminado. Big Jim mata a Maxine y a su hombre y luego Big Jim trata de dispararle a Barbie pero él lo golpea y lo tiene en el suelo mientras roba la pistola. Linda llega y Big Jim miente diciendo que Barbie los mató a ellos dos y estaba a punto de matarlo a él, y debido a que Linda había estado encontrando evidencias incriminatorias de Barbie le cree a Big Jim. Barbie corre antes de que lo puedan detener. Big Jim escucha en la emisora de radio y encuentra a Dodee, quien durante la tormenta se las arregló para tener acceso a un mensaje de los militares, diciendo que han encontrado a Barbie. Big Jim escucha el mensaje y va a la radio para anunciar al pueblo entero que Barbie ha cometido crímenes en los últimos días. Norrie convence a Joe, Angie y Junior de tocar la cúpula grande al mismo tiempo y cuando lo hacen, los 4 tienen una visión de Big Jim sangrando y se ven a ellos mismos con cuchillos y después de eso Junior corre a buscar a su padre. Los 3 consideran que la cúpula les está ordenando matar a Big Jim. 

12 12 Exigent Circumstances Peter Leto Adam Stein & Caitlin Parrish 9 de septiembre de 2013 9.72[16]

Mientras Barbie se esconde en los bosques, Big Jim llega con un discurso al pueblo convenciéndolos de que busquen a Barbie, con Linda reforzando las medidas de seguridad. Dodee le revela a Big Jim que Barbie está buscado por los militares fuera de la cúpula. Durante las transmisiones de radio, Dodee recuerda qué pasó días antes cuando tocó la mini-cúpula. Ella lleva a Big Jim a la emisora de radio y le habla sobre el huevo y el mini-domo y ella deja la habitación por un momento, y cuando está regresando escucha que en las transmisiones dicen que Big Jim asesinó al reverendo Coggins y cómo lo vieron. Big Jim le dice a ella que lo hizo para proteger el pueblo, y que quiere estar seguro de que nada de eso sea revelado. Dodee le dice que eventualmente rezará por su propia muerte y Big Jim la asesina, para después incendiar el lugar culpando a Barbie también por eso. Joe, Angie y Norrie se muestran confundidos por la visión que tuvieron antes. La madre de Norrie, Carolyn descubre el mini-domo y promete mantenerlo en secreto del pueblo y Big Jim. Big Jim y unos voluntarios lo ayudan a entrar al granero de la casa de Joe para encontrar el mini-domo pero no encuentran nada. Joe llevó el mini-domo a casa de Ben. Big Jim arresta a Joe y a Norrie e intenta interrogarlos en su celda. Norrie lo apuñala en el brazo con un cuchillo que llevaba con ella. Joe y Norrie son liberados pronto y van a casa de Ben, donde ha estado ocultando el mini-domo en unas sábanas, y luego un ruido molesto comienza a salir del huevo. Entonces Linda entra en la escena. Barbie encuentra a Angie y la convence de proteger a Julia, quien se sigue recuperando en el hospital. Él está preocupado por que las historias de Big Jim serían descubiertas cuando Julia cuente la verdad y por eso Jim querría matarla. Angie se las arregla para distraer a Junior, que la estaba cuidando, mientras Barbie toma a Julia y la mete en una ambulancia. Junior trata de deternerlo pero Barbie se pelea con él mientras Angie la lleva a un lugar seguro. Luego Barbie es arrestado por Linda por el asesinato de Dodee, con Phil golpeándolo en la cara antes de llevárselo. Julia despierta con Angie ayudándola a recuperarse y ella se preocupa por lo que Big Jim le hará a Barbie. En su celda, Barbie es alentado por Big Jim para confesar todos los cargos puestos en su expediente, o los que tiene más cercanos a él. Junior encuentra a Big Jim y le exige la verdad pero Big Jim le dice mentiras, diciendo que Barbie es culpable por todo lo que es acusado. En conflicto con la integridad de su padre, Junior va a la cúpula y la toca, esperando una respuesta. Big Jim lleva a Barbie delante del pueblo en el ayuntamiento, donde mucha gente enfadada espera la declaración de culpabilidad, después de momentos de contemplación, él se declara inocente. 

13 13 Curtains Jack Bender Brian K. Vaughan & Scott Gold 16 de septiembre de 2013 12.10[17]

Barbie escapa y llega con los chicos poco después. Las escotillas de monarca, y la mariposa comienza a volar por el interior del mini-domo con violencia y crea puntos negros que se expanden mientras se estrella contra la superficie. Estos puntos oscuros se ven reflejados en la cúpula grande y se expanden por toda la cúpula hasta que se vuelve negra por completo. Joe sugiere que los 4 toquen la mini-cúpula pero Linda les dice que no, porque el huevo es propiedad de la policía. Los 4 deciden no detenerla, sabiendo que será golpeada cuando toque la mini-cúpula dejándolos escapar. Junior, Angie, Joe y Norrie tocan la mini-cúpula y entonces se rompe liberando tanto el huevo y la mariposa. Al principio parece flotar alrededor de su candidato ideal para "monarca", Barbie, pero luego se descubre que la monarca es Julia. Ellos reciben la visita de una persona del domo con la apariencia de Alice. El visitante les dice que tomó la forma humana para reducir el miedo, y les dice que el domo los está protegiendo. Cuando ellos le preguntan que de qué los están protegiendo, ella contesta que "lo verán, a su debido tiempo". Además ellos descubren que deben ganarse la luz para mantener el huevo a salvo. Entonces Barbie es capturado por Junior. Big Jim piensa que su familia es la elegida por la enfermedad mental de su esposa que la llevó a pintar el huevo y las estrellas rosas en sus últimos días antes de suicidarse, indicando que ella tenía conocimiento de las cosas que iban a llegar. Cuando Junior se enfrenta a él, él admite que ha cometido realmente los asesinatos de los que acusó de Barbie, pero solo para mantener a salvo el pueblo. Ellos ponen a Barbie en una horca que construyeron los habitantes y entonces le dice a Julia que debe decidir entre salvar el huevo y las vidas de todo el pueblo, o salvar a Barbie en una hora. Ella acepta la responsabilidad del título de monarca y elige el huevo (y las vidas de todos en la cúpula) y lo protege tirándolo al lago y el huevo empieza a brillar mientras las estrellas rosas suben al cielo. Big Jim dice que es Dios bendiciendo la ejecución de Barbie, las estrellas siguen subiendo y quitan la "cortina" negra reemplazándola con una luz brillante. Junior busca instrucciones de su padre, quien le dice que siga y mate a Barbie. 

Emisión en otros países[editar]

España[editar]

La siguiente tabla muestra las audiencias, títulos y fechas de emisión de la serie en España. La primera temporada de Under the dome se emitió por Antena 3 bajo el título de "La Cúpula". La audiencia media de la primera temporada fue de 3 312 154 espectadores en España y un 18,9% de share.

No.
(serie)
No.
(temp.)
Título original Título en español Fecha de emisión Espectadores
(en millones)
Horario
1 1 "Pilot" "La cúpula" 2 de septiembre de 2013 4 557 000 (25,3%)[18] Lunes
(emisión entre 22:30-23:40)
2 2 "The Fire" "El incendio" 2 de septiembre de 2013 4 657 000 (28,4%)[19]
3 3 "Manhunt" "Cacería humana" 9 de septiembre de 2013 3 848 000 (20,4%)[20]
4 4 "OutBreak" "El Brote" 9 de septiembre de 2013 3 627 000 (22,9%)[20]
5 5 "Blue on Blue" "Fuego Enemigo" 16 de septiembre de 2013 3 247 000 (16,6%)[21]
6 6 "The Endless Thirst" "La sed sin fin" 16 de septiembre de 2013 3 131 000 (19,0%)[22]
7 7 "Imperfect Circles" "Lazos imperfectos" 23 de septiembre de 2013 3 208 000 (16,5%)[23]
8 8 "Thicker Than Water" "La sangre siempre tira" 23 de septiembre de 2013 2 989 000 (17,9%)[24]
9 9 "The Fourth Hand" "La cuarta clave" 30 de septiembre de 2013 2 830 000 (14,5%)[25]
10 10 "Let the Games Begin" "Que los juegos comiencen" 7 de octubre de 2013 3 033 000 (15,4%)[26]
11 11 "Speak of the Devil" "Hablando del rey de Roma..." 7 de octubre de 2013 2 576 000 (16,7%)[27]
12 12 "Exigent Circumstances" "Circunstancias extremas" 14 de octubre de 2013 2 594 000 (13,0%)[28]
13 13 "Curtains" "Abajo el telón" 14 de octubre de 2013 2 761 000 (18,5%)[28]

Latinoamérica[editar]

La siguiente tabla muestra las audiencias, títulos y fechas de emisión de la serie en Latinoamérica. La primera temporada de Under the dome se emitió por TNT bajo el título "Bajo el domo".

No.
(serie)
No.
(temp.)
Título original Título en español Fecha de emisión Espectadores
(en millones)
Horario
1 1 "Pilot" "Piloto" 4 de noviembre de 2013 n/a Lunes 9:30 PM
2 2 "The Fire" "El Fuego" 11 de noviembre de 2013 n/a
3 3 "Manhunt" "La Cacería" 18 de noviembre de 2013 n/a
4 4 "OutBreak" "Epidemia" 25 de noviembre de 2013 n/a
5 5 "Blue on Blue" "Visitantes" 2 de diciembre de 2013 n/a
6 6 "The Endless Thirst" "La sed eterna" 9 de diciembre de 2013 n/a
7 7 "Imperfect Circles" "Círculos imperfectos" 16 de diciembre de 2013 n/a
8 8 "Thicker Than Water" "Más denso que el agua" 23 de diciembre de 2013 n/a
9 9 "The Fourth Hand" "La cuarta mano" 30 de diciembre de 2013 n/a
10 10 "Let the Games Begin" "Que comiencen los juegos" 6 de enero de 2014 n/a
11 11 "Speak of the Devil" "Demonio..." 13 de enero de 2014 n/a
12 12 "Exigent Circumstances" "Circunstancias exigentes" 20 de enero de 2014 n/a
13 13 "Curtains" "Cortinas" 27 de enero de 2014 n/a

Referencias de los títulos de los episodios y la serie[editar]

Serie

  • Under the Dome: Hace referencia a la vida dentro del Domo.

Episodios

  • Pilot: El título hace referencia a que es el primer episodio de la serie.
  • The Fire: El título hace referencia al fuego provocado por Lester Coggins en la casa de Duke Peggins.
  • Manhunt: El título hace referencia al reclutamiento para la caza de Paul Randolph.
  • Outbreak: El título hace referencia a la epidemia de meningitis que ocurre bajo el Domo.
  • Blue on Blue:El título hace referencia a los visitantes que trajeron los militares para despedirse de ellos ya lanzarían una bomba que destruiría el Domo
  • The Endless Thirst: El título hace referencia a la sed de los ciudadanos para conseguir agua ante el miedo de morir de sed.
  • Imperfect Circles: El título hace referencia a el mal lazo entre Big Jim y Junior y en la precisa forma circular, al mini-Domo.
  • Thicker than water: El título hace referencia a Júnior, teniendo su elección de su padre, Big Jim, sobre la lealtad de Ollie.
  • The Fourth Hand: El título hace referencia a la cuarta mano necesaria para desbloquear la protección del Huevo negro mini-Domo.
  • Let the Games Beggin: El título hace referencia al club que Maxine organiza en la Fábrica de Cemento.
  • Speak of devil: El título hace referencia a cuando Big Jim y Barbie hablan de deshacerse de Maxine "El Diablo".
  • Exigent Circumstances: El título hace referencia a las circunstancias exigentes que tiene que tomar barbie para poder ocultar a Julia de Big Jim.
  • Curtains: El título hace referencia a el Domo volverse completamente negro y de esta manera poner "cortinas".

Producción[editar]

En un principio, el estreno de la serie estuvo programado para 2009, pero no fue hasta 2011 cuando la CBS contrató a Vaughan para adaptar la novela para su posterior emisión en Showtime.[29][30]​ David Nevins, presidente de Showtime Entertainment pensó que la serie no encajaba dentro de la cadena y Nina Tassler de CBS recogió el testigo. Una vez Tassler se hizo con los derechos contactó con el productor Neal Baer para que trabajara en el proyecto como showrunner. En noviembre del año siguiente, la cadena encargó la creación de un episodio piloto y trece más. Tassler comentó: La cúpula es una gran novela que está dispuesta a llegar a la pequeña pantalla con el objetivo de ser el programa del verano".

Durante la Super Bowl de 2013 se emitió un avance promocional, aunque en vez de mostrar el tráiler directamente, tan solo se podía acceder por la web oficial en la que el interesado tenía que escribir dónde residía.[31]

Lanzamiento en DVD[editar]

Under the Dome: Temporada 1
Contenido Extras
  • No. Episodios: 13 episodios
  • Idiomas: Inglés
  • Doblado: Inglés
  • No. Discos: 4
  • Formato: Múltiples formatos, Box set, Color, NTSC, Pantalla panorámica
  • Relación de aspecto: 1.85:1
  • Estudio: Paramount
  • Calificación media de los clientes: 8/10
  • Detrás de las escenas
  • "Filming the Pilot" (29 minutos)
  • Making-off de los 13 episodios
  • "From Novel to series"
  • "The World of Under the Dome"
  • "Joe's Blog" (11 vídeos post y escritos)
  • Escenas eliminadas
  • Anuncios promocionales (3 minutos)
Fechas de venta
Región 1 Región 2 Región 4
5 de noviembre de 2013[32] 18 de noviembre de 2013[33] 27 de noviembre de 2013[34]

Referencias[editar]

  1. http://www.tvshowsondvd.com/releaselist.cfm?ShowID=13569
  2. http://www.amazon.co.uk/Under-Dome-DVD-Dean-Norris/dp/B00ENYM99O/ref=sr_1_1?s=dvd&ie=UTF8&qid=1378246354&sr=1-1&keywords=under+the+dome
  3. http://www.ezydvd.com.au/blu-ray/under-the-dome-season-1/dp/6145471
  4. Anexo:Episodios de Under the Dome#cite note-5
  5. http://tvbythenumbers.zap2it.com/2013/06/25/monday-final-tv-ratings-under-the-dome-the-bachelorette-adjusted-up-plus-final-%7C stanley-cup-numbers/188823/
  6. http://tvbythenumbers.zap2it.com/2013/07/02/monday-final-tv-ratings-under-the-dome-adjusted-up-mistresses-adjusted-down/189958/
  7. http://tvbythenumbers.zap2it.com/2013/07/11/monday-final-tv-ratings-get-out-alive-adjusted-up-siberia-adjusted-down/190801/
  8. http://tvbythenumbers.zap2it.com/2013/07/16/monday-final-tv-ratings-american-ninja-warrior-adjusted-up-mistresses-the-bachelorette-get-out-alive-adjusted-down/192095/
  9. http://tvbythenumbers.zap2it.com/2013/07/23/monday-final-tv-ratings-no-adjustments-to-under-the-dome-mistresses-the-bachelorette-or-breaking-pointe/193320/
  10. http://tvbythenumbers.zap2it.com/2013/07/30/monday-final-tv-ratings-under-the-dome-mistresses-adjusted-down/194601/
  11. http://tvbythenumbers.zap2it.com/2013/08/06/monday-final-tv-ratings-under-the-dome-adjusted-up-siberia-adjusted-down/195833/
  12. http://tvbythenumbers.zap2it.com/2013/08/13/monday-final-tv-ratings-under-the-dome-adjusted-up/197201/
  13. http://tvbythenumbers.zap2it.com/2013/08/20/monday-final-tv-ratings-get-out-alive-with-bear-grylls-and-mistresses-adjusted-down-no-adjustment-for-under-the-dome/198427/
  14. http://tvbythenumbers.zap2it.com/2013/08/27/monday-final-tv-ratings-siberia-adjusted-down-no-adjustment-for-under-the-dome-or-mistresses/199513/
  15. http://tvbythenumbers.zap2it.com/2013/09/04/monday-final-tv-ratings-under-the-dome-siberia-adjusted-up/200895/
  16. http://tvbythenumbers.zap2it.com/2013/09/10/monday-final-tv-ratings-american-ninja-warrior-adjusted-up-mistresses-siberia-adjusted-down-final-us-open-numbers/201830/
  17. http://tvbythenumbers.zap2it.com/2013/09/17/monday-final-tv-ratings-sleepy-hollow-bones-adjusted-up-dancing-with-the-stars-million-second-quiz-american-ninja-warrior-siberia-adjusted-down/203244/
  18. http://www.formulatv.com/noticias/32911/audiencias-la-cupula-arrasa-estreno/
  19. http://www.formulatv.com/noticias/32911/audiencias-la-cupula-arrasa-estreno/
  20. a b Noxvo (10 de septiembre de 2013). «La segunda temporada de 'Isabel' (19,2%) arranca por debajo de 'La cúpula' (20,4% y 22,9%)». Madrid, Bandera de España España: formulatv.com. Consultado el 16 de marzo de 2014. 
  21. http://www.formulatv.com/noticias/33134/audiencias-la-voz-pierde-mas-7-puntos-estrena-superando-23-por-ciento/
  22. http://www.formulatv.com/noticias/33134/audiencias-la-voz-pierde-mas-7-puntos-estrena-superando-23-por-ciento/
  23. http://www.formulatv.com/noticias/33248/audiencias-la-voz-mejora-audiencia-se-acerca-25-por-ciento/
  24. http://www.formulatv.com/noticias/33248/audiencias-la-voz-mejora-audiencia-se-acerca-25-por-ciento/
  25. 'La voz' (25,2%) e 'Isabel' (19,1%) registran nuevos máximos de temporada
  26. 'La voz' baja ligeramente (24,6%) con la doble entrega de 'La Cúpula' (15,4% y 16,7%)
  27. http://www.formulatv.com/noticias/33485/audiencias-la-voz-baja-doble-entrega-la-cupula/
  28. a b El último capítulo de la primera temporada de 'La Cúpula' seduce al 18,5% de los espectadores
  29. Littleton, Cynthia (19 de noviembre de 2009). «Spielberg, King team on 'Dome'». Variety. Consultado el 18 de diciembre de 2012. 
  30. Trumbore, Dave (7 de noviembre de 2011). «Brian K. Vaughan to Pen Series Adaptation of Stephen King's UNDER THE DOME for Showtime». Collider. Consultado el 18 de diciembre de 2012. 
  31. The Woman in Black (3 de febrero de 2013). «CBS Teases Under the Dome During Super Bowl XLVII». Dread Central. Consultado el 4 de febrero de 2013. 
  32. http://www.tvshowsondvd.com/releaselist.cfm?ShowID=13569
  33. http://www.amazon.co.uk/Under-Dome-DVD-Dean-Norris/dp/B00ENYM99O/ref=sr_1_1?s=dvd&ie=UTF8&qid=1378246354&sr=1-1&keywords=under+the+dome
  34. http://www.ezydvd.com.au/blu-ray/under-the-dome-season-1/dp/6145471