Anexo:Premio Grammy a la mejor banda sonora para videojuegos y otros medios interactivos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Premio Grammy a la mejor banda sonora para videojuegos y otros medios interactivos

El trofeo en forma de fonógrafo otorgado a los ganadores.
Premio a Partituras originales de calidad para videojuegos
Otorgado por The Recording Academy
Ubicación Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Historia
Primera entrega 2023
Actual poseedor Stephanie Economou — Assassin's Creed Valhalla: Dawn of Ragnarok (2023)
Sitio web oficial

El Premio Grammy a la mejor banda sonora para videojuegos y otros medios interactivos se entregará por primera vez en la 65.ª edición de los Premios Grammy, que se celebrará en febrero de 2023. El premio se introdujo para reconocer el impacto de la música escrita específicamente para videojuegos y otros medios interactivos. Se trata de una categoría hermana del Premio Grammy al mejor álbum de banda sonora para medios visuales, que anteriormente premiaba las partituras escritas para cine, televisión y videojuegos, aunque Journet en 2013 fue el único juego nominado.

Criterios[editar]

Los álbumes que optan a este premio deben contener predominantemente partituras escritas específicamente para videojuegos actuales u otros medios interactivos, o como acompañamiento de los mismos.[1]

El premio se otorga al compositor o compositores originales de la partitura.

Antecedentes[editar]

El premio Grammy a la mejor banda sonora para videojuegos y otros medios interactivos se anunció el 9 de junio de 2022 junto con cuatro nuevas categorías adicionales que se presentarían por primera vez en la 65.ª entrega anual de los premios Grammy. De la categoría, el CEO de la Academia de Grabación, Harvey Mason Jr., declaró: «Estamos muy emocionados de honrar a estas diversas comunidades de creadores de música a través de los premios y enmiendas recientemente establecidos, y de continuar cultivando un entorno que inspire el cambio, el progreso y la colaboración. La principal prioridad es representar de manera efectiva a la gente de la música a la que servimos, y cada año, eso implica escuchar a nuestros miembros y garantizar que nuestras reglas y pautas reflejen nuestra industria en constante evolución».[2]

Antes de la creación de esta categoría, solo tres videojuegos habían sido nominados a los Premios Grammy y muchos compositores y estudios habían estado haciendo campaña para que la Academia de la Grabación reconociera el medio durante algún tiempo. La primera pieza musical de un videojuego en ser nominada y ganar un Grammy en cualquier categoría fue «Baba Yetu», una canción arreglada por Christopher Tin para Civilization IV que ganó el premio al Mejor Arreglo Instrumental con Vocalista(s) Acompañante(s) en la 53.ª edición de los Premios Grammy. Después de esto, la partitura del compositor Austin Wintory para Journey fue nominada para el Premio Grammy al mejor álbum de banda sonora para medio visual en 2013 y en 2022, Charlie Rosen y Jake Silverman ganaron el Premio Grammy Premio Grammy al mejor arreglo, instrumental o a capela por su versión de «La venganza de Meta Knight» de Kirby Super Star.[3]

Ganadores y nominados[editar]

Año Ganador Trabajo Nominados Ref.
2023 Assassin's Creed Valhalla: Dawn of Ragnarok[4] Stephanie Economou [5]

Referencias[editar]

  1. «New Categories For The 2023 GRAMMYs Announced: Songwriter Of The Year, Best Video Game Soundtrack, Best Song For Social Change & More Changes». www.grammy.com (en inglés). Consultado el 19 de noviembre de 2022. 
  2. Nightingale, Ed. «Video Game Score category added to the Grammy Awards» (en inglés). Eurogamer. Consultado el 10 de junio de 2022. 
  3. Nightingale, Ed. «Nominees named for first ever video game Grammy Award» (en inglés). Eurogamer. Consultado el 16 de noviembre de 2022. 
  4. «Todos los ganadores de los Premios Grammy 2023». El País. Consultado el 6 de febrero de 2023. 
  5. «2023 GRAMMY Nominations: See The Complete Nominees List». www.grammy.com (en inglés). Consultado el 19 de noviembre de 2022. 

Enlaces externos[editar]