Anexo:Museos de Florencia (Caquetá)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La ciudad de Florencia (Caquetá), cuenta con algunos museos de relativa importancia local y regional. Sus exposiciones permanentes se especializan principalmente en temas relacionados con la historia del departamento del Caquetá.

Museo Félix Artunduaga Bermeo[editar]

El Museo y sendero histórico del Caquetá Félix Artunduaga Bermeo se encuentra ubicado en el parador turístico Villa Paz, sobre la vía que de Florencia conduce a la ciudad de Neiva. En su recorrido al aire libre a través de 12 estaciones de esculturas elaboradas en yeso por artistas caqueteños, se muestra el comportamiento histórico, cultural y social de quienes han forjado el departamento. El museo está enmarcado por los símbolos de los 16 municipios del Caquetá. Durante el recorrido de 30 minutos también podemos apreciar las variedades de heliconias y árboles frutales como el arazá, guayaba, limón, guanábana, mandarino, chirimoya y guamo.

En el recorrido guiado, una grabación cuenta las generalidades del departamento y las principales características de la mujer indígena, el hombre indígena, el cauchero, los colonos, el aserrador, el campesino, el ganadero, la diosa de la vida, el coquero, la paz y la biodiversidad amazónica. Estos relatos fueron extraídos del libro del escritor caqueteño Félix Artunduaga Bermeo y es un homenaje a su legado cultural.[1]

Museo Etnográfico y Centro Indigenista del Caquetá[editar]

Desde 1966 funciona el Centro Indigenista del Caquetá, que nació gracias a la tesonera labor del sacerdote antropólogo Iván Callone. Funciona en las instalaciones de la Diócesis de Florencia, a un costado de la Catedral Nuestra Señora de Lourdes y junto a la Plaza San Francisco de Asís. Tiene a su cargo la coordinación y asesoría del Programa de Etnoeducación para las Comunidades Indígenas del Caquetá, y dentro de sus objetivos está la promoción, capacitación y organización de las comunidades indígenas con el fin de que sean ellas mismas las artífices de su propio desarrollo. Se persigue, igualmente, la preservación y fomento de aquellos valores auténticamente indígenas, que puedan enriquecer el patrimonio cultural de la Nación.

El Museo Etnográfico del Caquetá se inició en 1973 también por iniciativa del padre Callone, apoyado por Monseñor Ángel Cuniberti y por el padre Cayetano Mazzoleni. Sus objetivos son recopilar, preservar y mostrar los elementos más representativos de la cultura material de los grupos étnicos del Caquetá. Actualmente funciona bajo la dirección del Centro Indigenista del Caquetá.

El museo es hoy uno de los principales sitios turísticos de la ciudad de Florencia, y uno de los sitios que mejor ha sabido preservar la historia de los antiguos habitantes del departamento. En sus instalaciones se encuentra una detallada colección de más de diez mil piezas precolombinas pertenecientes a las tribus originarias de la región. Entre estos se encuentran utensilios que van desde trajes, coronas, cetros, bastones, lanzas, cerbatanas, collares, tejidos en cumaré, instrumentos musicales, elementos de cocina, herramientas para la caza y la pesca, máscaras antro y zoomorfas, colección de hachas de piedra y fotografías.[2]​ Cuenta con una biblioteca con libros y trabajos de campo relacionados con muestras indígenas.

Museo Caquetá Orgullo de Colombia[editar]

Fue abierto en agosto de 2009 y está localizado en el primer piso de la torre Jorge Eliécer Gaitán en pleno centro de la ciudad. En este museo se exponen unas 2000 piezas de colección, para rememorar la historia cultural del Caquetá. Cuenta con tres salones, uno al aire libre donde se exponen de manera mensual, colecciones y fotografías de acuerdo a la programación anual. El salón étnico con aproximadamente 750 piezas y colecciones de las tribus indígenas con presencia en el Caquetá y el salón de la colonización donde se exhiben cerca de 500 objetos y colecciones antiguas que pertenecieron a familias de caucheros, colonos, religiosos, instituciones y que hoy a través del contacto visual con el visitante, cuentan su historia.[3]

Entre los objetos más representativos se destacan la primera silla de peluquería que llegó con los militares que estuvieron en el conflicto con Perú; el primer télex del Caquetá traído por el extinto Caminos Vecinales; el primer mimeógrafo que fue utilizado por Monseñor Antonio María Torasso para tomar posesión de la intendencia de Caquetá; la máquina de escribir del líder político Daniel Díaz Cabrera y hasta la caja registradora de Abbas Turbay, el padre de Hernando Turbay. La sala de televisión de Edolio Ramón Endo, el hacendado que donó los terrenos en que se construyó la iglesia Nuestra Señora de Lourdes, también hace parte del Museo.[4]

Jardín Botánico y Museo de Historia Natural[editar]

Es gestionado por la Universidad de la Amazonia y desde septiembre de 2005 se encuentra ubicado en la sede centro, sobre la Avenida Paseo de los Fundadores. Está compuesto por 8 senderos que incluyen colecciones de orquídeas, heliconias y una especial con plantas que están en vía de extinción. Sobresale también la colección de semillas secas, de las cuales cuenta con un aproximado de 600, siendo esta colección la segunda más importante del país, después de la colección de la Universidad Nacional.[1]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Patrimonio Material - Florencia Instituto Departamental de Cultura, Deporte y Turismo. Consultado el 26 de octubre de 2010.
  2. Museo Etnográfico del Caquetá Red Nacional de Museos. Consultado el 27 de octubre de 2010.
  3. Cementerio de Florencia, un lugar histórico Diario El Líder. Consultado el 08 de noviembre de 2010.
  4. Gestor cultural inauguró museo histórico Caquetá orgullo de Colombia Editorial Amazónico. Consultado el 27 de octubre de 2010.