Inga spuria

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Inga spuria
Iga Paterna fruta.jpg
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Fabales
Familia: Fabaceae
Género: Inga
Especie: Inga spuria
Humb. & Bonpl. ex Willd. 1806
Sinonimia

Paterna, Cuajinicuil, Guama,

Inga spuria, llamado comúnmente cuijinicuil o paterna (nahuatlismo de cuauhicxinecuilli, "árbol de pie torcido")[1]​ o guamo, es una especie leguminosa cuyo aspecto se asemeja a una mimosa. Se la cultiva por sus grandes vainas blancas comestibles. Es originaria de Centroamérica Colombia, Mexico, Venezuela, y se a extendido a otros países de Sur América.

Descripción[editar]

Fruto del Cuajinicuil

Árbol[editar]

Árbol de 4 a 15 m de altura, 1 a 6 dm de diámetro. Copa redondeada, umbelada. Tronco recto, cilíndrico, lenticelado. Corteza exterior castaña, la interna es rojiza o rosada. Ramitas terminales ferrugíneas, pubescentes, con lenticelas blancas. Hojas paripinnadas, alternas, 5 a 9 pares de folíolos de 3-17 cm x 2-4 cm, opuestos en el raquis, los basales muy pequeños, oblongos o elípticos, ápice acuminado, márgenes enteros, base redondeada. Estípulas deciduas. Pecíolos de 0,3-2 cm de largo, alados; raquis alado. Posee glándulas interfoliolares, sésiles, forma de olla. Todas las partes jóvenes de la sp. tienen pelos ferrugíneos. Inflorescencias en espigas: flores blancas.

Fruto[editar]

Fruto legumbre (vaina), cilíndrica, de 8-18 cm de largo, verdosas o amarillentas al madurar, dentro las semillas van recubiertas de una telita blanca que es la que se come y luego las semillas de color verde de 4 - 5 cm posteriormente se pueden aprovechar, en El Salvador existe una receta para comerlas.

Semillas[editar]

las semillas de paterna se comen en El Salvador

En El Salvador, cuentan con una receta para poder comer las semillas de este fruto, pero lleva un proceso de preparación, la receta es originaria de las poblaciones indígenas autóctonas lencas de este país ya que el procedimiento conlleva a que al final de la preparación las semillas puedan ser comestibles. [2]

Receta[editar]

  • semillas de Iga o paternas (deben ir enteras y bien lavadas)
  • Cal o Ceniza
  • Abundante agua
  • Sal y limón

Procedimiento[editar]

Esta es una receta muy sencilla, las instrucciones para cocer las semillas es hervir las semillas con ceniza o cal hasta que estén blandas usar ceniza preferiblemente. Una vez que estén blandas, se lavan bien con abundante agua y se sirven con sal, alhuashte, limón al gusto y si gusta se le puede agregar salsa picante al gusto.

Taxonomía[editar]

Inga spuria fue descrita por Humb. & Bonpl. ex Willd. y publicado en Species Plantarum. Editio quarta 4(2): 1011. 1806.[3]

Sinonimia

Nombre común[editar]

  • Biche, bitze, coralillo, cuijinicuil, cuajiniquil, guajuinicuil, cuje, cujín, chalahuite, chalum, chelele, guamo, guamo arroyero, guamo bejuco, guamo bobo, guamo clavellín, guamo de piedra, guatope, ingá, jinicuil, paterna, pecespilo, pepetillo, pepeto, cuinicuil, quijinicuil, timbre, zacua, caspirol.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Montemayor, Carlos et al. (2007): Diccionario del náhuatl en el español de México, UNAM-GDF, México, p. 59.
  2. Receta de Semillas: [1] Semillas preparadas de paterna El Salvador
  3. «Inga spuria». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 2 de febrero de 2014. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]