Ir al contenido

Anexo:Estructura de los Grandes Premios de Fórmula 1

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Todos los Grandes Premios de Fórmula 1 se estructuran en varias sesiones, estableciéndose cuando se realizan, su duración y el horario de inicio y finalización de las mismas. Estos se dividen en entrenamientos, clasificación y carrera. Exceptuando Mónaco, en los viernes se llevan a cabo los dos primeros entrenamientos, el sábado el tercer entrenamiento y clasificación, y el domingo la carrera.

Entrenamientos libres

[editar]

En estas sesiones se prueba el vehículo con diferentes configuraciones y reglajes para lograr el mejor rendimiento posible, además de permitir a los pilotos familiarizarse con la pista y el comportamiento del coche.

En la temporada 2003 había una sesión el viernes y dos el sábado. En 2004 y en 2005 se pasó a realizar dos sesiones el viernes y dos el sábado. Las del viernes duraban una hora y las del sábado cuarenta y cinco minutos. A partir de 2006 hay dos el viernes, cada una de 90 minutos y una el sábado de 60 minutos.

Los entrenamientos del viernes

[editar]
Charles Leclerc (Sauber) en los entrenamientos libres 1 del Gran Premio de China de 2018.

Las sesiones de entrenamientos de los viernes empiezan a partir de las 10:00 de la mañana, teniendo todos los equipos un tiempo de 90 minutos de uso de la pista. Finaliza a las 11:30. Los pilotos de pruebas pueden participar sin ninguna restricción. El piloto de pruebas usa el coche de pruebas. Tres horas y media después del final de la primera sesión de entrenamientos empieza la segunda sesión, a las 14:00 y finaliza a las 15:30.

En Montecarlo no ocurre lo mismo. Tienen el mismo horario de los entrenamientos del viernes, pero se hacen los jueves, siendo el viernes jornada de descanso.

Los entrenamientos del sábado

[editar]

El sábado se hace la tercera y última sesión de entrenamiento. Solo hay una y es de sesenta minutos. Los pilotos de pruebas no pueden participar, solo en caso de que el primer o segundo piloto estén incapacitados para conducir.

Una vez finalizadas las sesiones de entrenamiento se pasa a realizar la sesión de clasificación y la carrera en sí.

Clasificación

[editar]

siglo XXI

[editar]

La clasificación es una parte fundamental del fin de semana. Es una sesión donde se obtiene el puesto de parrilla. En 2005, las clasificaciones eran los sábados y domingos, hasta el Gran Premio de Europa.

Son acumulativos. Desde el Gran Premio de Europa, se cambió el modo y se basaba en una vuelta dependiendo del puesto en el que el piloto acabara la carrera.

Clasificación de 2006

[editar]

En 2006, había tres sesiones. Q1, Q2 y Q3. Las dos primeras eran de 15 minutos sin repostar. Los seis más lentos de la Q1 eran eliminados, repitiéndose lo mismo en la Q2. En la Q3 eran 20 minutos sin repostar. No había eliminaciones y los anteriores tiempos eran eliminados y no se tienen en cuenta. El mejor tiempo de la Q3 conseguía la pole position.

Fue usado hasta el Gran Premio de Francia de 2006.

Clasificación de 2007

[editar]

Desde el Gran Premio de Alemania de 2006 se usaban los mismos tiempos de la Q1 y la Q2 y las mismas reglas. En la Q3 se usaba la misma estrategia de combustible y duraba 10 minutos.

Clasificación de 2010

[editar]

Desde el Gran Premio de Baréin de 2010 la Q1 dura 20 minutos y se eliminan a los últimos 7 pilotos de los 24 que hay, la Q2 15 minutos y se eliminan a los últimos 7 pilotos quedando 10 para la Q3, que dura 10 minutos.

En esta última parte de la clasificación los pilotos salen con poco combustible para ahorrar peso, aunque luego en la carrera salen con el depósito con la carga normal de carrera. Se ha establecido la regla de 107 por ciento, que marca el porcentaje de tiempo máximo para finalizar cada sesión de clasificación con respecto al tiempo del primer puesto, quienes superan ese porcentaje son eliminados automáticamente, aunque finalicen todas las vueltas y el coche funcione sin problemas.

Clasificación de 2016

[editar]

A partir de 2016, la FIA decidió hacer que la Q1 dura 16 minutos y a los siete minutos de sesión se eliminará el último clasificado y, a partir de entonces, irá quedándose fuera de sesión el último clasificado cada minuto y medio, hasta que haya siete eliminados. A la Q2 pasarán 15 pilotos y el sistema será muy parecido: cumplido el quinto minuto, se eliminará el último y desde entonces, cada minuto y medio, se quedará fuera el que peor tiempo haya marcado. Se eliminarán otros siete pilotos. La Q3 se compondrá de dos partes. La primera, parecida a la de las otras tandas de la clasificación: a los cinco minutos se eliminará el peor clasificado y a partir de entonces, se quedará fuera el que peor tiempo tenga cada noventa segundos. Así las cosas, en el último minuto y medio llegará el momento más emocionante, pues se enfrentarán cara a cara quienes hayan quedado. Es decir, los que mejor tiempo tengan, que serán quienes peleen por la pole position para el domingo.

Clasificación actual

[editar]
Los tres mejores clasificados antes de largar el Gran Premio de Austria de 2018.

Después del Gran Premio de Baréin de 2016, las redes sociales y los equipos se quejaron del nuevo sistema y dijeron que era un fracaso. La FIA dijo que no cambiaría el sistema al del año anterior, pero recularon y se pasó a hacer la Q1 de 18 minutos y se eliminan 5 pilotos, la Q2 de 15 minutos y el mismo número de eliminados, y la Q3 de 12 minutos y decidiría la pole position entre los pilotos restantes.

Carrera

[editar]

La carrera es la parte definitiva del fin de semana, y no ha de durar más de 2 horas aunque ha habido alguna excepción, como en el Gran Premio de Europa de 2007, en la que se mostró la bandera roja, o en el Gran Premio de Japón de 2007 debido al coche de seguridad, principalmente, en las primeras vueltas.

Ya con la parrilla hecha, los pilotos salen de su box, dan la vuelta de formación y se colocan en la parrilla. Esperan hasta que se apague el semáforo para iniciar la vuelta de calentamiento. Hecho esto, los pilotos se vuelven a alinear en la posición que les corresponde en parrilla y esperan a que se apague el semáforo para empezar la carrera. Si algún piloto tiene problemas, debe levantar las manos inmediatamente para que esa salida se aborte y se dé una nueva vuelta de calentamiento, eliminándose una vuelta del total original, que dependen de la longitud.
En carrera los comisarios se encargan de enseñar las banderas correspondientes a los pilotos. Al término de la carrera, se dan puntos a los pilotos dependiendo de su posición.

Sistema de puntuación

[editar]

Véase también

[editar]

Referencias

[editar]