Anexo:Cuarta temporada de Haikyū!!

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Haikyū!! To the Top
Cuarta temporada

Logotipo de la serie
País de origen Japón
Idioma(s) original(es) Japonés
N.º de episodios 25 + 2 OVA
Lanzamiento
Medio de difusión MBS
Primera emisión 11 de enero de 2020
Última emisión 19 de diciembre de 2020
Cronología de temporadas
Anterior
Tercera temporada

La cuarta y última temporada de Haikyū!!, titulada, Haikyū!! To the Top, una serie de anime basada en el manga del mismo nombre escrito e ilustrado por Haruichi Furudate, fue producida por Production I.G y se emitió del 11 de enero al 19 de diciembre de 2020.

Durante la Jump Fest 2019, se anunció la continuación de la serie, con más detalles para el día 22 de septiembre de 2019,[1]​ en el cual se celebrará los 5 años de emisión desde el primer capítulo. La cuarta temporada se estrenó el 10 de enero de 2020 en el bloque Super Animeism. Más tarde, se anunció que esta temporada sería un curso dividido y tendría un total de 25 episodios, con un regreso originalmente programado para emitirse en verano de 2020. La primera mitad se emitió semanalmente desde el 10 de enero de 2020 hasta el 3 de abril de 2020; la segunda mitad que estaba programada en julio de 2020 se retrasó debido a la pandemia de COVID-19, finalmente se estrenó el 2 de octubre de ese mismo año.[2][3][4][5]

La serie utiliza cuatro temas musicales: dos temas de apertura y dos temas de cierre. De los episodios 1 a 13, el tema de apertura es «Phoenix» de Burnout Syndromes, mientras que el tema final es «Kessen Spirit» de CHiCO with HoneyWorks.[6]​ Desde los episodios 14 al 25, el tema de apertura es «Toppako» de Super Beaver, mientras que el tema final es «One Day» de SPYAIR.[7]

Episodios[editar]

N.º en serieN.º en temp.Título Dirigido porEscrito porFecha de emisión original 
OVA 1«Tierra contra Aire»
Transcripción: «Riku VS kū» (en japonés: 陸VS空)
Masako SatōTaku Kishimoto22 de enero de 2020
Se desarrolla una intensa batalla en los Clasificatorios de Tokio por los tres lugares restantes en la competencia nacional de voleibol. La Escuela Secundaria Nekoma, la Escuela Secundaria Fukurodani, la Academia Nohebi y la Academia Itachiyama se esfuerzan apasionadamente por participar en el torneo. En la segunda semifinal, Nekoma se enfrentó a Fukurodani. Itachiyama y Fukurodani respectivamente ganaron sus dos sets y llegaron a la final, dejando atrás a Nekoma y Nohebi para competir por el puesto final para las nacionales.
OVA 2«El camino del balón»
Transcripción: «Bōru no "michi"» (en japonés: ボールの"道")
Masako SatōTaku Kishimoto22 de enero de 2020
¡El partido entre Nekoma y Nohebi continúa con Nohebi a la cabeza con 16-13! Es posible que Yaku se haya torcido el tobillo cuando accidentalmente pisó el pie de un espectador y aterrizó torpemente. Nohebi, que apuntan a Shibayama como el eslabón débil del equipo. Kenma da instrucciones y palabras de aliento a sus compañeros, y continúan el partido. Shibayama se disculpa con el equipo por no poder salvar el balón y Lev le dice que él no es Yaku. Ambos equipos se niegan a dejar caer el balón. Para evitar el bloqueo de Lev, Kuguri remata hacia un lado y Shibayama recibe el balón. Yamamoto lanza el balón contra las manos del bloqueador y rebota fuera de los límites, lo que significa el final del partido. ¡Nekoma ha asegurado un lugar para los nacionales! Mientras tanto, en la final, Itachiyama superó a Fukurodani con una victoria de 2-1. Hinata recibió un correo electrónico de Kenma que decía que habían ganado y que se dirigirían a las nacionales.
Parte 1
611«Presentaciones»
Transcripción: «Jiko shōkai» (en japonés: 自己紹介)
Masako SatōTaku Kishimoto11 de enero de 2020
En preparación para Spring Nationals, se toman las medidas de los niños, invocando una competencia amistosa entre el equipo. Kageyama está invitado al campamento de entrenamiento juvenil de todo Japón, mientras que Tsukishima está invitado al campamento de entrenamiento de toda la prefectura solo para estudiantes de primer año. En un ataque de celos, Hinata se cuela en el campamento de Tsukishima. A pesar de la confusión inicial, el entrenador de Shiratorizawa permite que Hinata asista al campamento como recogepelotas para probar sus habilidades independientemente de Kageyama.
622«Perdido»
Transcripción: «Maigo» (en japonés: 迷子)
Takahiro ŌtsukaTaku Kishimoto18 de enero de 2020
Hinata es sermoneado después de causar problemas por Sawamura Daichi, el entrenador Ukai y su maestro Takeda, quien le dice: "El que sube la escalera debe comenzar desde abajo". De vuelta en Shiratorizawa, Hinata observa la sesión de práctica como recogepelotas. Se organiza un partido sorpresa contra los alumnos de tercer año y exalumnos de Shiratorizawa para los participantes del campamento. Entre series, Hinata se toma un momento a solas en la sala de equipos.
633«Punto de vista»
Transcripción: «Shiten» (en japonés: 視点)
Yasushi MuroyaTaku Kishimoto25 de enero de 2020
Con el consejo del entrenador Ukai en mente de no subestimar lo que se necesita para ser recogepelotas, Hinata sale con una mente más clara. Hinata trabaja en recibir el balón de diferentes maneras al leer la forma de los atacantes, una habilidad que aprendió en la escuela secundaria. Para el entrenamiento personal, Hinata se ofrece como voluntaria para estar en el lado receptor en un esfuerzo por practicar su forma dividida. De vuelta en Karasuno High, los chicos tienen un partido de práctica con Tokonami High mientras practican sus servicios, y se dan cuenta de que prefieren hacer el penal, ya sea que ganen o pierdan. Kageyama continúa su práctica en el Campamento Nacional de la Juventud y subconscientemente establece su lanzamiento más alto de lo habitual.
644«Tranquilo»
Transcripción: «Raku» (en japonés: )
Hideya ItōTaku Kishimoto1 de febrero de 2020
Tsukishima sorprende a Hinata al unirse a la sesión de práctica de bloqueo. En el Campamento Nacional de la Juventud, Kageyama está siendo el asistente más reservado. Sakusa siente curiosidad por el partido de clasificación Karasuno-Shiratorizawa y es desafiado por otra acomodadora, Miya Atsumu. De vuelta en Shiratorizawa, Tsukishima se da cuenta de que no es el más alto del grupo. Intenta encontrar varias tácticas para bloquear a los futuros atacantes en el próximo torneo nacional. Como recogepelotas, Hinata ha estado observando las características de Kunimi. Al ser el asistente más nuevo y más alto, Hyakuzawa de Kadokawa High no puede seguir el ritmo del entrenamiento. Hinata puede animarlo diciéndole que se tome las cosas con calma.
655«Hambre»
Transcripción: «Kūfuku» (en japonés: 空腹)
Tomoe MakinoTaku Kishimoto8 de febrero de 2020
Como recogepelotas, Hinata ha estado observando a cada jugador, reflejando sus estilos de juego y haciendo numerosas preguntas sobre el voleibol. En Tokio, Kageyama ha estado expuesto a varias posiciones además de ser un colocador y ha conocido a quienes verá en los Nacionales. De regreso en Karasuno, los muchachos han estado practicando sus saques. Takeda se ha puesto en contacto con varias escuelas para los partidos de práctica antes del Torneo de Primavera. A la mañana siguiente, Kageyama y Hinata se reencuentran. Kageyama está gratamente sorprendido de que Hinata haya sido recogepelotas en el campamento y ambos comparten información sobre los asistentes. El equipo descubre que Date Tech será la primera escuela en la lista de Karasuno.
666«Mejoras»
Transcripción: «Kōyō» (en japonés: 昂揚)
Masayo NozakiTaku Kishimoto15 de febrero de 2020
En su primer día de regreso, los chicos practican sus saques. Kinoshita es capaz de hacer un servicio flotante, mientras que Yamaguchi aún tiene que dominar un servicio en salto. Hinata sorprende a todos al poder recibir el poderoso saque de Kageyama. Para el entrenamiento personal, Kageyama entrena a Hinata en su técnica de salto utilizando a Hoshiumi como referencia. Date Tech se acerca a Karasuno para un partido amistoso. Los chicos se enfrentan a varios desafíos nuevos de la defensa "Muro de hierro" recientemente evolucionada de Date Tech.
677«Regreso»
Transcripción: «Henkan» (en japonés: 返還)
Hideya ItōTaku Kishimoto22 de febrero de 2020
Kageyama ha estado muy callado y nervioso desde su regreso de Tokio. Hinata logra aliviar la tensión recordándole a Kageyama su crecimiento desde que se conocieron. El entrenador Ukai aprovecha esta oportunidad para alentar al equipo a tener una comunicación efectiva. Más tarde, Kageyama experimenta mientras lanza a Tsukishima para romper el "Muro de Hierro".
688«Retador»
Transcripción: «Charenjā» (en japonés: チャレンジャー)
Tomoe MakinoTaku Kishimoto29 de febrero de 2020
El partido de práctica contra Date Tech ahora está en el cuarto set. El entrenador Ukai molesta a Kinoshita después de verlo evitar el contacto visual. El entrenador Ukai alienta a Kinoshita reconociendo su habilidad para anotar, pero le advierte que no vuelva a hacer el acto de fuga. Karasuno continúa empleando sus técnicas recién aprendidas y las encuentra efectivas incluso contra el Muro de Hierro. En última instancia, Asahi se abre paso entre tres bloqueadores para hacerse con el set final, lo que da como resultado que ambos equipos tengan 4 victorias y 4 derrotas.
699«Noche para todos»
Transcripción: «Sorezore no yoru» (en japonés: それぞれの夜)
Hiromichi MatanoTaku Kishimoto7 de marzo de 2020
Es el día de Año Nuevo. Daichi está nervioso debido a la llegada del Spring Inter-High, pero un día de pasar tiempo con sus compañeros de equipo y amigos lo ayuda a calmarse. El equipo ha llegado a Tokio para los Nacionales. Después de practicar un poco en un gimnasio local, el equipo se instala en su alojamiento, donde cada miembro maneja la última noche antes del gran día a su manera. Al día siguiente, Karasuno se reúne con Nekoma, Fukurōdani y otras caras familiares en los Nacionales.
7010«Frente de batalla»
Transcripción: «Sensen» (en japonés: 戦線)
Toshiyuki SoneTaku Kishimoto14 de marzo de 2020
Después de la ceremonia de apertura, el equipo se va a calentar para su primer partido en otro gimnasio. Cuando regresan al lugar oficial, Hinata descubre que se ha equivocado de bolso y le faltan los zapatos. Kiyoko va a recuperar la bolsa perdida de Hinata mientras el equipo se calienta para su primer partido. Mientras Kiyoko corre hacia la estación, recuerda sus recuerdos de cuando se convirtió en gerente por primera vez y su viaje con el equipo de voleibol. Kiyoko regresa al gimnasio justo a tiempo antes del partido de Karasuno contra la Academia Tsubakihara. Tal como esperaba el entrenador Ukai, el partido es muy difícil. Kageyama está teniendo dificultades para adaptarse a su entorno, lo que tiene un efecto negativo en el primer partido de Karasuno contra la Academia Tsubakihara. El equipo aguanta hasta que Kageyama se recalibra. Yamaguchi se cambia con Hinata como servidor emergente y logra cambiar el impulso de Karasuno. Finalmente, después de prueba y error, Kageyama y Hinata logran lograr su éxito. El marcador es actualmente 13-15 con Tsubakihara a la cabeza.
7111«Una oportunidad de conectar»
Transcripción: «Tsunagareru chansu» (en japonés: 繋がれるチャンス)
Hitomi Ezoe
Masako Satō
Taku Kishimoto21 de marzo de 2020
Los exmiembros de Karasuno parecen animar al nuevo equipo, impresionados por su crecimiento. Kageyama, en particular, llama la atención por su técnica superior y su agudo sentido del juego. Mientras tanto, Atsumu Miya observa el partido. Tsubakihara persevera, pero justo cuando parecen haber roto las defensas de Karasuno, Hinata logra mantener el balón en juego al recibirlo con el pecho. Asahi sigue con un remate para igualar el marcador 18-18. Aunque Hinata todavía tiene problemas para encontrar la posición correcta para recibir, sus mejoras se están volviendo perceptibles para sus compañeros de equipo. El nuevo jugador de Tsubakihara, Himekawa, se cambia como servidor emergente en un momento crucial. Bajo presión, Himekawa accidentalmente desvía el balón en la cabeza de Teradomari, lo que le permite a Karasuno ganar el set. El segundo set también termina con Karasuno a la cabeza, 15-14. Himekawa cambia de nuevo, pero esta vez realiza con éxito un servicio de techo. Daichi pierde por completo la pelota debido a las luces del gimnasio, lo que le permite a Tsubakihara recuperar algo de impulso. Karasuno inicialmente tiene problemas con el servicio, pero pronto se adaptan y detienen el impulso de Tsubakihara, y regresan. El juego continúa en un intenso rally con ambos equipos marcando de ida y vuelta. Con el marcador 23-23, Karasuno comete una falta de coordinación pero Daichi lo detiene justo a tiempo para poner a su equipo en el punto de partido. Para la última jugada, Sugawara se une al partido como servidor emergente, con el objetivo de causar un desorden en la formación de su oponente. El partido termina con un golpe final del as de Karasuno, Asahi, y Karasuno pasa a la segunda ronda.
7212«Vívido»
Transcripción: «Senretsu» (en japonés: 鮮烈)
Hideya ItōTaku Kishimoto28 de marzo de 2020
Karasuno ha ganado su primer partido en los Nacionales. El equipo celebra. Los de tercer año se ponen al día con sus estudiantes de último año que están asombrados por los primeros años actuales de Karasuno. Mientras Karasuno almuerza, deciden ver el primer partido de Nekoma. Nekoma gana su primer partido en Nacionales y también avanza a la segunda ronda. Mientras tanto, Fukurōdani acaba de comenzar su primer partido contra Eiwa y Bokuto ya está en "modo abatido". Sin embargo, el equipo está bien adaptado y una vez que Bokuto recupera la compostura, lleva a Fukurōdani a una victoria abrumadora sobre Eiwa. Hinata y Yamaguchi conocen a Kourai Hoshiumi, y Hinata y Hoshiumi tienen una competencia de miradas. Kageyama presenta a Hoshiumi, ya que se conocieron en el Campamento Nacional de Entrenamiento Juvenil. Más tarde, Karasuno observa al equipo de Hoshiumi, Kamomedai, y se sorprende por su habilidad. Hoshiumi muestra su destreza en todos los aspectos, lo que lleva a los comentaristas del juego a llamarlo el "Pequeño Gigante". Hinata está inspirada en la obra de Hoshiumi. Cuando el primer día del Spring Inter-High llega a su fin, Karasuno se encuentra con su rival Nekoma. Daichi y Kuroo se recuerdan mutuamente que deben sobrevivir al día siguiente antes de separarse. Mientras Karasuno descansa un poco, Tanaka finalmente tiene la oportunidad de hablar con su amiga de la infancia, Kanoka Amanai.
7313«El segundo día»
Transcripción: «Futsuka-me» (en japonés: 2日目)
Yumi KamakuraTaku Kishimoto4 de abril de 2020
Antes del segundo día de Nacionales, Karasuno se prepara para jugar contra su próximo oponente, el subcampeón del Torneo Inter-High, Inarizaki High. El entrenador Ukai informa al equipo sobre los jugadores a tener en cuenta, especialmente Atsumu Miya, quien asistió al campamento de entrenamiento juvenil con Kageyama. Karasuno rápidamente se da cuenta de que el partido será increíblemente difícil, pero las cosas empeoran cuando se enteran de que uno de los compañeros de equipo de Atsumu Miya es su hermano gemelo, Osamu. A medida que se acerca el partido, Tanaka se encuentra con Kanoka para aclarar el malentendido con su prima de la noche anterior. Comienza el partido entre Karasuno e Inarizaki. Karasuno se da cuenta de la popularidad de sus oponentes cuando ingresan a la cancha ante los aplausos ensordecedores de los seguidores de Inarizaki. Miya Atsumu comienza con un poderoso servicio, pero no sin antes silenciar a la multitud, ya que cualquier ruido afecta su capacidad de concentración. Sin embargo, cuando llega el turno de servir de Karasuno, el equipo de animadoras de Inarizaki comienza a abuchear a sus oponentes. A medida que avanza el juego, Hinata logra saltar más alto que nunca, pero está tan atrapada en el salto que se olvida de clavar la pelota. Aunque Hinata recibe duras críticas de Kageyama, los jugadores de Inarizaki están sorprendidos e impresionados de que experimente en un momento como este y todos ponen sus ojos en Hinata.
Parte 2
7414«Ritmo»
Transcripción: «Rizumu» (en japonés: リズム)
Hitomi EzoeTaku Kishimoto3 de octubre de 2020
La segunda ronda de primavera alta con Inarizaki High School, que finalmente abrió. La escuela secundaria Karasuno está abrumada desde dentro y fuera de la cancha con los ataques centrados en los gemelos más fuertes, los "hermanos Miya", y el apoyo de la escuela secundaria Inarizaki. Lo que apareció en el asiento de porristas de Karasuno.
7515«Encontrar»
Transcripción: «Mitsukeru» (en japonés: 見つける)
Rokō OgiwaraTaku Kishimoto10 de octubre de 2020
La escuela secundaria Karasuno estaba recuperando su ritmo con el apoyo de Saeko y otros, pero la escuela secundaria Inarizaki ganó impulso después de que los hermanos Miya decidieran tener una "prisa excéntrica". ¿Qué medidas tomó Karasuno contra ataques inesperados?
7616«Corazón roto»
Transcripción: «Shitsuren» (en japonés: 失恋)
Yūji HoriuchiTaku Kishimoto17 de octubre de 2020
Al final del primer set, el as de servicio de Yamaguchi también ganó impulso, y Karasuno High School tomó el punto de set por adelantado. Sin embargo, Inarizaki comienza a apuntar a Tanaka, quien no está en buena forma en este juego. Tanaka se encuentra en una situación sin precedentes. Después de algunos deslices, Tanaka siente la intensa presión. Cuestionando su aporte al equipo, intenta empujar, pero el central de Inarizaki parece estar un paso por delante. Cuando Karasuno ingresa a otro punto de partido después de que Azumane logra un remate de Tsukishima, Tanaka se siente impotente ya que fue él quien realmente lo pidió, pero fue ignorado. Justo cuando está deprimido, los vítores de Hinata lo encienden y él anota el punto ganador para Karasuno. Mientras el equipo celebra la victoria del primer set, Kamano mira con orgullo a Tanaka y también dice que es posible que le rompan el corazón.
7717«Gatos contra monos»
Transcripción: «Neko VS saru» (en japonés: ネコVSサル)
Pyeon-Gang HoTaku Kishimoto24 de octubre de 2020
En la segunda ronda contra Inarizaki High School, Karasuno High School se llevó el primer set. Mientras tanto, en el siguiente tribunal, la Escuela Secundaria Nekoma se enfrentaba a la segunda ronda con el representante de la Prefectura de Ishikawa, la Escuela Secundaria Técnica Hayakawa. Paradero de la batalla entre equipos que están orgullosos de su fuerte defensa.
7818«Trampa»
Transcripción: «Wana» (en japonés: )
Hitomi EzoeTaku Kishimoto31 de octubre de 2020
En la segunda ronda del voleibol de la escuela secundaria de primavera, la Escuela Secundaria Nekoma jugó un juego tenaz con la Escuela Secundaria Técnica Hayakawa. En contraste con la estrategia de Haya Rukawa, que intenta reducir su fuerza física y aplastar al colocador, el colocador de Nekoma, Kozume.
7919«El mejor retador»
Transcripción: «Saikyō no chōsen-sha» (en japonés: 最強の挑戦者)
Pyeon-Gang HoTaku Kishimoto7 de noviembre de 2020
Nekoma High School, que ganó la batalla con Hayakawa Technical High School y avanzó a la tercera ronda. Por otro lado, la batalla entre Karasuno High School y Inarizaki High School, que entraron en el segundo set, fue inferior ya que Nishinoya fue atacado por el servicio de Miya y cometió muchos errores de recepción.
8020«Líder»
Transcripción: «Kashira» (en japonés: )
Yūji HoriuchiTaku Kishimoto14 de noviembre de 2020
Karasuno High School rompe gradualmente el flujo de dominio de Inarizaki con el servicio de Kageyama. Inarizaki lanza al capitán Shinsuke Kita para ajustar el ritmo perturbado a Karasuno, que está ganando impulso.
8121«Héroe»
Transcripción: «Hīrō» (en japonés: ヒーロー)
Yumi KamakuraTaku Kishimoto21 de noviembre de 2020
La batalla con Inarizaki, que ha entrado en el tercer set del destino y se está volviendo más intensa. Karasuno, que está luchando con el servicio de Miya y la prisa de Rintaro, lanza un pinch server Kinoshita.
8222«Clavija»
Transcripción: «Hāken» (en japonés: ハーケン)
Masako SatōTaku Kishimoto28 de noviembre de 2020
Inarizaki recupera impulso inspirado por la configuración dedicada de Miya. En tal inferioridad de Karasuno, surge una jugada que cambia el flujo del juego.
8323«El nacimiento del rey sosegado»
Transcripción: «Shizukanaru ō no tanjō» (en japonés: 静かなる王の誕生)
Rokō OgiwaraTaku Kishimoto5 de diciembre de 2020
Inarizaki envía al capitán Shinsuke de regreso. Karasuno recupera algo de impulso gracias a los esfuerzos de Sawamura y Azumane, pero los gemelos Miya regresan de la misma manera. Kageyama y Tanaka muestran los resultados de sus evoluciones recientes. Después de varias jugadas largas, Hinata anota un punto poco convencional, lo que le permite a Karasuno tomar la delantera cuando el partido comienza a llegar a su fin.
8424«El festín de los monstruos»
Transcripción: «Bakemon-tachi no utage» (en japonés: バケモンたちの宴)
Yumi KamakuraTaku Kishimoto12 de diciembre de 2020
Kageyama se esfuerza a sí mismo a nuevas alturas mientras Hinata muestra nuevas habilidades en la cancha. Los intercambios intensos continúan mientras Azumane lleva a Karasuno al punto de quiebre, pero Inarizaki persiste. Cuando el juego pasa los 30 puntos, Karasuno comienza a perder el control de su ritmo. Finalmente, son las gemelas Miya contra Kageyama y Hinata para la jugada final del partido.
8525«Tierra prometida»
Transcripción: «Yakusoku no Chi» (en japonés: 約束の地)
Hitomi EzoeTaku Kishimoto19 de diciembre de 2020
Karasuno ha avanzado oficialmente a la tercera ronda. Los equipos usan la noche para recordar sus juegos anteriores y explorar sus esperanzas para futuros partidos. ¡El viejo sueño de Karasuno y Nekoma, la Batalla del basurero, está a punto de comenzar!

Referencias[editar]

  1. animehaikyu_com (22 de diciembre de 2018). «【新シリーズ制作決定!!】 アニメ『ハイキュー!!』新シリーズの制作が決定!!烏野高校排球部、いざ全国大会へー!! さらに2019年9月22日に新シリーズキックオフイベントも開催!!アニメの「これまで」と「これから」を繋ぐ一大イベントにご期待ください!!». X (antes Twitter) (tuit) (en japonés). Consultado el 25 de noviembre de 2023. 
  2. Hodgkins, Crystalyn (11 de enero de 2020). «Haikyu!! To The Top Anime Listed With 25 Episodes». Anime News Network. Consultado el 11 de enero de 2020. 
  3. Pineda, Rafael Antonio (21 de mayo de 2020). «Haikyu!! To The Top Anime's 2nd Half Delayed Due to COVID-19». Anime News Network. Consultado el 9 de junio de 2020. 
  4. «Haikyuu Season 4 Confirms Fall Return with New Trailer». ComicBook. Consultado el 13 de julio de 2020. 
  5. «Haikyuu Confirms Season 4 Midseason Premiere Date». ComicBook. Consultado el 16 de agosto de 2020. 
  6. Antonio Pineda, Rafael (17 de noviembre de 2019). «Haikyu!! Anime's 4th Season Reveals Theme Song Artists». Anime News Network. Consultado el 17 de noviembre de 2019. 
  7. Hodgkins, Crystalyn (16 de agosto de 2020). «Haikyu!! To The Top Anime's 2nd Half Reveals Theme Song Artists, October 2 Debut, Promo Videos». Anime News Network. Consultado el 16 de agosto de 2020. 

Enlaces externos[editar]