Andreas Schleicher

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Schleicher en 2007.

Andreas Schleicher (1964 en Hamburgo) es un matemático, estadístico e investigador alemán en el área de la educación.

Es director de Educación en la OCDE desde febrero de 2012, donde antes ejerció como director del Departamento para Indicadores y Análisis del Directorio para Educación.[1]​ Se le conoce por ser el coordinador del Programme for International Student Assessment (informe PISA).

Biografía[editar]

El maestro de Schleicher lo catalogó en 1974 como "no apto para el bachillerato". Sin embargo su padre, un profesor universitario de pedagogía, procuró que el chico pudiera asistir a un liceo y lo envió a la Waldorfschule, en Hamburgo-Wandsbek. Allí Schleicher terminó su bachillerato con la mejor nota posible. Después de ello, estudió Física en Hamburgo y continuó con un estudio extra de matemáticas en la Universidad de Deakin en Australia, donde se graduó con una Maestría en Ciencias en 1992.[2]​ Allí trabajó en el estudio de TIMSS.

De 1993 a 1994 trabajó para la International Association for Educational Achievement (IEA) en el Instituto de Investigación sobre la Educación en los Países Bajos. En 1994 pasó a ser gerente de proyectos en el Centre for Educational Research and Innovation (CERI) de la OCDE en París. A partir de 1995 concibió allí los estudios del programa PISA. En 1997 fue ascendido a director del Departamento de Indicadores y Análisis, dirección de educación. Schleicher está involucrado en numerosos proyectos de educación.

Andreas es miembro del Patronato de la red internacional de educación Teach For All

Andreas está casado y tiene tres hijos. Habla alemán, inglés, italiano y francés.[1]

Premios y reconocimientos[editar]

En 1993 recibió el premio Bruce-Choppin por su trabajo de maestría.

En abril de 2003 obtuvo el Premio Theodor Heuss por su trabajo por la educación.[1]​ Esto se enmarca en su dedicación al programa educativo PISA.

En 2006 la Universidad de Heidelberg lo hizo Profesor Honorario.[2]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

feutnte trad german

  1. a b c OECD. «Who's Who in PISA» (en inglés). Consultado el 20 de agosto de 2012. 
  2. a b OECD. «Andreas Schleicher - Deputy Director for Education and Special Advisor on Education Policy to the OECD's Secretary-General» (en inglés). Consultado el 20 de agosto de 2012. 

Enlaces externos[editar]