Andreas Gryphius

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Andreas Gryphius

Andreas Gryphius es la forma latinizada del nombre de Andreas Greif (Großglogau, Silesia, 2 de octubre de 1616 - 16 de julio de 1664), poeta y dramaturgo barroco alemán de la Primera escuela de Silesia.

Biografía[editar]

Gryphius nació en Großglogau, en Silesia (actual Głogów, Polonia), hijo de un arcediano. Huérfano a temprana edad, debió irse de su ciudad natal a causa de la Guerra de los Treinta Años. Asistió a la escuela en varios lugares, entre ellos Fraustadt (actual Wschowa), donde recibió una excelente educación clásica.

En 1634 fue nombrado tutor de los hijos del eminente jurista Georg von Schönborn (1579-1637), hombre de extensa cultura y considerable riqueza que, tras haber desempeñado varios cargos en la administración y haber escrito muchos libros eruditos acerca de leyes, había sido recompensado por el emperador Fernando II con el título y cargo de conde palatino imperial (Pfalzgraf). Schönborn, reconociendo el genio de Gryphius, lo coronó como poeta laureado y le dio el diploma de maestro de filosofía, e incluso le concedió una patente de nobleza, aunque Gryphius no usó nunca el título.

El 23 de diciembre de 1637 murió Schönborn, y al año siguiente Gryphius continuó sus estudios en Leiden, donde permaneció seis años, tanto recibiendo como impartiendo clases. Recibió la influencia de los grandes dramaturgos holandeses Pieter Cornelissen Hooft (1581-1647) y Joost van den Vondel (1587-1679), cuya huella es evidente en las obras dramáticas de Gryphius. Tras viajar por Francia, Italia y el sur de Alemania, se asentó en 1647 en Fraustadt, donde comenzó a escribir su obra dramática. En 1650 fue nombrado síndico (alcalde) de Glogau, cargo que desempeñó hasta su muerte. Poco antes había sido admitido, con el título de "El Inmortal", en la sociedad literaria Fruchtbringende Gesellschaft, fundada en 1617 por Ludwig, príncipe de Anhalt-Köthen, según el modelo de las academias italianas.

Obra[editar]

Gryphius era un hombre de disposición enfermiza, y su temperamento melancólico, aumentado por las desgracias que tuvo que vivir en su infancia, se refleja ampliamente en sus poemas, de los que los más famosos son los Kirchhofsgedanken (1656). Son muy destacables sus comedias, una de las cuales, Absurda Comica, oder Herr Peter Squentz (1663), está basada en el episodio cómico de Píramo y Tisbe de El sueño de una noche de verano. Die geliebte Dornrose (1660), escrito en dialecto silesiano, contiene toques de gracia y simplicidad natural, y destaca entre los -escasos- dramas alemanes del siglo XVII. Horribilicribrifax (1663), basado en el Miles Gloriosus de Plauto, es un ataque bastante trabajado contra la pedantería.

Además de estas tres comedias, Gryphius fue autor de cinco tragedias. En todas ellas hay una fuerte tendencia a lo alocado y lo rimbombante; tienen, sin embargo, el mérito de intentar al menos desarrollar un plan artístico y poseen ocasionales retazos de pasión e imaginación. Sus modelos parecen haber sido Séneca y Vondel. Tuvo el valor de tratar acontecimientos contemporáneos en Carolus Stuardus (1649). Sus otras tragedias son Leo Armenius (1646), Katharine von Georgien (1657), Cardenio und Celinde (1657) y Papinianus (1663).

Enlaces externos[editar]