Andrea Abreu

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Andrea Abreu López es una escritora y periodista española (1995, Icod de Los Vinos, Tenerife, Canarias). Con la publicación de su novela Panza de burro la revista británica Granta la ha seleccionado como una de las 25 mejores escritoras de su generación.[1][2][3]

Andrea Abreu
Información personal
Nombre completo Andrea Abreu López
Nacimiento 1995
Icod de los Vinos, Santa Cruz de Tenerife
Nacionalidad Española
Lengua materna Español Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educación Licenciada en Periodismo
Educada en Universidad de la Laguna
Información profesional
Ocupación Escritora, periodista
Web
Sitio web

Trayectoria[editar]

Andrea Abreu nació en el pueblo de Icod de Los Vinos, perteneciente a Santa Cruz de Tenerife, en la Isla de Tenerife, Canarias, España. Le ha gustado escribir desde niña, a los diez años ganó el premio escolar de poesía Emeterio Gutiérrez Albelo. Su interés por la poesía la llevó a realizar un curso de poesía con Coriolano González en la Escuela Canaria de Creación Literaria.[4]

Estudió Periodismo en la Universidad de La Laguna (ULL). En 2017 se trasladó a Madrid para cursar el Máster en Periodismo Cultural y Nuevas Tendencias de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC)

Como periodista, ha escrito colaboraciones para diferentes medios como, 20minutos.es, Tentaciones (EL PAÍS), Oculta Lit, LOLA (BuzzFeed), Quimera o Vice.[5]

Ha publicado sus poesías en varias revistas especializadas como Círculo de Poesía, La tribu de Frida o La Galla Ciencia.

Su primera novela Panza de burro está escrita en un lenguaje llano y directo que, con el vocabulario canario y su fonética, describe con naturalidad la vida rural y real de la isla, narra la amistad de dos niñas en el momento del paso de la niñez a la adolescencia, y donde el Teide está presente y tiene su influencia narrativa, aunque no se nombre en la novela. “Es algo sustancial en mi vida y en el libro. Es como una especie de anunciación de la fatalidad de la vida. Cuando se vive cerca de uno, no se piensa constantemente que se va a morir, pero sí que pasa que se te ocurre que podría explotar. Es la presencia constante de la muerte, bonita y a la vez terrible, que dentro del libro tiene mucho peso. Que algo malo está por pasar”. Dice Andrea Abreu.[6]

La novela Panza de burro, ha sido editada por la escritora Sabina Urraca, quien también prologa el libro.[7]​ El libro ha sido en publicada en 30 países y traducida al inglés, italiano, alemán y francés. [8][9]

Andrea Abreu ha sido seleccionada por la revista británica Granta como una de las 25 mejores escritoras de su generación.

Andrea Abreu es una asidua participante en eventos literarios, como el festival cordobés de poesía Cosmopoética, ha sido codirectora del Festival de Poesía Joven de Alcalá de Henares

Obra[editar]

Novelas[editar]

Panza de burro (Barrett, 2020)

Poesía[editar]

Mujer sin párpados. (Versátiles Editorial, 2017)

Primavera que sangra (2017), un breve análisis poético sobre su relación con el dolor menstrual.

Antologías[editar]

  • Árboles frutales. Editorial Dieciséis.[10]
  • Macaronesia, de La Galla Ciencia;
  • Los muchachos ebrios, antología de poesía jovencísima transoceánica, de La Tribu, o Piel fina.
  • Poesía joven española (Maremágnum, 2019)

Premios y reconocimientos[editar]

Referencias[editar]

  1. Escritores.org. «Abreu López, Andrea». www.escritores.org. Consultado el 8 de octubre de 2021. 
  2. «Andrea Abreu, entre los 25 mejores autores jovenes de la lista 'Granta'». www.publico.es. Consultado el 9 de octubre de 2021. 
  3. «Actividades culturales del Instituto Cervantes». cultura.cervantes.es. Consultado el 9 de octubre de 2021. 
  4. «ANDREA ABREU LÓPEZ». EL COLOQUIO DE LOS PERROS. Consultado el 9 de octubre de 2021. 
  5. «Andrea Abreu ▷ escritora y periodista canaria 'exiliada' en Madrid». Alegando! Magazine. 30 de abril de 2020. Consultado el 8 de octubre de 2021. 
  6. Nast, Condé (27 de abril de 2021). «Mapa y literatura: las Canarias de Andrea Abreu». Traveler. Consultado el 9 de octubre de 2021. 
  7. «Reseña del libro “Panza de burro”, de Andrea Abreu». Agencia Paco Urondo | Periodismo militante. 8 de agosto de 2021. Consultado el 9 de octubre de 2021. 
  8. Cruz, Almudena (18 de abril de 2021). «Un año de ‘Panza de burro’». eldia.es. Consultado el 9 de octubre de 2021. 
  9. Cruz, Juan (18 de mayo de 2021). «Andrea Abreu: “Hay una idea un poco clasista sobre lo que tiene éxito”». El País. Consultado el 8 de octubre de 2021. 
  10. Sevilla, Diario de (1 de abril de 2021). «Escribir una carta, echar raíces». Diario de Sevilla. Consultado el 8 de octubre de 2021. 
  11. Press, Europa (20 de noviembre de 2021). «Andrea Abreu gana el XVI Premio Dulce Chacón con su obra 'Panza de burro'». www.europapress.es. Consultado el 21 de noviembre de 2021. 

Enlaces externos[editar]