Andrés Gomberoff

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Andrés Gomberoff Selowsky»)
Andrés Gomberoff

Gomberoff en la FILSA 2015.
Información personal
Nombre completo Andrés Simón Gomberoff Selowsky
Nacimiento 1969
Santiago, Chile
Nacionalidad Chileno
Religión Judaísmo
Educación
Educado en Universidad de Chile
Información profesional
Ocupación Físico teórico, docente, escritor y divulgador científico
Sitio web
Distinciones Premio Prismas (2019)

Andrés Simón Gomberoff Selowsky (Santiago, 1969) es un doctor en ciencias mención física, que además se desempeña como escritor y divulgador científico.[1][2]​ En 2011 ganó el concurso de divulgación científica del Centro Nacional de Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear de España (CPAN),[3]​ y en 2015 recibió el Premio Nacional de Edición Universitaria de España mención divulgación científica, junto a José Edelstein, por su libro Antimateria, Magia y Poesía.[4]​ Actualmente ejerce como investigador en el Centro de Estudios Científicos (CECs),[5]​ en la ciudad de Valdivia.

Biografía[editar]

Estudió Licenciatura en Ciencias, Mención Física en la Universidad de Chile, donde además hizo su doctorado en Ciencias con mención Física. Luego realizó postdoctorados en el Centro de Estudios Científicos y en la Syracuse University.

Fue profesor en la Pontificia Universidad Católica de Chile y en la Universidad Nacional Andrés Bello. En esta última fue creador y primer director de la carrera de Ingeniería Física, y posteriormente, se desempeñó como Vicerrector de Investigación y Doctorado de la misma Universidad. En la actualidad realiza investigación en el Centro de Estudios Científicos (Valdivia), en el área de física teórica de altas energías y gravitación.[6]​ Sus intereses de investigación, sin embargo, son mucho más amplios.[7]

Divulgación científica[editar]

Como divulgador, Andrés Gomberoff ha escrito y participado en distintas publicaciones, entre los que destacan sus libros y colaboraciones con medios de prensa escrita, radio y televisión, además de plataformas digitales como YouTube. En 2017 fue conductor y cocreador de las cápsulas para televisión "Belleza Física, el aperitivo",[8][9]​ dirigidas por Rosario Jiménez Gili, que salieron al aire en CNN Chile, el diario El Mostrador y YouTube. Gomberoff ha escrito columnas científicas para la revista Qué Pasa, el diario La Tercera y The Clinic, y durante 2018 y 2019 fue panelista del programa “Página 13" de Tele13 Radio.

Obras[editar]

Distinciones[editar]

  • 2011: Ganador del Concurso de Divulgación Científica del Centro Nacional de Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear de España (CPAN).[3]
  • 2015: Premio Nacional de Edición Universitaria de España, categoría divulgación científica, por su libro Antimateria, Magia y Poesía, junto a José Edelstein.[4]
  • 2019: Premio Prismas, categoría mejor libro editado: Einstein para perplejos, junto a José Edelstein.[20]

Referencias[editar]

  1. «Andrés Gomberoff, físico y divulgador científico: La rebeldía de Einstein se convirtió en una caricatura». BBC Mundo. 6 de noviembre de 2018. Consultado el 3 de marzo de 2022. 
  2. «Diversidad El valor de Ser | Andres Gomberoff | TEDxUDDSalon». 
  3. a b «Andrés Gomberoff: La ciencia calma nuestros miedos más profundos a través del conocimiento». Télam. 3 de abril de 2018. Consultado el 2 de marzo de 2022. 
  4. a b «Andrés Gomberoff». XVIII Premios Nacionales de Edición Universitaria. Consultado el 2 de marzo de 2022. 
  5. «Centro de Estudios Científicos (CECs)». 
  6. «Publications according to INSPIRE». 
  7. «Physics Can Solve Child-Custody Arrangements». 
  8. «Belleza Física, el aperitivo.». Consultado el 10 de julio de 2020. 
  9. «Profesor Andrés Gomberoff lanza serie audiovisual que explica los fenómenos cotidianos de la ciencia.». 
  10. «Andrés Gomberoff: La ciencia es una manera de leer la naturaleza entre líneas». CNN Chile. 11 de mayo de 2021. Consultado el 2 de marzo de 2022. 
  11. «Física y Berenjenas en el currículum escolar». 
  12. «Reseña de Física y Berenjenas». 
  13. Mira Pérez, Jorge (2018). «Reseña sobre o libro "Einstein para perplejos", de José Edelstein e Andrés Gomberoff, publicada por Editorial Debate (2018)». Mira Pérez, J. (2018). Einstein para perplejos. José Edelstein y Andrés Gomberoff. Revista Española de Física. Nº 32 (4), p. 61. Consultado el 25 de marzo de 2022. 
  14. «"Einstein para perplejos": la fascinante aventura de recorrer el universo personal del genio alemán». 
  15. «Libro "La música del cosmos": el divulgador científico Andrés Gomberoff revisa la relación entre música y el universo.». 
  16. «Andrés Gomberoff nos cuenta de su nuevo libro "La música del cosmos"». 
  17. «T1:E17 Andrés Gomberoff y “La Música del Cosmos”». 
  18. «La música del cosmos Andrés Gomberoff Fragmento». 
  19. «Día 3 - Charla: La música del cosmos, con Andrés Gomberoff». 
  20. «El colaborador de SINC Sergio Ferrer, premio Prismas al mejor artículo periodístico». SINC España. 30 de septiembre de 2022. Consultado el 2 de marzo de 2022. 

Enlaces externos[editar]