André Cassagnes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
André Cassagnes
Información personal
Nacimiento 23 de septiembre de 1926 Ver y modificar los datos en Wikidata
París, Francia Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 16 de enero de 2013 Ver y modificar los datos en Wikidata (86 años)
París, Francia Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Francesa Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Ingeniero e inventor Ver y modificar los datos en Wikidata
[editar datos en Wikidata]
Modelo estadounidense de Telesketch

André Cassagnes (23 de septiembre de 192616 de enero de 2013) fue un inventor francés. Es conocido por el diseño de la pantalla mágica conocida como Telesketch de la que se vendieron más de 100 millones de copias en todo el mundo, también llamada pantalla pizarra mágica comercializada en Francia bajo la marca Telecran.[1]

Biografía[editar]

Nacido en París, de adolescente trabajó en la panadería de sus padres. Alérgico a la harina, se vio obligado a buscar otra actividad profesional.[2]

Trabajó como electricista en los Cassagnes una empresa de Lincrusta que utilizaba el polvo de aluminio en su trabajo, adherido al vidrio y dándole un aspecto metálico. Esta observación le inspiró a la invención de la Pantalla Mágica, que consiste en una pantalla gris rodeado de dos botones rojos y blancos, presentada en la Feria de Nuremberg en el año 1959. La firma estadounidense de Ohio Art Company contacta con él para hacer la versión final del juguete, el Etch a Sketch comercializa desde 1960.

Cuando el Telesketch llegó a Estados Unidos, enseguida ganó varios premios otorgados por la industria juguetera estadounidense y su imagen forma parte de la industria cultural de EEUU, con apariciones en películas internacionalmente conocidas como Toy Story.[2]

Diseñador de cometas[editar]

Antes de ser conocido como el creador del Telesketch, Cassagnes también fue reconocido como diseñador de cometas, siendo el fabricante más famoso de cometas en la Francia de los años 80.

Patentes[editar]

Al no tener el dinero para presentar una patente, André Cassagnes utilizó un inversor, que apoyó a su tesorero, Arthur Granjean, en el papeleo y la burocracia. Es por ese motivo que nombre de Granjean aparece como registrador de la patente. La invención se atribuye con frecuencia a Arthur Granjean, mientras que, según algunas fuentes, parece que vuelve a André Cassagnes.

Referencias[editar]

  1. Agencias París (4 de febrero de 2013). «Fallece André Cassagnes, el inventor del Telesketch». Consultado el 25 de diciembre de 2014. 
  2. a b «Etch A Sketch Creator Dies». Gifts & Decorative Accessories Magazine. 31 de enero de 2013. Consultado el 2 de febrero de 2013. 

Enlaces externos[editar]