Andalgalornis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Andalgalornis
Rango temporal: 7 Ma-5 Ma
Mioceno Superior - Plioceno Inferior
Andalgalornis jconway.png
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Cariamiformes
Familia: Phorusrhacidae
Género: Andalgalornis
Patterson & Kraglievich, 1960
Especie: A. steulleti
(Kraglievich, 1931)
Sinonimia
  • Phororhacos steulleti

Kraglievich, 1931

  • Phororhacos deautieri

Kraglievich, 1931

  • Andalgalornis ferox

Patterson & Kraglievich, 1960

  • Phorohacos deautieri

Kraglievich, 1931

[editar datos en Wikidata]

Andagalornis es un género extinto de aves Cariamiformes de la familia Phorusrhacidae que vivió durante el Mioceno.

Morfología[editar]

Imagen TAC del cráneo de P 14357, el holotipo de Andalgalornis ferox de las colecciones del Museo Field de Historia Natural.

Andalgalornis es conocida a partir de un esqueleto incompleto y algunos huesos aislados encontrados en estratos sedimentarios terciarios del Mioceno Superior al Plioceno Inferior y correspondiente a una edad geológica entre 7 a 5 millones de años (pertenecientes a la Formación Andalhuala, de sitio en la villa de Chiquimil, localidad de Entre Ríos, valle de Santa María, provincia de Catamarca, en el noroeste de Argentina. Estos fueron recuperados por una expedición paleontológica realizada por un grupo de científicos de Estados Unidos en abril de 1926, el campamento estuvo integrado por Germán Young (geólogo), Rudolf Stahlecker (recolector) y dos nativos de la región: Juan y Felipe Méndez [1]

Esta ave medía 1,4 metros de altura y tenía una enorme cabeza de 37cm y se alimentaba de mamíferos pequeños parecidos a roedores como el Paedotherium. La subfamilia a la que pertenecía este género, los Patagornithinae, contenía especies que eran de constitución más bien delgada; Andalgalornis se parecía al mucho mayor Phorusrhacos, pero era más grácil que este y tenía un pico proporcionalmente más alto, el más masivo en proporción a su tamaño corporal entre todos los forusrácidos. Un análisis realizado con escáner TAC del cráneo de Andalgalornis sugiere que el pico era fuerte en sentido dorsoventral (es decir, en el plano vertical) pero en cambio era relativamente débil mediolateralmente (a los lados). La debilidad del pico implicaría que esta ave no pudo haber abatido a presas grandes, sino que depredaba presas más pequeñas, más fáciles de manejar y con menor riesgo. Aún así, el que el pico fuera fuerte dorsoventralmente le pudo haber permitido a Andalgalornis abatir con rapidez a una presa con una estrategia de caza consistente en atacar y retirarse de manera repetida.[2]

Un estudio de sus vértebras del cuello mostró que estas estaban constituidas para golpear.[3]

Referencias[editar]

  1. Alvarenga, Herculano M. F. & Höfling, Elizabeth (2003): Systematic revision of the Phorusrhacidae (Aves: Ralliformes). Papéis Avulsos de Zoologia 43(4): 55-91 PDF fulltext
  2. Degrange, F.J.; Tambussi, C.P.; Moreno, K.; Witmer, L.M.; Wroe, S. (2010). «Mechanical Analysis of Feeding Behavior in the Extinct "Terror Bird" Andalgalornis steulleti (Gruiformes: Phorusrhacidae)». PLoS ONE 5 (8): e11856. doi:10.1371/journal.pone.0011856.g001. PMC 2923598. PMID 20805872. 
  3. Tambussi, C. P.; De Mendoza, R.; Degrange, F. J.; Picasso, M. B. (2012). «Flexibility along the Neck of the Neogene Terror Bird Andalgalornis steulleti (Aves Phorusrhacidae)». En Evans, Alistair Robert. PLoS ONE 7 (5): e37701. doi:10.1371/journal.pone.0037701. 
  • Kraglievich, Lucas (1931): Contribución al conocimiento de las aves fósiles de la época araucoentrerriana. Physis 10: 304-315.
  • Patterson, B. & Kraglievich, Lucas (1960): Sistemática y nomenclatura de las aves fororracoideas del Plioceno Argentino. Publicación del Museo Municipal Ciencias Naturales y Tradicionales de Mar del Plata 1: 1-51.

Enlaces externos[editar]