Anclaje (fijación)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Anclaje es un termino con un significado amplio. Existen tantos tipos de anclajes como existen necesidades de anclar , fijar,sujetar y colgar cosas. Existen gamas muy variadas de anclajes propios del mundo de la construcción en general, edificios,casas,puentes y todo tipo de obras civiles y obras viales. En el mundo de la minería existen otros tipos de anclajes, existen anclajes especiales para tuneleria. Anclajes para cargas extremas, cargas pesadas y cargas ligeras.

Todo lo que el hombre construye y fabrica debe ser anclado o fijado de algún modo.

En la construcción en general se fabrican con una barra redonda con rosca en uno o los dos extremos, dependiendo si este es recto o con un extremo curvado, con forma de L, J o U (abrazadera), se utiliza comúnmente en muros,pisos de hormigón u otros elementos constructivos, para la fijación, o sujeción de maquinarias o estructuras (Desde estanterías, hasta torres de altura, galpones, montaje de motores, generadores,bombas entre muchos otros)

Existen anclajes especiales para hormigones fisurados y no fisurados, para zonas sísmicas. Existen anclajes especiales para mampostería y tabiquería( Yeso cartón). Anclajes especiales para estructuras metálicas, anclajes para madera,entre otros.

Los anclajes deben cumplir normas internacionales de calidad para garantizar diferentes características según su tipo y uso. Resistencia a la tracción, al corte o cizalle, dureza, flexibilidad, entre otras características.

Fabricación del Anclaje[1][editar]

Son fabricados normalmente con aceros de bajo y medio carbono, sin recubrimiento(En negro) o recubiertos mediante galvanizado en frío, por inmersión u otros procedimientos afines. Los Anclajes para mayores exigencias son fabricados con aceros aleados, SAE 4140, SAE 4340, etc. Para la obtención de la calidad requerida en la fabricación de un Anclaje, hay que tener en cuenta procedimientos o Normas como ASTM, AISI, SAE, DIN, entre otras.

Tipos de Anclaje:


Anclajeastm1.jpg

Referencias[editar]

  1. Reinaldo Marcoleta. «Europer Ltda. Fabrica anclajes». Consultado el 25 de agosto de 2017.