Cefazolina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Ancef»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Cefazolina
Cefazolin.svg
Nombre (IUPAC) sistemático
(6R,7R)-3-[(5-methyl-1,3,4-thiadiazol-2-yl)thiomethyl]-7-(tetrazol-1-yl)-3-cephem-4-carboxilic acid
Identificadores
Número CAS 25953-19-9
Código ATC J01DB04
PubChem 33255
Datos químicos
Fórmula C14H14N8O4S3 
Peso mol. 454.51
Farmacocinética
Vida media 1,8 horas
Excreción Renal
Estado legal ?
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico

Cefazolina (DCI), es un antibiótico del grupo de las cefalosporinas de primera generación. Se administra de forma parenteral bien por inyección intramuscular (músculo grande) o en infusión intravenosa. Habitualmente se comercializa como cefazolina sódica, 1,05 g equivale a 1 g de cefazolina, y contiene 2,1 mmol de sodio.

Espectro y acción antibacteriana[editar]

Tiene el mismo espectro que cefalotina pero tiene mayor sensibilidad a β-lactamasas estafilocócicas. La concentración inhibitoria mínima (CIM) para cocos gram positivos sensibles es de 0,1 a 1 µg/ml.

Farmacocinética[editar]

Su absorción por vía digestiva es baja. Generalmente se administra por vía parenteral (intramuscular o intravenosa). Alcanza una concentración plasmática máxima de 185 mcg/ml entre 60 y 120 minutos desde la administración. Se une a proteínas plasmáticas en un 85 %, difundiendo bien a hueso, líquido sinovial, pleural y ascítico. Difunde mal al líquido cefalorraquídeo. En bilis se encuentra en elevadas concentraciones. En leche materna alcanza concentraciones bajas pero difunde bien a la circulación fetal.

Se elimina por vía renal, sin metabolizar en el 96%. El probenecid enlentece la eliminación. La hemodiálisis también la elimina parcialmente.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Notas
Bibliografía