Anaxyrus baxteri

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Sapo de Wyoming
Wyoming Toad.jpg
sapo de Baxter
Estado de conservación
Extinto en estado silvestre (EW)
Extinto en libertad (UICN 3.1)
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Amphibia
Orden: Anura
Familia: Bufonidae
Género: Anaxyrus
Especie: A. baxteri
Porter, 1964
Distribución
Sinonimia

Bufo baxteri
Porter, 1968

El sapo de Wyoming o sapo de Baxter (Anaxyrus baxteri) es un anfibio anuro de la familia Bufonidae. Anteriormente incluida en el género Bufo. Es marrón oscuro, ceníza o verdoso, de cinco centímetros de largo. Los machos son ligeramente más pequeños que las hembras y poseen pequeñas abultaciones en sus dedos. Los renacuajos son oscuros y moteados.

Se reproducen entre mayo y julio, donde se reúnen en pequeños grupos para unirse. Su deshove puede llegar a ser de entre 1000 y 6000 huevos, que son depositados en plantas específicas los lagos y pantanos. Su desarrollo larval dura un mes. Durante ese proceso, se alimenta de desechos orgánicos e inorgánicos, como algas y sedimentos de rocas. Cuando son adultos se alimentan de insectos, preferiblemente coleópteros y hormigas. Tiene numerosos depredadores en todas sus fases de la vida, desde el huevo hasta la edad adulta.

Esta especie fue declarada extinta de la naturaleza por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN). Las causas de su extinción son las actividades antrópicas (como el uso de insecticidas) y naturales (como su dificultad para dispersarse). Esta especie todavía puede ser hallada en algunas zonas de Larem Basin y se reproduce en cautiverio en zoológicos, en la Universidad de Wyoming y en refugios naturales como Montenson Lake National Wildlife Refuge.[1]

Taxonomía[editar]

La especie fue descubierta por el profesor George Baxter de la Universidad de Wyoming en 1946, siendo clasificada originalmente como una subespecie del sapo canadiense (Anaxyrus hemiophrys).[2]​ Más tarde, en 1968, debido al aislamiento geográfico y por sus características propias, Porter la clasificó como una subespecie propia, la Bufo hemiophrys baxteri. En 1998, Smith la elevó como especie, recibiendo el nombre de Bufo baxteri. Los debates acerca de su permanencia como especie continúan en la actualidad, pero está vista por la mayor parte de la comunidad científica como una especie. Luego fue migrada al género Anaxyrus.[3]

Hábitat[editar]

El sapo de Wyoming frecuentaba las llanuras de inundación, los bordes de estanques, arroyos y lagos. Frecuentemente utiliza madrigueras abandonadas de ardillas terrestres para hibernar.

Conservación[editar]

Especie frecuente en los años 50, experimentó un descenso rápido durante los años 70, creyéndose extinto en los 80. Fue posteriormente redescubierto en 1987 en las orillas del lago Mortenson, un lago alpino situado a 2200 m de altitud. Los individuos capturados entraron en un programa de cría en cautividad pero no se ha descrito su reproducción en libertad desde 1991. Su supervivencia depende del control y erradicación del hongo quitridio (Batrachochytrium dendrobatidis) que supone su mayor amenaza.

Sapo de Wyoming examinado por un empleado de FWS

Publicación original[editar]

  • Porter, 1968 : Evolutionary Status of a Relict Population of Bufo hemiophrys Cope. Evolution, vol. 22, n. 3, p. 583-594.

Referencias[editar]

  1. «Sapo de Wyoming | Artimalia». Artimalia. 4 de mayo de 2012. Consultado el 12 de febrero de 2017. 
  2. Lindsay. «The Wyoming Toad: Almost extinct in America’s backyard | Amphibian Rescue and Conservation Project». Consultado el 12 de febrero de 2017. 
  3. «Wyoming Toad Conservation And Rescue». www.reptilesmagazine.com (en inglés). Consultado el 13 de febrero de 2017. 
  • Pauly, G. B., D. M. Hillis, and D. C. Cannatella. (2004) The history of a Nearctic colonization: Molecular phylogenetics and biogeography of the Nearctic toads (Bufo). Evolution 58: 2517–2535.
  • Hammerson (2004). «Bufo baxteri». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2006 (en inglés). Consultado el 10 de mayo de 2006.  Database entry includes a range map and a brief justification of why this species is listed as extinct in the wild

Enlaces externos[editar]