Anatoli Karatsuba

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
A.A.Karatsuba.jpg

Anatoli Alekséyevich Karatsuba (Grozni, 31 de enero de 1937Moscú, 28 de septiembre de 2008) fue un matemático ruso, conocido sobre todo por primer método numérico rápido: el algoritmo de Karatsuba, un procedimiento para multiplicar números grandes bastante rápido.

Vida profesional[editar]

Anatoli Karatsuba obtuvo su graduado en Matemáticas en la Facultad de Mecánica y Matemáticas de la Universidad Estatal de Moscú en 1953. En 1962 obtuvo su Doctorado en matemáticas con su tesis "Suma de razones trigonométricas de una forma especial y sus aplicaciones", supervisado por N.M. Korobov y por su facultad. En 1966, gracias a su tesis "Método de sumas trigonométricas y teoremas del valor medio" obtuvo una plaza de investigador en el Instituto Steklov.

Desde 2008, es el director del Departamento de la Teoría de Números en el Instituto Steklov (desde 1983) y profesor del Departamento de Análisis Matemático en la Facultad de Mecánica y Matemáticas, Universidad Estatal de Moscú (desde 1962). Sus investigaciones se centran en: sumas trigonométricas e integrales trigonométricas, la función zeta de Riemann, caracteres de Dirichlet, autómatas finitos, y algoritmos eficientes.

Karatsuba ha supervisado 15 Doctorados, y ha recibido los siguientes premios:

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]