Anastasio Somoza Portocarrero

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Anastasio Jesús Somoza Portocarrero (18 de diciembre de 1951, Nueva York). Es el hijo mayor del presidente de Nicaragua Anastasio Somoza Debayle y Hope Portocarrero. Nieto del presidente de Nicaragua General Anastasio Somoza García y Salvadora Debayle de Somoza.


Popularmente se le llama "El Chigüín". Es el primogénito de una familia de cinco hijos. Ciudadano norteamericano como su madre. Nació y vivió de niño en Nueva York y en Nicaragua hasta los 12 años de edad en donde asistió al Colegio Pedagógico La Salle y concluyó sus estudios secundarios en un colegio internado en Newton (Massachusetts). Estudió en Harvard y recibió entrenamiento militar en el Royal Military Academy Sandhurst, en Inglaterra. Durante el mandato de su padre, a finales de los años 70, estuvo a cargo de la Escuela de Entrenamiento Básico de Infantería (EEBI) de la Guardia Nacional (GN).


Se casó con Marisa Celasco Oberholzer, hija de europeos pertenecientes a la elite salvadoreña. Somoza tiene dos hijos varones y una hija.

En el año 2000 anunció sus intenciones de regresar a Nicaragua. Actualmente Anastasio Somoza Portocarrero continúa viviendo en el exilio y no ha vuelto a insistir en su visita a Nicaragua.

A principios del 2008 realizó declaraciones al diario nicaragüense La Prensa que crearon polémica y despertaron viejas pasiones, muchos apoyándolo y otros repudiándolo. Un reportero del diario viajó a Guatemala para conseguir una entrevista con Somoza y fue publicada en el diario en una serie. Fueron las primeras declaraciones de "el Chigüín" prácticamente desde la Revolución.

Ninguno de los hermanos Somoza Portocarrero reside en Nicaragua a diferencia de algunos miembros de la familia que han regresado.


Véase también[editar]