Anastasio Somoza Portocarrero

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Anastasio Jesús Somoza Portocarrero (18 de diciembre de 1951, Miami). Es el hijo mayor del dictador nicaragüense Anastasio Somoza Debayle y Hope Portocarrero. Nieto del presidente de Nicaragua General Anastasio Somoza García y Salvadora Debayle de Somoza.

Popularmente se le llama "El Chigüín". Es el primogénito de una familia de cinco hijos. Ciudadano norteamericano como su madre. Nació y vivió de niño en Nueva York y en Nicaragua hasta los 12 años de edad en donde asistió al Colegio Pedagógico La Salle y concluyó sus estudios secundarios en un colegio internado en Newton (Massachusetts). Estudió en Harvard y recibió entrenamiento militar en el Royal Military Academy Sandhurst, en Inglaterra. Durante el mandato de su padre, a finales de los años 70, estuvo a cargo de la Escuela de Entrenamiento Básico de Infantería (EEBI) de la Guardia Nacional (GN), cuyos soldados fueron acusados repetidamente por abusos de los Derechos Humanos de civiles y prisioneros mientras la GN combatía contra la guerrilla marxista Frente Sandinista de Liberación Nacional FSLN.

De septiembre de 1978 hasta el derrocamiento de la dictadura de su padre el 17 de julio de 1979, él ordenó el asesinato de civiles y el bombardeo con artillería y aviones de las ciudades principales de Nicaragua que habían caído en manos del levantamiento popular dirigido por fuerzas sandinistas. Bajo su liderazgo y dirección la Guardia Nacional asesinó a cerca de 30,000 ciudadanos nicaragüenses. El escapó de Nicaragua y de la Justicia. A raíz de la victoria Sandinista salió al exilio en Guatemala, Francia y Estados Unidos.

Se casó con Marisa Celasco Oberholzer, hija de europeos pertenecientes a la elite salvadoreña. Somoza tiene dos hijos varones y una hija.

En el año 2000 anunció sus intenciones de regresar a Nicaragua. Actualmente Anastasio Somoza Portocarrero continúa viviendo en el exilio y no ha vuelto a insistir en su visita a Nicaragua.

A principios del 2008 realizó declaraciones al diario nicaragüense La Prensa que crearon polémica y despertaron viejas pasiones, muchos apoyándolo y otros repudiándolo. Un reportero del diario viajó a Guatemala para conseguir una entrevista con Somoza y fue publicada en el diario en una serie. Fueron las primeras declaraciones de "el Chigüín" prácticamente desde la Revolución.

Ninguno de los hermanos Somoza Portocarrero reside en Nicaragua a diferencia de algunos miembros de la familia que han regresado.


Véase también[editar]