Anas versicolor

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Pato capuchino
Anas versicolor.JPG
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Anseriformes
Familia: Anatidae
Género: Anas
Especie: A. versicolor
Vieillot, 1816
Subespecies
  • A. v. versicolor
    (Poblaciones del norte puneñas)
  • A. v. fretensis
    (Poblaciones del sur, llanura)
Anas versicolor - MHNT

El pato capuchino (Anas versicolor), también conocido como cerceta capuchina,[1]pato argentino o cerceta argentina, es una especie de ave anseriforme de la familia Anatidae propia de América del Sur.

Características[editar]

El largo total es de 40 a 51 cm. Pesa de 300 a 500 gramos.

Distribución[editar]

Su distribución geográfica comprende las regiones de la Puna en Perú, Bolivia y norte de Chile. Otras poblaciones se encuentran presentes desde el extremo sur del continente hasta el centro de Chile, norte de Argentina, Bolivia, Paraguay, Uruguay y sur de Brasil. Se encuentra presente también en las islas Malvinas.

Historia natural[editar]

En el altiplano andino habitan lagos y ríos de las elevaciones. Las poblaciones de la llanura, habitan en lagunas y lagos con poca vegetación. Pone de siete a diecinueve huevos. La incubación tarda 25 días. Se alimenta de semillas y de plantas acuáticas. Complementa su dieta con pequeños invertebrados, artrópodos e insectos.

Referencias[editar]

  1. Bernis, F; De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (1994). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Primera parte: Struthioniformes-Anseriformes)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 41 (1): 79-89. ISSN 0570-7358. Consultado el 11 de septiembre de 2015. 

Enlaces externos[editar]