Anagénesis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La anagénesis o evolución filética es la evolución progresiva de las especies que implica un cambio en la frecuencia genética de una población entera en lugar de un suceso de bifurcación cladogenético. Cuando en una población se fijan mutaciones suficientes para que se diferencie significativamente de una población ancestral, se puede asignar un nuevo nombre a la especie. La clave es que la población entera es distinta de la población ancestral, de manera que la población ancestral puede considerarse extinta. Es fácil deducir de esta definición la controversia que puede surgir entre los taxónomos respecto a cuándo las diferencias son lo bastante significativas para justificar una nueva clasificación de especie.

El término anagénesis fue definido por Bernhard Rensch[1] y luego utilizado en una definición ligeramente diferente por JS Huxley[2] , como comentado por GG Simpson[3] .

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. La traducción al inglés de un trabajo muy leído de Bernhard Rensch en una edición revisada fue Evolution above the Species Level (1960, Columbia University Press, New York). Review de GG Simpson comentando los términos cladogénesis y anagénesis en http://www.jstor.org/stable/2405847 )
  2. Quizás se refiere a uno de los trabajos de Huxley donde menciona el término "clado" por primera vez, derivado directamente del "cladogénesis" de Rensch:
    Huxley, J. S. 1957. The three types of evolutionary process. Nature 1 80:454- 55
    JS Huxley (1958) Evolutionary processes and taxonomy with special references to grades. Uppsala Univ. Arsskr. 1958 (6):21-38.
  3. GG Simpson (1961), Review: A Basic Work on Evolutionary Theory. Reviewed Work: Evolution Above the Species Level by Bernhard Rensch, Dr. Altevogt Evolution. Vol. 15, No. 1 (Mar., 1961), pp. 112-113 http://www.jstor.org/stable/2405847