Cladogénesis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Un ejemplo de cladogénesis en el día de hoy es el archipiélago de Hawái, a lo cual organismos desviados viajaron a través del océano por los corrientes y vientos. La mayoría de las especies en las islas no se encuentren en ningún otro lugar de la Tierra, por el hecho de divergencia evolutiva

La cladogénesis es un suceso de bifurcación evolutiva en el que cada rama y sus ramas maś pequeñas son un "clado"; un mecanismo evolutivo y un proceso de evolución adaptativa que conduce hacia el desarrollo de una mayor variedad de organismos.

La cladogénesis se compara a menudo con el proceso llamado "anagénesis", por el que cambios graduales conducen hacia el desarrollo de una especie nueva que sustituye a la antigua (es decir, no hay "bifurcación" en el árbol filogenético).

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  • Korotayev, Andrey (2004). World Religions and Social Evolution of the Old World Oikumene Civilizations: A Cross-cultural Perspective (First Edition edición). Lewiston, New York: Edwin Mellen Press. ISBN 0-7734-6310-0.  (on the applicability of this notion to the study of Evolución cultural).