Ana de Lima

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Ana de Lima Fernández de Toro es actriz una de doblaje y de teatro, además de locutora, madrileña. Proviene de una familia de artistas de diferentes campos, hija del reconocido pintor Fausto de Lima[1]​ y hermana del actor y director de teatro Andrés Lima. Ha trabajado en numerosos programas televisivos, obras de teatro, series de televisión y documentales.[2]

Biografía[editar]

En 1981, comienza sus estudios en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (RESAD).

Entre 1982 y 1997, realiza distintos cursos de dicción, técnica vocal y canto con Jesús Aladrén, Paula Bass, Inés Rivadeneira[3]​ y Connie Philip. Tras lo cual, asiste a clases de Locución de radio y televisión con Carlos Infante.

Continúa su formación, esta vez en doblaje, de la mano de Salvador Arias[4]​ desde 1998 hasta 2001. Este último año, recibe un curso de Lectura para actores con Eduardo Fuentes.[5]

En 2003 vuelve a coincidir con Carlos Infante, esta vez en el curso que éste imparte de Entrenamiento para locutores.


Trabajos[editar]

Desde 1980 trabaja como actriz, especializándose en el trabajo con marionetas y guiñoles, lo que la lleva a trabajar durante largas temporadas en distintas cadenas de televisión (TVE, Telemadrid, Tele 5, A3, Canal + y TVG).

En el año 1991, comienza a trabajar como actriz de doblaje, inaugurando los nuevos estudios de la Casa de la Radio en TVE. Continúa su colaboración con las distintas cadenas de televisión, y en 1998 comienza su trabajo como locutora. Amplía su campo de trabajo a estudios de locución privados para el doblaje de documentales, CD-room y spot publicitarios.

Docencia[editar]

En 2004 comienza a trabajar como profesora de doblaje y locución impartiendo cursos en diferentes escuelas privadas (EIMA, AM Estudios) y para el MAFOREM en sus cursos organizados por CCOO en colaboración con la Comunidad Económica Europea. Actualmente imparte cursos de iniciación al Doblaje, Locución (lectura comprensiva a primera vista) y Técnica de Documentales en la escuela AM Estudios de Madrid.

Televisión[editar]

Ana de Lima después de salir en persona en televisión y teatro, manipulación de muñecos como los mundos de yupi manejaba a tuco y le dio vida a tuco en los cuentos de yupi, pero el gran circo de TVE manipulaba a dominguillo.

Referencias[editar]