Los mundos de Yupi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Los mundos de Yupi
Serie de televisión
Títulos alternativos Los cuentos de Yupi
Género Serie de televisión infantil
Reparto
Tema principal Los mundos de Yupi
(compuesto por Carlos Vizziello)
País de origen España
Idioma/s Español
Temporadas 3
Producción
Dirección Antonio Torets
Cadena original La 1
Duración 25 minutos (aprox.)
Primera emisión 18 de abril de 1988
Última emisión marzo de 1991
Enlaces externos
Ver todos los créditos (IMDb)
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata]

Los mundos de Yupi fue una serie de televisión infantil emitida en España por La 1 de Televisión Española entre el 18 de abril de 1988[1] y marzo de 1991.[2] El espacio sustituyó a Barrio Sésamo y su formato era idéntico a este. Supuso el debut en televisión como actriz de Isabel Ordaz y Lara de Miguel.

Personajes[editar]

Los personajes principales de la serie eran Yupi (Consuelo Molina) y Astrako (Alfonso Vallejo), una pareja de extraterrestres que recordaban a los personajes de Barrio Sésamo Espinete y Don Pimpón (Vallejo era de hecho quien daba voz a Don Pimpón). Otros personajes que aparecían en la serie eran el robot P-Goto (Pegoto) así como las marionetas (al estilo Muppet de Jim Henson) de Stiri y Grou, los científicos Pi y Tágoras y la pareja Tuco y Canica.

Argumento[editar]

1.ª etapa[editar]

Debido a unos desperfectos en la nave espacial en la que viajan a través del espacio, Yupi y Astrako, procedentes del planeta Tacatón, se ven obligados a aterrizar en la Tierra, en el barrio de una localidad en la que permanecerán a la espera de reparar la nave. Allí consiguen ganarse la amistad de todos los vecinos. Los episodios transcurren en el pueblo y los exteriores donde está estacionada la nave de Yupi y Astrako. El hilo principal de esta temporada es la búsqueda de combustible que les sirva para volver a su planeta.

2.ª etapa[editar]

Yupi y Astrako, junto con algunos de sus amigos de la Tierra, se suben a una nueva nave que llega al pueblo, y que los llevará hacia un planeta desconocido. Las aventuras transcurren en el interior de la nave espacial y los acompañan el robot P-Goto (Sara Matute), el hada Anube (Marina Carresi) y Martín (Luis Barbero), un terrícola que llegó al planeta muchos años atrás.

3.ª etapa (Los cuentos de Yupi)[editar]

Aparece Yupi en fragmentos de 5 minutos donde hace la entradilla a un cuento, que interpretan las marionetas de la serie. El cuento es un programa diferente a "Los mundos de Yupi".

Influencia en la cultura popular[editar]

Con el paso de los años, la expresión popular "vivir en los mundos de Yupi" se ha convertido en España en sinónimo de permanecer ajeno a la realidad, como "estar en la parra" o "no tener los pies en el suelo".

Reparto[editar]

Referencias[editar]

  1. «'Los mundos de Yupi' sustituye a 'Barrio Sésamo'». El País. 18 de abril de 1988. Consultado el 1 de agosto de 2009. 
  2. «'El duende del globo' sustituirá a 'Los mundos de Yupi'». El País. 3 de marzo de 1991. Consultado el 8 de mayo de 2011. 

Enlaces externos[editar]