Ana Sofía de Prusia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ana Sofía de Prusia
1527 Anna Sophia.jpg
Información personal
Nombre en alemán Anna Sophie von Preußen Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 11 de junio de 1527jul. Ver y modificar los datos en Wikidata
Königsberg (Prusia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 6 de febrero de 1591 Ver y modificar los datos en Wikidata
Lübz (Alemania) Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Schwerin Cathedral Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Familia nobiliaria Casa de Hohenzollern Ver y modificar los datos en Wikidata
Padres Alberto I de Prusia Ver y modificar los datos en Wikidata
Dorotea de Dinamarca Ver y modificar los datos en Wikidata
Cónyuge Juan Alberto I de Mecklenburgo-Schwerin (desde 1555juliano, desde 1555, hasta 1576juliano) Ver y modificar los datos en Wikidata
Hijos Juan VII de Mecklemburgo Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Aristócrata Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados Duque Ver y modificar los datos en Wikidata
Escudo
Wappen Hohenzollern.svg

Ana Sofía de Prusia (Königsberg, 11 de junio de 1527 - Lübz, 6 de febrero de 1591) fue una noble alemana. Era duquesa de Prusia por nacimiento y duquesa de Mecklemburgo por matrimonio.

Vida[editar]

Ana Sofía era la mayor y único hijo sobreviviente del primer matrimonio del duque Alberto I de Prusia (1490-1568) y Dorotea de Dinamarca (1504-1547), hija del rey Federico I de Dinamarca. De su madre, recibió una extensa educación en la naturopatía y ginecología. Ya en 1546, el estado de Prusia aceptó el llamado "impuesto de la dote" para proporcionar la dote de 30.000 florines que recibiría cuando se casara.

Se casó el 24 de febrero de 1555 en Wismar con el duque Juan Alberto I de Mecklemburgo (1525-76). Como regalo de boda, su padre medió en una disputa entre su marido y su hermano Ulrico de Mecklemburgo. Con motivo de su matrimonio, el duque Juan Alberto tenía el palacio Fürstenhof de Wismar remodelado en un estilo renacentista. Después de la boda, Juan Alberto y su esposa se mudaron a este palacio.

Juan Alberto I y Ana Sofía tuvieron tres hijos, ella fue descrita como una madre cariñosa. Juan Alberto I siguió siendo un fiel aliado de su suegro en el Sacro Imperio Romano, así como en Livonia. Antes de que el duque Alberto tuviera hijos sobrevivientes,que lo sucedieran, intentó varias veces, sin éxito, que Juan Alberto I fuera su heredero y sucesor en el ducado de Prusia.

Después de que Juan Alberto I muriese en 1576, Ana Sofía se retiró a Wittum en Lübz, donde murió en 1591. Fue enterrada en la catedral de Schwerin.

Hijos[editar]

Ana Sofía y su esposo tuvieron tres hijos:

Referencias[editar]

  • Karl Friedrich Pauli: Allgemeine preussische Staatsgeschichte, ( Historia General del Estado Prusiano) C. P. Francken, 1762, p. 458
  • Dietmar Willoweit, Hans Lemberg: Reiche und Territorien in Ostmitteleuropa: historische Beziehungen und politische Herrschaftslegitimation, (Imperios y territorios de Europa central: las relaciones históricas y legitimación política) Oldenbourg Wissenschaftsverlag, Múnich, 2006, p. 64 f.

Enlaces externos[editar]