Ana Martínez (gimnasta)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ana Mª Martínez

Ana Mª Martínez en el Europeo de Florencia (1986).
Datos personales
Nombre completo Ana Mª Martínez Gómez
Nacimiento EspañaBandera de España España, Alicante
26 de marzo de 1972
(52 años)
Nacionalidad(es) Española
Carrera deportiva
Deporte Gimnasia rítmica
Club Retirada
Selección EspañaBandera de España España
Trayectoria

Ana Mª Martínez Gómez (Alicante, 26 de marzo de 1972) es una ex gimnasta rítmica española que fue componente de la selección nacional de gimnasia rítmica de España en la modalidad de conjuntos. Durante su carrera deportiva consiguió un total de 3 medallas internacionales oficiales así como 2 Medallas al Mérito Gimnástico y la Copa Barón de Güell. Sus logros más reseñables son las dos medallas de bronce obtenidas en el Mundial de Varna (1987) y la medalla de bronce lograda en el Europeo de Florencia (1986). Abandonó la competición en diciembre de 1987.[1]

Biografía deportiva[editar]

Inicios[editar]

El conjunto español con la medalla de bronce en el Europeo de Florencia (1986).

Inició su carrera deportiva con 8 años de edad en el Colegio Jesús-María de Ciudad de Asís (Alicante), donde su profesora de Gimnasia, Paqui Maneus, la entrenó durante 5 años. Fue Campeona de España Individual, en Málaga 1983 y 1ª clasificada y Medalla de oro en el Torneo Internacional de Francia en Venissieux 1984. En 1985 fue llamada por la selección nacional de gimnasia rítmica de España.

Etapa en la selección nacional[editar]

Entró a formar parte del conjunto español de gimnasia rítmica, donde entrenaría en el Gimnasio Moscardó a las órdenes de la seleccionadora nacional Emilia Boneva y la entrenadora de conjuntos, Ana Roncero. Georgi Neykov era el coreógrafo del equipo. En 1986, como gimnasta titular del conjunto, logró la medalla de bronce en el Campeonato Europeo de Florencia. Las gimnastas que lograron esta medalla fueron: Ana Mª, Natalia Marín, Estela Martín, Marisa Centeno, Eva Obalat (capitana) y Elena Velasco. Un mes después viajaron a Tokio (Japón) para disputar la Final de la Copa del Mundo de Gimnasia Rítmica, donde lograron el 4ª puesto. Todos estos resultados los consiguió en el concurso general de conjuntos, ya que entonces aún no había finales por aparatos al competirse únicamente con un ejercicio. Para 1987 ya sí se implantó en gimnasia rítmica la realización de dos ejercicios por conjunto.[1]

Ana Mª (arriba, 1ª a la derecha) con el conjunto español en el Mundial de Varna (1987).

En septiembre de 1987, en el Mundial de Varna, Ana Mª logró el bronce en el concurso general, el 4ª puesto en 6 pelotas y el bronce en 3 aros y 3 pelotas junto a las gimnastas Natalia Marín, Marisa Centeno, Marta Pardos, Ana Carlota de la Fuente y Elena Velasco, con Astrid Sánchez y Mari Carmen Moreno como suplentes.

El conjunto español en el podio del Mundial de Varna (1987).

Retirada de la gimnasia[editar]

A finales de septiembre de 1987, tras el Mundial de Varna, Ana Mª se retiró junto a la también alicantina Marisa Centeno.[2]​ En 1996 obtiene la Licenciatura de Educación Física en el INEF de Madrid. A partir de 1999 ejerce de profesora en distintos Centros de Enseñanza Secundaria de la provincia de Alicante. De 2005 a 2010 imparte la asignatura de "Fundamentos técnicos, tácticos y didácticos de Gimnasia" en la Universidad Miguel Hernández de Elche, a la 1ª promoción de la Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, como profesora asociada. Desde 2015 trabaja de profesora de Educación Física titular en el IES María Blasco de San Vicente del Raspeig en Alicante.

El 16 de noviembre de 2019, con motivo del fallecimiento de Emilia Boneva, unas 70 exgimnastas nacionales, entre ellas Ana Mª, se reunieron en el tapiz para rendirle tributo durante el Euskalgym. El evento tuvo lugar ante 8.500 asistentes en el Bilbao Exhibition Centre de Baracaldo y fue seguido además de una cena homenaje en su honor.[3]

Música de los ejercicios[editar]

Año Aparatos Música
1986 3 aros y 3 pelotas Desconocida.
1987 6 pelotas «Rhapsody in Blue», de George Gershwin.
1987 3 aros y 3 pelotas Desconocida.[4]

Palmarés deportivo[editar]

Selección española[editar]

Conjunto sénior[editar]

1986

  • Campeonato de Europa de Florencia
Bronce en concurso general
4º puesto en concurso general
  • Shanghái Cup
Oro en concurso general

1987

Bronce en concurso general
4º puesto en 6 pelotas
Bronce en 3 aros y 3 pelotas

Premios, reconocimientos y distinciones[editar]

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. Como «competición internacional oficial» se entienden aquellas competiciones internacionales organizadas por la Federación Internacional de Gimnasia (FIG), por sus organismos continentales (como la Unión Europea de Gimnasia) o por el Comité Olímpico Internacional (junto a la FIG). Se incluirían por tanto Juegos Olímpicos, Preolímpicos, Campeonatos Mundiales, Campeonatos Europeos y pruebas de la Copa del Mundo, así como competiciones extintas tales como la Final de la Copa del Mundo, la Final de la Copa de Europa, el Campeonato Europeo Júnior (ahora integrado dentro del Campeonato Europeo), el Euromasters, y el Campeonato Europeo por Equipos (sucesor del Euromasters). No se incluyen bajo este término competiciones únicamente patrocinadas por dichos organismos, como los Juegos Mediterráneos o los Juegos Mundiales en el caso del COI, o el Grand Prix en el caso de la UEG.

Referencias[editar]

  1. a b Fernández del Valle, Aurora (1995). Gimnasia rítmica deportiva: aspectos y evolución. ESM. ISBN 978-84-85977-60-4. 
  2. elpais.com, ed. (23 de septiembre de 1987). «Dos gimnastas de la selección se retiran». Consultado el 13 de junio de 2018. 
  3. facebook.com, ed. (18 de noviembre de 2019). «Homenaje a Emilia Boneva en el Euskalgym 2019». Consultado el 18 de noviembre de 2019. 
  4. rgforum.no (ed.). «Música usada en los ejercicios de conjuntos de gimnasia rítmica» (en inglés). Archivado desde el original el 9 de noviembre de 2019. Consultado el 16 de agosto de 2012. 
  5. mundodeportivo.com, ed. (22 de marzo de 1988). «Laura Muñoz y el equipo de rítmica, galardonados». Consultado el 12 de agosto de 2015. 

Enlaces externos[editar]