Ana Carolina Reston

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Ana Carolina Reston Macan»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Ana Carolina Reston Macan (Jundiaí, 4 de junio de 1985 - São Paulo, 15 de noviembre de 2006) fue una modelo brasileña. Llegó a ser ampliamente conocida en el momento de su muerte debido a complicaciones generadas por la anorexia.

Reston nació a unos 50 km de la ciudad de São Paulo, en una familia de clase media. Según la familia, desde la infancia ella soñaba con ser modelo. Después de ganar un concurso realizado en el interior, fue «descubierta» por una vigía de una agencia de modelaje y comenzó a trabajar a los 13 años.

En enero de 2004, con 19 años de edad, realizó su primer viaje al exterior. Estuvo tres meses en Guangzhou (China), cerca de Hong Kong. Reston, como las otras modelos adolescentes, viajó sin compañía (sin amigas ni miembros de su familia, alguien que la hubiera ayudado a comprender la crueldad del mundo de las pasarelas, donde las críticas personales son el estándar. Apenas llegó a China, los representantes le dijeron que estaba demasiado gorda. Ella se lo tomó muy personalmente. Su infelicidad era evidente en las cartas que enviaba a su casa. En un email, Reston describe su llegada a «la gran ciudad». Me siento tan pequeña, esta ciudad es tan grande. Encima no entiendo nada de lo que hablan. [...] Estoy haciendo todo mal, he fallado». Su confianza estaba destruida.[1]

Después de su experiencia en China, siguió trabajando en Brasil, Francia y Japón, el país donde su obsesión por la obesidad se convirtió en enfermedad.

Con 1,70 m pesaba 46 kg, y seguía tomando píldoras para bajar de peso. Llegó a pesar 42 kg.

Realizó un tratamiento psicológico y recuperó un poco de peso, hasta volver a pesar 46 kg. A pesar de que continuaba el tratamiento, su anorexia persistió. Como medida para ayudarla, la familia se mudó a la casa de un tío de Reston en la costa del Estado de Sao Paulo. En una nota que escribió el 19 de enero de 2006, el tío planteó una rutina diaria que Reston debería seguir para recuperarse:[1]

  1. despertarse, rezar
  2. pensamientos positivos sólidos
  3. rezar
  4. siempre debes comer por tus propios medios
  5. rezar

El 25 de octubre de 2006, Reston fue admitida en un sanatorio con un cuadro de insuficiencia renal. Como resultado de la anorexia nerviosa, su presión sanguínea se encontraba en niveles peligrosamente bajos, lo que hizo que tuviera dificultades para respirar. Fue entubada, pero su cuadro clínico luego evolucionó a una infección generalizada, septicemia, y la muerte.

Cuando murió, a los 21 años de edad, la modelo pesaba 43 kg.[2]​ Con una altura de 1,72 m, su IMC (índice de masa corporal) era de solo 13,85 (cuando el mínimo es de 18,5 según la Organización Mundial de la Salud).[3][4]

Su cuerpo fue enterrado en el cementerio de Pirapora do Bom Jesus, en el Gran São Paulo.

Notas[editar]

  1. a b «Everyone knew she was ill. The other girls, the model agencies... Don’t believe it when they say they didn’t» (‘todo el mundo sabía que estaba enferma: las otras chicas, las agencias de modelaje. No les crean cuando dicen que no se daban cuenta’), artículo en el diario The Guardian del 14 de enero de 2007.
  2. «Ana Carolina Reston killed by a diet of apples and tomatoes?» (¿A Reston la mató una dieta de manzanas y tomates?’), artículo en el sitio web Models Blog del 17 de noviembre de 2006.
  3. «Una modelo brasileña murió por seguir una dieta. La tragedia de la anorexia», artículo en el diario Página/12 (Buenos Aires) del 16 de noviembre de 2006.
  4. «Anorexia kills 88-pound Brazilian model» (‘la anorexia mata a una modelo brasileña de 40 kg’), artículo en el sitio web CBC del 16 de noviembre de 2006.

Enlaces externos[editar]