Análisis forense digital

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La ciencia forense digital es una ciencia forense en la que los expertos estudian los dispositivos informáticos para ayudar a resolver los delitos. También puede incluir teléfonos móviles.[1]​ Los expertos que hacen la forense digital son a menudo llamados "analistas" o "investigadores". Cuando se pide a un experto que mire un ordenador, se le llama "investigación".

Una investigación forense digital ocurre cuando alguien es culpado por un crimen que incluye el uso de una computadora o dispositivo digital, o cuando pruebas de ese delito pueden hallarse en instrumentos digitales.[2]​ El experto buscará pruebas sobre el crimen. Tratarán de probar si la persona tiene la culpa o no.

A veces las investigaciones se utilizan en disputas entre empresas y/o personas (conocidas como derecho civil). Estos no pueden involucrar un crimen. En su lugar, se pide al experto que busque información sobre una persona o empresa mirando su ordenador. Hay una palabra específica usada para describir este tipo de investigación, es "eDiscovery".

Otro uso de la forense digital se llama "detección de intrusos". Sucede después de que un hacker irrumpe en una red de computadoras. Después de la pausa en un experto a menudo se le pide que mire a las computadoras en red para tratar de averiguar cómo sucedió.

Referencias[editar]

  1. «Análisis forense digital». 
  2. Chas, Guillermo (5 de noviembre de 2021). «La relevancia de las pruebas digitales y la modernización de la justicia». «Este ejemplo es muy interesante, porque demuestra la importancia que tienen hoy en día las pruebas que puedan obtenerse a través de los medios electrónicos, ya que son espacios donde pueden dejarse rastros de hechos que pueden constituir un delito penal.»