Amnesia anterógrada

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La amnesia anterógrada es un tipo de amnesia, o pérdida de memoria, donde los nuevos acontecimientos no se guardan en la memoria a largo plazo, es decir, la persona afectada no es capaz de recordar algo si deja de prestarle atención unos segundos, pero no necesariamente la memoria a corto plazo.

Este trastorno neurológico se produce por lesiones en determinadas partes del cerebro dedicadas a la memoria (como el hipocampo). Algunos medicamentos (como benzodiacepina, clonazepam, entre otras) pueden provocar síntomas temporales de este tipo de amnesia. También consumir grandes cantidades de alcohol en un corto período pueden producir una amnesia temporal.

Técnicamente se usa el término amnesia anterógrada puesto que el problema no está en la memoria inmediata (corto plazo) sino en los recuerdos a largo plazo. Cabe recalcar que lo sucedido antes del accidente sí lo recuerda, es decir la memoria de largo plazo antes del accidente no está alterada pero sí la memoria de largo plazo a partir del accidente, es así que se altera la memoria explicita (tipo verbal y simbólica).

Véase también[editar]

En el cine[editar]

Henry Roth (Adam Sandler), un biólogo marino que vive en Hawaii, conoce a Lucy Whitmore (Drew Barrymore), una profesora de arte, en una cafetería una mañana. Casualmente, entablan relación pero pronto se descubre que Lucy sufre de amnesia anterógrada a consecuencia de un accidente sufrido un año antes. El resultado es que no tiene ningún recuerdo de nada que haya pasado entre el día del accidente y el presente, porque Lucy es incapaz de convertir la memoria de corto plazo a largo plazo. Cada mañana se despierta habiendo perdido toda la memoria del día anterior. Cree, inocentemente, que cada día es 13 de octubre de 2002. Su hermano y padre actúan como si fuera ese día, el cumpleaños del padre, para evitar que Lucy sufra y descubra el accidente.

Memento es la historia de Leonard, quien sufrió un trauma cerebral que le causó amnesia anterógrada. Leonard es incapaz de almacenar nuevos recuerdos, sin embargo, posee memoria sensorial y recuerda cómo realizar las acciones cotidianas. Para "recordar" los sucesos de su vida crea un sistema usando fotos instantáneas para tener un registro de la gente con la cual se relaciona, dónde se hospeda y otros elementos básicos para el desarrollo de su vida. Además de las fotografías, toma notas y se tatúa pistas del asesino de su esposa, a veces demasiado ambiguas. Leonard busca vengarse del hombre que violó y asesinó a su mujer, y que le provocó su enfermedad, a la vez que se siente culpable por no haber creído en Sammy, otro personaje que sufrió su mismo problema. Los temas principales de la película son la naturaleza de la memoria, la identidad, el tiempo, el recuerdo inconexo, la realidad, la manipulación y la venganza.

Bibliografía[editar]

  • JM Barrul Olsen Montoya Bolaños (2004). Biopsicología. Madrid: Pearson Prentice Hall. ISBN 0-205-28992-4.