American dragon: Jake Long

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

American Dragon: Jake Long (titulada Jake Long: el dragón occidental en Hispanoamérica) es una serie animada producida por Walt Disney Television Animation y fue transmitida desde el 2005 por Disney Channel en todo el mundo. El final de la serie se emitió el 1 de septiembre de 2007 para Estados Unidos y el 16 de noviembre de 2007 para América Latina actualmente sigue siendo transmitida en Latinoamérica en la madrugada.

Acerca de la serie[editar]

Jake es descendiente de una larga línea de dragones, y es su deber proteger a la comunidad de seres mágicos que habitan de forma secreta en todos los sectores de Nueva York. Vive con sus padres, Johnathan y Susan, y su hermana de 8 años, Haley. Su abuelo, Lao Shi, y su hermana son también dragones, habiéndose saltado los poderes en la generación de la madre. Su padre un corredor de seguros, común y corriente no tiene la menor idea de que su familia son, literalmente, dragones.

Durante la serie, Jake aprende como usar sus poderes mágicos innatos gracias a su abuelo y un Shar Pei de 600 años llamado Perro Fu. Jake necesita esos poderes para prevenir a las otras criaturas que habitan en la ciudad de los malvados miembros del Clan de los Cazadores, liderados por el Maestro Cazador. Sus mejores amigos son Trixie y Spad , con quienes comparte su pasión por los skates; está locamente enamorado de Rose, su compañera de clase que más adelante se descubre que es una cazadora de criaturas mágicas, pero al descubrir que Jake es un dragón se pasa de bando. La historia se desenvuelve a medida que Jake comienza a buscar el balance entre su vida de estudiante y su vida como guardián protector.

Producción[editar]

American Dragon: Jake Long fue creado por Jeff Goode, quién creó también la exitosa serie de MTV Undressed. The Walt Disney Company ordenó la creación de 21 episodios de 30 minutos cada uno para la primera temporada, todos ya terminados. Fue transmitido primero en el Reino Unido por Disney Channel el 4 de enero de 2005, en Estados Unidos el 21 de enero de 2005 y en Toon Disney en febrero de 2006. También ha sido transmitido por The Family Channel en algunos lugares.

El tema principal de la serie, en idioma original, fue cantado por la banda Mavin. Durante la segunda temporada es cantado por The Jonas Brothers.

Durante el 2006 fue anunciado que Steve Loter, quién es director de la serie Kim Possible, se uniría al equipo de la segunda temporada como director y productor ejecutivo al lado de los actuales productores Matt Negrete y Eddie Guzelian. Sin embargo, siguiendo la continuación de Kim Possible hacia una cuarta temporada, Loter regresaría a su trabajo como director, pero continuaría como productor ejecutivo de Jake Long. Nick Filippi, quién también ha realizado trabajos en Kim Possible, será el nuevo director de Jake Long. Con Steve Loter unido al equipo, la serie tuvo todos sus personajes y escenarios re-diseñados con nueva animación.

El 1 de septiembre de 2007 se emitió el episodio número 52 y último. Esto no fue sorpresivo ya que había sido anunciado el 5 de enero de 2007. Pasando más de dos meses se emitió este episodio el 16 de noviembre de 2007 para Latino-américa.

Actualmente en Latino-América siguen transmitiendo la serie en Disney Chanel Latinoamérica a las 5 AM en Colombia y Argentina, 5:30 AM en Venezuela.

Personajes[editar]

Episodios[editar]

Temporada # de episodios Latinoamérica Estados Unidos
1° emisión Última emisión 1° emisión Última emisión
Temporada #1 21 episodios 25 de enero de 2005 21 de enero de 2006 Desconocido Desconocido
Temporada #2 31 episodios 23 de octubre de 2006 16 de noviembre de 2007 10 de junio de 2006 1 de septiembre de 2007

Anteriormente, fue anunciada una tercera temporada, pero tiempo después, esto se desmintió por parte de The Walt Disney Company.

Aparición en otros medios[editar]

Televisión[editar]

  • Jake long, Trixie, Spud, Lao Shi y perro Fu aparencen como invitados en el episodio "Morpholomeo" de Lilo & Stitch: La Serie el 1 de julio de 2005 Sin embargo el doblaje la serie de Lilo y Stich se realizaba en México mientras que Jake long se dobló en Chile, por lo que al ser un episodio de Lilo & Stitch se utilizaron nuevos actores de México para Jake , Trixie , Spud , Lao Shi y Perro Fu, solo ese episodio(EE.UU.).

Libros[editar]

Jeff Goode, creador y productor de la serie ha escrito dos libros:

  • The american dragon: The Dragon Hunter
  • The american dragon: The Gnome Eater

Reparto original/doblaje al español[editar]

Personaje Actor Original
Bandera de Estados Unidos
América Latina
Bandera de Chile
España
Bandera de España
Jake Long Dante Basco Rodrigo Saavedra Raúl Rojo
Rose Espina/Cazadora Mae Whitman Loreto Araya-Ayala Sara Heras
Perro Fu John Di Maggio Carlos Carvajal Pablo Adán
Loung Lao Shin Keone Young Alexis Quiroz Roberto Cuenca Martínez
Trixie Carter Miss Kittie Jessica Toledo Blanca Hualde
Arthur "Spad" Spudinski Charlie Finn Daniel Remedy (Temp. 1) Javier Balas
Haley Long Amy Bruckner Giannina Talloni Belén Mateos
Johnathan Long Jeff Bennett Jorge Lillo Eduard Bosch
Susan Shi Lauren Tom Laura Olazabal Ana María Marí
Cazador Jeff Bennett Marco Antonio Espina Juan Fernández (Mad.)
Profesor Rotwood Paul Rugg Sergio Schimied Abraham Aguilar
Sun Park Sandra Oh Maureen Herman Yolanda Pérez Segoviano
Silver Kari Wahlgren Yaninna Quiroz Olga Velasco
Brad Morton Matt Nolan Carlos Díaz Axel Amigo
Estudio de doblaje - Doblajes internacionales DINT, Santiago, Chile Abaira, Madrid, España
Director de doblaje Julie Morgavi Alexis Quiroz Lucía Esteban
Traductor Gloria Casanueva Paco Vara
Doblaje al español producido por Disney Character Voices International Inc.

Notas de la Producción[editar]

  • El opening de la serie fue escrito y compuesto por Billy Lincoln, Kat verde y Michael Gurley; fue interpretado por los Jonas Brothers en la versión original a partir de la segunda temporada.
  • El diseño de los personajes ha sido "un poco" deformado en comparación con la primera temporada; esto debido a que la serie se desarrollaria mas en un tema maduro en vez de comedia como originalmente era además de inspirarse en la animación japonesa.
  • En varios episodios de ambas temporadas, la marca de Dragón en la mano de Rose desaparece y reaparece en múltiples episodios.
  • En uno de los guiones originales de la segunda temporada, Rose asesinaría a Sun la profesora de Economía Doméstica de Jake y la maestra dragón de Haley; pero Disney no estuvo deacuerdo ya que consider la idea muy oscura y al estilo del canal Jetix por lo cual el asesinato de Sun nunca paso por lo que al final la nueva trama del capítulo concluyo en que Rose perdiese su memoria y se mudara a Hong Kong.
  • El verdadero nombre del abuelo es Lao Chi. En chino, Lao Chi significa "maestro"
  • El primer beso que Jake ricibio fue de su amigo Spud cuando Jake y Rose interpretarian la vida de cleopatra pero Rose no asiste por lo que Jake debe besar a Spud quien suplanto a Rose en el papel de Cleopatra.
  • El programa de televisión de Pooka en es muy similar en concepto a Sesame Street (Plaza Sesamo)
    • ambos cuentan con marionetas como sus personajes principales y también tienen canciones
    • La única diferencia entre los dos es que Plaza Sésamo es un programa educativo a diferencia de Pooka Pooka Fun-Fun Farm
    • Pokka es una parodia de Elmo.
  • El Profesor Rotwood posee muchas similitudes con Denzel Crocker de 'Los Padrinos Mágicos, ambos están obsesionados con algún tipo de ser mágico, su deseo es capturarlo y ambos son profesores del protagonista
  • "Long" se traduce como "Dragón" por lo tanto "Jake Long" es literalmente "Dragon Jake".
  • Las Hermanas gorgonas vistas en la serie se basan en las verdaderas gorgonas de la mitología Griega; Furia, Euryeli y Medusa aunque presentándolas como enemigas de cierta forma.
  • En un capítulo Spud menciona no ser de mucha ayuda mas el ya había salvado a Trixie del Control mental de las gorgonas y a jake de su petrificación por lo cual si fue de ayuda para el grupo.
  • En la primera temporada se ve a Jake tomar la forma de Jaren MacArthur, un cantante de la serie representado como una parodia de Jesse McCartney y Aaron Carter.
  • Las mellizas Sara y Kara sufren un gran cambio en cuanto apariencia en la segunda temporada de la serie pasando Sara a ser rubia de ojos azules y Kara a tener el cabello negro.
  • Sara y Kara aparecen en el anuario escolar de la secundaria de Jake por lo cual las oráculo se inscriberon en la preparatoria a partir de la segunda temporada.
  • En la primera temporada el Dragón Occidental resulta ser más musculoso y corpulento mientras que en la segunda temporada carece de masa muscular y es más delgado.
  • Esta serie posee un Crossover con Lilo & Stitch, debido a que Jake y sus amigos aparecen en la serie cuando competiría en un campeonato de Patinetas en Hawái confundiendo a uno de los 625 experimentos de Jumba con un ser mágico y terminando siendo capturado por Gantu y 625.

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Brandy & Mr. Whiskers
Series Originales de Disney Channel
Sucesor:
The Suite Life of Zack and Cody