Asociación Estadounidense de Psiquiatría

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «American Psychiatric Association»)
Saltar a: navegación, búsqueda
No confundir con la Asociación Estadounidense de Psicología.
Asociación Estadounidense de Psiquiatría
Fundación 1844
Sede Flag of the United States.svg Estados Unidos
1000 Wilson Boulevard, Suite 1825, Arlington, Va. 22209-3901
Oficina Central
Sitio web Asociación Estadounidense de Psiquiatría

La Asociación Estadounidense de Psiquiatría (American Psychiatric Association, o APA en inglés), es la principal organización de profesionales de la psiquiatría estadounidense, y la más influyente a nivel mundial. Se compone de unos 148.000 miembros, la mayoría estadounidenses, aunque también existen miembros de otras muchas nacionalidades. Publica diversos revistas y panfletos, así como el Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, (Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales), también conocido como DSM, considerado hoy en día como el texto básico para el diagnóstico y la categorización de trastornos mentales.

Historia[editar]

Durante una reunión celebrada en Filadelfia en 1844, trece directores de hospitales psiquiátricos, fundan la Association of Medical Superintendents of American Institutions for the Insane (AMSAII), que se transforma en la APA en 1921. Este grupo incluía a Thomas Kirkbride, quien ideó el modelo de institución psiquiátrica usado por todos los Estados Unidos.

El emblema de la APA data de 1890, y es adoptado oficialmente en el mismo año. En 1948, comienza la tarea de crear un sistema estandarizado de clasificación psiquiatrica, que concluirá en 1952 con la publicación del primer DSM. En 1965, un equipo de diez personas comienza el desarrollo del DSM-II, que se publica en 1968. El DSM-III, vería la luz en 1980, tras un largo periodo de desarrollo, que involucró a gran número de especialistas. Esta revisión cuenta con unas quinientas páginas, incluye gran cantidad de nuevos trastornos y consigue vender alrededor de medio millón de copias en todo el mundo. Una versión revisada del DSM-III, el DSM-III-R, se publica en 1987. En 1994, se publica la DSM-IV, de la que se han vendido un millón de unidades. La última versión, con la que se trabaja hoy en día es DSM-IV-TR, que incluye algunas revisiones y cuyo año de publicación es el 2000. El DSM-V salió en su versión en inglés en junio de 2013.

Organización y membresía[editar]

La APA es dirigida por un presidente, en la actualidad Pedro Ruiz, y por un comité ejecutivo. Sus miembros son, principalmente, médicos especialistas cualificados, o en proceso de ser cualificados, en psiquiatría. Los requisitos para formar parte de la asociación son acreditados según los criterios de organizaciones como la Residency Review Committee for Psychiatry of the Accreditation Council for Graduate Medical Education (ACGME), el Royal College of Physicians and Surgeons of Canada (RCPS(C)), o la American Osteopathic Association (AOA). Los miembros deben tener una licencia médica en vigor, con la excepción de estudiantes y residentes.

La APA organiza una conferencia anual y está dividida en 75 asociaciones de distrito en Estados Unidos.

Figuras destacadas[editar]

  • Adolf Meyer una de las figuras más prominentes de la psiquiatría de la primera mitad del siglo XX.
  • Donald Ewen Cameron conocido por sus trabajos sobre control mental y del comportamiento para la CIA. Cameron fue presidente de la APA entre 1952-1953.

Notas y referencias[editar]

Enlaces externos[editar]