American Football (banda)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
American Football
Datos generales
Origen Urbana, Illinois, Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Estado Activo
Información artística
Género(s) Emo
Math rock
Indie rock
Período de actividad 1997 - 2000
2014 - actualmente
Discográfica(s) Polyvinyl Record Co.
Artistas relacionados Owls
Owen
Cap'n Jazz
The Geese
Joan of Arc
The Firebird Band
The One Up Downstairs
Web
Sitio web Sitio Oficial
Facebook americanfootballmusic
Twitter americfootball
Miembros
Mike Kinsella
Steve Lamos
Steve Holmes
Nate Kinsella
[editar datos en Wikidata]

American Football es una banda emo proveniente de Urbana, Illinois, activa desde 1997 hasta el 2000. La banda fue formada por el guitarrista/bajista y cantante Mike Kinsella (miembro de Cap'n Jazz, Joan of Arc y Owen) y el baterista Steve Lamos (miembro de The One Up Downstairs, The Firebird Band, The Geese y DMS). También integraron al guitarrista Steve Holmes (también proveniente de la banda The Geese).[1]

Historia[editar]

Inicios: The One Up Downstairs[editar]

Kinsella y Lamos comenzaron tocando juntos con Dave Johnson y Allen Johnson en 1997, bajo el nombre de "The One Up Downstairs", en el cual, Kinsella era el vocalista exclusivo. Grabaron tres canciones con ese nombre, con la intención de lanzar su primer 7" en "Polyvinyl Records", pero la banda, por razones desconocidas, se disolvió antes de lanzar ese 7", así que, las canciones grabadas fueron dejadas de lado. Finalmente, las tres canciones grabadas por "The One Up Downstairs" fueron lanzadas en el año 2006 como EP que se distribuyo por descarga digital en "Polyvinyl Records".

Proyecto final: American Football[editar]

Después de la disolución de "The One Up Downstairs", Dave y Allen Johnson se van a formar la banda "Very Secretary" y más tarde, a la banda "Favorites Saints", mientras que Kinsella y Lamos comienzan trabajando con Steves Holmes y así se termina completando American Football. La banda ha lanzado dos trabajos—un EP con el mismo nombre lanzado en 1998 y un LP también con el mismo nombre lanzado en 1999, por la discográfica "Polyvinyl Records"[2] .

American Football: La disolución[editar]

Con un año de lanzamiento de su primer LP, American Football se vuelve un proyecto musical y al poco tiempo, tras un mutuo acuerdo, la banda se disuelve y dejan de grabar juntos[3] .

Reelanzamiento del primer álbum[editar]

El 20 de marzo de 2014, Polyvinyl Records anuncio una versión deluxe del álbum American Football, el cual incluye las 9 originales pistas de la versión de 1999, incluyendo 10 demos nunca oídas y grabaciones en vivo. La versión deluxe esta disponible en 2 LP De 180 Gramos Rojo, Dos CDs, Cassette y una descarga MP3. Otra versión limitada a 2000 copias, como 2 LP Amarillos/Verdes de 180 Gramos también fue anunciada, todas las versiones se lanzaron en Mayo 20,2014.

Sonido y Legado[editar]

Sin Embargo, tras esta disolución, siguieron recibiendo críticas aclamadoras sobre ese álbum, el cual, fusionaron el habla sencilla, letras confesionales y profundas, compusieron tiempos variables heredados del Math Rock. Estas características se pudieron encontrar en el proyecto solo de Kinsella, "Owen". Hasta el día de hoy, no han habido acuerdos ni planes para volver a reunificar la banda[4] .

Origen del nombre de la banda[editar]

Mike Kinsella explica el nombre de la banda así:

"Mi novia había estado en Dublín, Irlanda, visitando su familia. Una de las cosas que ella había traído era un volante de los "Chicago Bears", para una exhibición de juego, en el que ella dijo: 'Vamos a ver el Futbol Americano, mostraran a los mejores atletas del mundo'. Algo sobre lo que había dicho me hizo pensar en una banda de rock, mostrándose como uno de los mejores músicos del mundo. Cuando supuse eso como un nombre, los otros chicos les retumbaba ese nombre. Todavía, por cualquier razón, lo mantuvimos".

Regreso a la actividad[editar]

El 2 de abril de 2014, Polyvinyl anticipo a los fans con un sitio web, americanfootballmusic.com, a los fans en los medios sociales, el sitio tenia una cuenta regresiva que expiraba el 21 de abril de 2014, cuando la cuenta regresiva termino dos conciertos se anunciaron en Champaign y Nueva York. Hasta ahora ellos han añadido un segundo y tercer show en Nueva York en Webster Hall, para esas fechas, Nate Kinsella se unirá a la banda en el bajo.

Anuncio de un nuevo álbum[editar]

El 23 de agosto de 2016 tras un poco más de dos años de su regreso, anuncian el lanzamiento de su nuevo álbum autotitulado previsto para el 21 de octubre de 2016. En el anuncio de la preventa del mismo, presentaron una canción como adelanto del disco titulada «I've Been So Lost For So Long».[5] El nuevo disco, será su segundo álbum de larga duración en su discografía, el mismo llega 17 años después de su primer álbum autotitulado.

Discografía[editar]

Miembros[editar]

  • Mike Kinsella (Vocalista/Guitarrista/Bajista)
  • Steve Lamos (Baterista y trompetista)
  • Steve Holmes (Guitarrista)

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Allmusic. «American Football» (en inglés). Consultado el 5 de marzo de 2012. 
  2. Punknews.org. «American Football» (en inglés). Consultado el 5 de marzo de 2012. 
  3. Polyvinyl Records. «American Football» (en inglés). Consultado el 5 de marzo de 2012. 
  4. Allmusic. «American Football LP» (en inglés). Consultado el 5 de marzo de 2012. 
  5. «American Football Announce First New Album in 17 Years, Share New Song: Listen» (en inglés). Potchfork. 24 de agosto de 2016. Consultado el 24 de agosto de 2016. 
  6. Polyvinyl Record Co, polyvinylrecords.com/#product/american_football_deluxe/,