Ameny Qemau

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ameny Qemau
Faraón de la Dinastía XIII de Egipto
Información personal
Reinado c. 1748-1746 a. C
Entierro Dahshur, en una de las necrópolis de Menfis, Egipto
Predecesor Amenemhat V
Sucesor Sehetepibra

Ameny Qemau fue un faraón de la dinastía XIII de Egipto, que reinó ca. de 1748-1746 a. C..

Su nombre no figura en el Canon Real de Turín, pero aparece Shtp-ib-Ra (Turín, 6.12), cuarto rey de la dinastía e hijo de Amenemhat V, que parece ser Ameny Quemau.

Biografía[editar]

Posible hijo de Sejemkara Amenemhat, su predecesor; reinó unos dos años antes de que subiese al trono Sehetepibra o Hetepibra, su hijo y sucesor.

Ameny Quemau fue enterrado en una pirámide al sur de Dahshur, una de las necrópolis de Menfis.

Testimonios de su época[editar]

Su pirámide con su sarcófago fue localizada por Charles Muses en 1957 en Dahshur, junto al lago; posteriormente, la pirámide sería excavada y estudiada por Ahmad Fakhri. Las dimensiones de su base son 52 × 52 m y está en ruinas. Los destrozos del interior parecen haber sido hechos por los ladrones de tumbas. En 1968, Maragioglio y Rinaldi la investigaron más a fondo.

La pirámide medía originalmente cincuenta metros de altura. Aunque está en ruinas, la subestructura está en mejores condiciones y ha podido ser estudiada. La entrada estaba en la pared este, y daba paso a un largo corredor que atravesaba varias pequeñas estancias y escaleras hasta llegar a la cámara fúnebre.

La disposición de las cámaras es típica de finales de la duodécima dinastía y principios de decimotercera. El enorme sarcófago de piedra consistía en una pieza con una cavidad para la momia y otra más pequeña para los vasos canopos: se halló roto y con restos óseos inidentificables. En busca de artículos de valor, los ladrones rompieron la cavidad de los vasos canopos. Muses encontró en unos fragmentos el nombre del rey: Ameny-Qemau. Los archivos de Charles Muses fueron robados de su casa en El Cairo.[1]

También se ha descubierto su nombre inscrito en un fragmento de estela y en un sello cilíndrico, en una mina de galena en Gebel Zeit, junto al mar Rojo.

Titulatura[editar]

Titulatura Jeroglífico Transliteración (transcripción) - traducción - (referencias)
Nombre de Horus:
G5
S29G43S29Aa1
W10
N16
N16
Srxtail2.svg
s w s ḫ tȝ.wy (Seusejtauy)
Seusejtauy
Nombre de Nesut-Bity:
Hiero nswt&bity2.png
Hiero Ca1.png
N5S29Y2
X1 Q3
F34
Hiero Ca2.svg
s ḥtp ỉb rˁ (Sehetepibra) (?)
Satisfecho está el corazón de Ra
(Kim Ryholt)
Nombre de Sa-Ra:
Hieroglyph egyptian-Sa-Ra.svg
Hiero Ca1.svg
M17Y5
N35
M17M17T14G43
Hiero Ca2.svg
ỉ mn y kmȝ.w (Ameny Kemau)
Ameny Kemau

Otras hipótesis[editar]

Su existencia ha sido discutida:

  • Según N. Dautzenberg su inclusión en la lista real se debe a un error de repetición del escriba que redactó la lista en sí y por lo tanto se debe considerar que es el mismo soberano que aparece en la posición 6,12. Este argumento se refuerza porque aparece Hijo del asiático (Ameni-Aamu/Qemau) en la titulatura de Sehetepibra, y Amenemhat V fue llamado Ameny el asiático.[2]
  • Según Kim Ryholt, Ameny Qemau era hijo de Sejemkara Amenemhat, su predecesor, y reinó unos dos años antes de que subiese al trono Sehetepibra. Considera que Shtp-ib-Ra y Htp-ib-Ra son dos faraones diferentes.

Notas[editar]

  1. Alan Winston (1996). «The Pyramid of Ameny Kemau at Dahshur» (en inglés). Consultado el 20, 06|fechaacceso= y |Añoacceso= redundantes (ayuda). 
  2. «Ameny Qemau (König, 13. Dyn)». Ägyptologie Forum (en alemán). 2003. Consultado el 20, 06|fechaacceso= y |Añoacceso= redundantes (ayuda). 

Bibliografía[editar]

  • Swelim N.; Dodson A. (1998). «On the pyramid of Ameny-Qemau and its canopic equipment». Mitteilungen des Deutschen Archäologischen Instituts. 54, pp. 319-334. ISSN, 0342-1279.  (en inglés)
  • Muses, Charles Arthur (1999). Die Konigspyranmide des Ameny-Qemau. Kemet Verlag. 


Predecesor:
Amenemhat V
Faraón
Dinastía XIII
Sucesor:
Sehetepibra