Ameny Qemau

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ameny Qemau
Faraón de la Dinastía XIII de Egipto
Información personal
Reinado c. 1748-1746 a. C
Entierro Dahshur, en una de las necrópolis de Menfis, Egipto
Predecesor Amenemhat V
Sucesor Sehetepibra

Ameny Qemau fue un faraón de la dinastía XIII de Egipto, que reinó ca. de 1748-1746 a. C..

Su nombre no figura en el Canon Real de Turín, pero aparece Shtp-ib-Ra (Turín, 6.12), cuarto rey de la dinastía e hijo de Amenemhat V, que parece ser Ameny Quemau.

Biografía[editar]

Posible hijo de Sejemkara Amenemhat, su predecesor; reinó unos dos años antes de que subiese al trono Sehetepibra o Hetepibra, su hijo y sucesor.

Ameny Quemau fue enterrado en una pirámide al sur de Dahshur, una de las necrópolis de Menfis.

Testimonios de su época[editar]

Su pirámide con su sarcófago fue localizada por Charles Muses en 1957 en Dahshur, junto al lago; posteriormente, la pirámide sería excavada y estudiada por Ahmad Fakhri. Las dimensiones de su base son 52 × 52 m y está en ruinas. Los destrozos del interior parecen haber sido hechos por los ladrones de tumbas. En 1968, Maragioglio y Rinaldi la investigaron más a fondo.

La pirámide medía originalmente cincuenta metros de altura. Aunque está en ruinas, la subestructura está en mejores condiciones y ha podido ser estudiada. La entrada estaba en la pared este, y daba paso a un largo corredor que atravesaba varias pequeñas estancias y escaleras hasta llegar a la cámara fúnebre.

La disposición de las cámaras es típica de finales de la duodécima dinastía y principios de decimotercera. El enorme sarcófago de piedra consistía en una pieza con una cavidad para la momia y otra más pequeña para los vasos canopos: se halló roto y con restos óseos inidentificables. En busca de artículos de valor, los ladrones rompieron la cavidad de los vasos canopos. Muses encontró en unos fragmentos el nombre del rey: Ameny-Qemau. Los archivos de Charles Muses fueron robados de su casa en El Cairo.[1]

También se ha descubierto su nombre inscrito en un fragmento de estela y en un sello cilíndrico, en una mina de galena en Gebel Zeit, junto al mar Rojo.

Titulatura[editar]

Titulatura Jeroglífico Transliteración (transcripción) - traducción - (referencias)
Nombre de Horus:
G5
S29G43S29Aa1
W10
N16
N16
Srxtail2.svg
s w s ḫ tȝ.wy (Seusejtauy)
Seusejtauy
Nombre de Nesut-Bity:
Hiero nswt&bity2.png
Hiero Ca1.png
N5S29Y2
X1 Q3
F34
Hiero Ca2.svg
s ḥtp ỉb rˁ (Sehetepibra) (?)
Satisfecho está el corazón de Ra
(Kim Ryholt)
Nombre de Sa-Ra:
Hieroglyph egyptian-Sa-Ra.svg
Hiero Ca1.svg
M17Y5
N35
M17M17T14G43
Hiero Ca2.svg
ỉ mn y kmȝ.w (Ameny Kemau)
Ameny Kemau

Otras hipótesis[editar]

Su existencia ha sido discutida:

  • Según N. Dautzenberg su inclusión en la lista real se debe a un error de repetición del escriba que redactó la lista en sí y por lo tanto se debe considerar que es el mismo soberano que aparece en la posición 6,12. Este argumento se refuerza porque aparece Hijo del asiático (Ameni-Aamu/Qemau) en la titulatura de Sehetepibra, y Amenemhat V fue llamado Ameny el asiático.[2]
  • Según Kim Ryholt, Ameny Qemau era hijo de Sejemkara Amenemhat, su predecesor, y reinó unos dos años antes de que subiese al trono Sehetepibra. Considera que Shtp-ib-Ra y Htp-ib-Ra son dos faraones diferentes.

Notas[editar]

  1. Alan Winston (1996). «The Pyramid of Ameny Kemau at Dahshur» (en inglés). Consultado el 20 de junio de 2008. 
  2. «Ameny Qemau (König, 13. Dyn)». Ägyptologie Forum (en alemán). 2003. Consultado el 20 de junio de 2008. 

Bibliografía[editar]

  • Swelim N.; Dodson A. (1998). «On the pyramid of Ameny-Qemau and its canopic equipment». Mitteilungen des Deutschen Archäologischen Instituts. 54, pp. 319-334. ISSN, 0342-1279.  (en inglés)
  • Muses, Charles Arthur (1999). Die Konigspyranmide des Ameny-Qemau. Kemet Verlag. 


Predecesor:
Amenemhat V
Faraón
Dinastía XIII
Sucesor:
Sehetepibra