Amazona imperialis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Loro imperial

Ejemplar en cautividad
Estado de conservación
En peligro crítico (CR)
En peligro crítico (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Psittaciformes
Familia: Psittacidae
Subfamilia: Psittacinae
Género: Amazona
Especie: A. imperialis
Richmond, 1899
Distribución

El loro imperial o amazona imperial (Amazona imperialis) es un ave de la familia Psittacidae de plumaje verde y púrpura. Es el miembro más grande del género Amazona, midiendo de hasta 45 cm de longitud total. Tiene el dorso verde oscuro, el cuello púrpura, la cola roja y verde, y es púrpura por debajo. Ambos sexos son similares y anida en huecos de árboles.

Es endémica de las montañas boscosas de la isla caribeña de Dominica (Antillas Menores), donde está considerada como el ave nacional y figura en el escudo de su bandera.

Su dieta consiste mayormente en frutas y semillas.

Debido a su muy pequeña población, por pérdida de hábitat, caza ilegal y ocasionales huracanes, su estatus de extinción en la Lista Roja de la IUCN es "En Peligro", listada en los Apéndices I y II.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2021). «Amazona imperialis». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2021.3 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 9 de octubre de 2023. 
  • IUCN: 2006, asesores: BirdLife International. 2004, id: 1056. Amazona imperialis, descargado: 10 de mayo de 2006. La entrada en la base de datos incluye justificación de por qué esta especie se encuentra en peligro.

Enlaces externos[editar]

Ilustración del amozona imperial del zoólogo David William Mitchell