Amazonía de Guyana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Amazonía de Guyana
Amazonía

El río Rupununi pasando por la amazonía guyaneesa.
Localización geográfica
Continente América del Sur
Localización administrativa
País GuyanaBandera de Guyana Guyana
División Regiones:
Alto Tacutu-Alto Esequibo
Berbice Oriental-Corentyne
Características geográficas
Tipo Región natural
Ecorregión Amazonia
Límites geográficos Norte: Región Caribeña
Sur: Brasil
Occidente: Venezuela
Oriente: Surinam
Cuerpos de agua Ríos Esequibo, Tacutu, Rupununi, Coeroeni, Kuturi
Clima Tropical húmedo y Monzónico
Mapas
Ubicación de la región en Guyana
Ubicación de la región en Guyana

La amazonía de Guyana (en inglés: Guyana Amazon) también denominada como amazonía guyanesa o región amazónica, es uno de los principales biomas selváticos que se encuentra en la República Cooperativa de Guyana, ocupa el sur del país, en contraposición del norte costeño en el mar Caribe, la amazonía guyanesa se encuentra dentro del macizo guayanés.

Descripción[editar]

La amazonía guyanesa es rica en flora y fauna, es hogar de los pueblos amerindios Wapishana y Macushí,[1]​ su límite norte es el Bosque de Iwokrama.[2]​ La deforestación entre 2004 y 2017 alcanzó el 16.663 de la superficie, de un total de 20,972,644 kilómetros de la amazonía guyanesa.[3]​ En lo que respecta a lo cultural, la amazonía guyanesa aporta relevancia a la gastronomía nacional.[4]

El gobierno de Guyana solo tiene una construcción de relevancia en la Amazonía, una trocha carrozable que funciona de autopista desde Georgetown hasta Linden en la frontera con Brasil.[5]​ Las regiones administrativas que ocupa la Amazonía guyanesa son las regiones de Alto Tacutu-Alto Esequibo y Berbice Oriental-Corentyne al sur del país, el occidente de la selva amazónica pertenece a la Guayana Esequiba, un área reclamada por Venezuela; y el oriente pertenece a la región de Tigri, un área reclamada por Surinam.[5]

La selva amazónica guyanesa a pesar de su riqueza ecológica, y los intentos del gobierno para incrementar el turismo, las visitas a la región amazónica son menores a las que recibe países de menor extensión territorial como Haití.[5]

Áreas naturales[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «"No Trespassing": Changing and Contested Rights to Land in the Guyanese Amazon». www.jstor.org (en inglés). Consultado el 20 de julio de 2021. 
  2. «Amazon Rainforest». www.guyanapnc.org (en inglés). Consultado el 20 de julio de 2021. 
  3. «CHART: Deforestation in the Amazon rainforest in Guyana». rainforests.mongabay.com (en inglés). Consultado el 20 de julio de 2021. 
  4. «Gordon Ramsay Voyages Deep Into the Rainforest of Guyana». www.nationalgeographic.com (en inglés). Consultado el 20 de julio de 2021. 
  5. a b c «7 IMPRESSIVE FACTS ABOUT THE GUYANA JUNGLE». www.treexploration.com (en inglés). 9 de octubre de 2020. Archivado desde el original el 20 de julio de 2021. Consultado el 20 de julio de 2021.