Bosque de Iwokrama

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Bosque de Iwokrama
Situación
Nombre original Iwokrama Forest
País GuyanaBandera de Guyana Guyana
(reclamado por VenezuelaFlag of Venezuela.svg Venezuela)
Coordenadas 4°30′N 59°00′O / 4.5, -59Coordenadas: 4°30′N 59°00′O / 4.5, -59
Datos generales
Superficie 3710 km²
Longitud 85 km
Bosque de Iwokrama ubicada en Guyana
Bosque de Iwokrama
Bosque de Iwokrama

El Bosque de Iwokrama[1]​ (en inglés: Iwokrama Forest) es un territorio de casi 3710 kilómetros cuadrados en el centro de Guyana[2]​ (en un área reclamada por Venezuela como parte de la Guayana Esequiba)[3]​ y en el corazón del Escudo Guayanés, uno de los cuatro últimos bosques tropicales prístinos del mundo, (junto con los de Congo, Nueva Guinea, y la Amazonia). Representa una zona de transición importante en las precipitaciones, accidentes geográficos, historias humanas y las comunidades biológicas.

En su parte más ancha, el área es de 85 km y en la mayor medida en una dirección norte-sur es de 80 km. La ruta Georgetown-Lethem disecciona el bosque, atravesando unos 72 kilómetros entre las fronteras noreste y sur. El bosque se encuentra entre 4 ° y 5 ° de latitud norte y 58,5 y 59,5 grados de longitud oeste.

El bosque de Iwokrama Limita al oeste con la Cordillera de Pakaraima y al este por las montañas aisladas dispersas del centro-este de Guyana, Surinam y la Guayana Francesa. También limita con sabanas en el suroeste y noreste de Guyana y el suroeste de Surinam. El río Esequibo forma el límite oriental. El límite norte es el río Siparuni. El río Burro-Burro corre por el centro, y la mayor parte de su cuenca se encuentra dentro del Bosque.

El área está cubierta de bosque tropical de tierras bajas, y dominado por árboles tropicales de altura, con un dosel denso de 20 a 30 metros de altura.

El bosque de Iwokrama tiene la riqueza más alta de especies de peces (más de 420 descritos hasta ahora) y murciélagos (90) para cualquier área de este tamaño en el mundo.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Información sobre el Lugar» (en inglés). Archivado desde el original el 10 de abril de 2011. Consultado el 12 de junio de 2015. 
  2. «Bosque Iwokrama, Guyana | The International Tropical Timber Organization (ITTO)». www.itto.int. Archivado desde el original el 16 de junio de 2015. Consultado el 12 de junio de 2015. 
  3. «Décima octava entrega, “Las Raíces del tema de los diferendos”.#SectorAcuatico». Consultado el 12 de junio de 2015. 

Enlaces externos[editar]